Los ciudadanos en Coahuila están cansados de la corrupción, la inseguridad y el abandono de rubros como el sector salud, por lo que este año podrían dar la sorpresa y llevar a la gubernatura a un partido de oposición, en este caso al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dice en entrevista con SinEmbargo el precandidato de esa fuerza política, el también empresario Armando Guadiana Tijerina.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– En Coahuila se requiere llamar a cuentas a los hermanos Humberto y Rubén Moreira por la megadeuda y los señalamientos de corrupción que pesan sobre los priistas, urgió Armando Guadiana Tijerina, precandidato a la gubernatura de la entidad por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El empresario minero afirmó que aunque los Moreira buscan alargar el “Moreirato” otros seis años, la alternancia está en manos de todos los ciudadanos que sufren, por ejemplo, la falta de hospitales equipados y de la inseguridad en la entidad.

“Aquí lo que se requiere es un cambio efectivo. Un cambio de los tricolores por los azules no soluciona nada, porque nos hemos dado cuenta que es lo mismo, a veces se apoyan uno al otro allá en las cúpulas y quieren seguir en la misma tocada”, planteó en entrevista con SinEmbargo.

Coahuila es uno de los estados más endeudados a nivel nacional. Y fue el ex Gobernador Humberto Moreira Valdés quien disparó el pasivo de la entidad durante su gestión: después de recibir una deuda, en diciembre de 2005, de 323 millones de pesos, a su salida en 2011, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, dejó pasivos por 36 mil 509.6 millones de pesos.

En enero del año pasado, el priista Humberto Moreira Valdés fue detenido en España por una investigación relacionada con lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos, y cohecho; pero fue liberado siete días después.

Su hermano, Rubén Moreira, actual Gobernador de Coahuila, es señalado de ocultar información sobre la deuda que dejó Humberto, además de contratar más.

“Hay que aplicar la justicia como debe ser y no seguir protegiendo a esa gente. No tenemos porqué proteger a nadie, todos debemos estar bajo el amparo de la Ley y todo el mundo debe ser castigado cuando comete un ilícito”, destacó el precandidato de Morena.

***

El pasado 20 de enero, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, asistió a Piedras Negras acompañado del precandidato a la gubernatura del estado de Coahuila, Armando Guadiana. Foto: Cuartoscuro

–¿Cuál es la propuesta puntual de Morena para combatir la corrupción en Coahuila?

–Como a nivel nacional lo pregona Andrés Manuel López Obrador, aquí lo que se requiere es un cambio efectivo. Un cambio de los tricolores por los azules, eso no soluciona nada, porque nos hemos dado cuenta que es lo mismo. A veces se apoyan uno al otro allá en las cúpulas y quieren seguir en la misma tocada. Nosotros vemos que la única forma de acabar con la corrupción es establecer un gobierno con valores morales y éticos a toda prueba, con verdadera honestidad, es la única forma; y castigar a la gente que utiliza o que dispone de recursos públicos para fines personales y no en el beneficio común. Si no se castigan a la gente en eso, van a seguir igual: en la famosa impunidad.

–¿Qué hará con los hermanos Moreira, Humberto y Rubén, si usted gana? ¿Los va a llamar a cuentas por los señalamientos que pesan en su contra, por la megadeuda que tienen en el estado?

–Hay que aplicar la justicia como debe ser y no seguir protegiendo a esa gente. No tenemos porque proteger a nadie, todos debemos estar bajo el amparo de la Ley y todo el mundo debe ser castigado cuando cometen un ilícito, hasta el mismo Presidente de la República. Por eso Morena en unos de los puntos, esos de los 50 puntos del último Congreso, dice: “la eliminación del fuero del Presidente de la República hacia abajo”. Aquí hay que castigar a la gente que haya cometido ilícitos, que haya dispuesto dinero que no es de él, no hay de otra manera más que castigarlos de acuerdo a la Ley.

–¿Se realizaría una auditoría inmediatamente en cuanto se tomara el poder en Coahuila?

–Claro, a nosotros nos audita el estado y la Federación a cada momento. Yo por ejemplo, estuve dos años en revisión por los últimos siete años de actividad económica personal y de algunas empresas por una denuncia simple de Humberto Moreira ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin prueba alguna y me investigaron por cada peso: el origen de cada peso, tanto en lo personal, como en las empresas. Todo salió en orden. Entonces, si nosotros estamos sujetos a una auditoría permanente, el socio principal de cada negocio de los que tenemos es el Estado, es el socio principal, tanto la Secretaría de Hacienda como los estados y municipios. Entonces yo creo que así como nos auditan a los ciudadanos, de esa manera hay que auditar inmediatamente.

–En un nuevo gobierno, ¿qué candados pondría usted para evitar la corrupción de sus colaboradores?

–Yo creo que hay que buscar gente que tenga la calidad moral y ética a toda prueba. Exigirle, no hablar de esas secretarías de las controlarías que tiene la Federación en los estados, hay que desaparecerlas. A lo que hay que fortalecer son a las auditorías superiores de los congresos, que ellos estén revisando el poder Ejecutivo en todas sus dependencias y que sean los auditores permanentes. Para eso son los diputados, para vigilar al Poder Ejecutivo, además de realizar las leyes. Establecer una verdadera división de los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque ahorita el Congreso del Estado es una comparsa que hace lo que dice el Gobernador, en lugar de estar vigilando y cumplir con su labor.

Armando Guadiana busca la gubernatura de Coahuila. Foto: Cortesía, SinEmbargo

–¿Cómo están operando los Moreira para ganar las elecciones en Coahuila y no dejar el poder este año?

–Es una vergüenza, seguimos con la repartición de despensas. Nosotros vamos, visitamos una comunidad, el viernes pasado visitamos unas en la en la sierra de Arteaga, al otro día estaba la gente del PRI (Partido Revolucionario Institucional) andaba repartiendo despensas y nosotros tratando de convencer a la gente, sobre todo a los militantes de Morena, que había que defender el proyecto a capa y espada. Repartiendo despensas, tinacos, chivos y borregos, como dice AMLO. Por otro lado, es una vergüenza que el candidato del PRI haya guardado despensas del Fonden [Fondo de Desastres Naturales] que le mandaron el año pasado cuando por el exceso de lluvias tuvieron que soltar agua del río y se inundaron algunas colonias. Resulta que guardaron las despensas para los tiempos electorales, los tienen en una bodega, que ahora salió a la luz pública. Nosotros hicimos las denuncias ante la Fepade [Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales] y siguen en las mismas y les vale; no hay recato en el dispendio de los recursos de los ciudadanos a favor del candidato Tricolor. No dudo que también a los azules, pues le va a llover dinero mal habido de algunos gobernadores vecinos azules que ganaron algunas de las elecciones pasadas. El candidato [del PRI] es amigo del Gobernador, de la esposa del Gobernador, gente muy cercana a ellos. Fueron compañeros diputados federales y pues no se conformaron con estar 12 años, ahora quieren prolongar el “Moreirato” otros seis años más pero no los vamos a dejar. Morena está subiendo, los azules y los tricolores tienen que bajar. Morena anda en 17 puntos, el PRI trae 26 y el PAN [Partido Acción Nacional] 23. Nomás que lleguemos a 20 puntos el 2 de abril que empieza la campaña, vamos por 11 puntos en la campaña y Morena va a ganar en Coahuila, como un presagio del triunfo que obtendrá en 2018.

–¿Estos números que me está dando son encuestas propias?

–No son encuestas nuestras. Hay dos encuestas que señalan eso de los 17 puntos, creo que una de ellas las mandó hacer el mismo PRI y, claro, no las publican.

–Oiga, ¿y están preparando a otro hermano Moreira [Alvaro Moreira Valdés] para que continúe con el poder?

–Ahí lo traen de secretario de organización del PRI. No sé de qué lo vayan a poner, pero ellos quieren seguir abusando de los recursos de los ciudadanos, de los impuestos que aportamos, pero ya los ciudadanos están cansados, no lo vamos a permitir y viene un cambio verdadero. Si usted observa que Morena trae 20 puntos al 2 de abril, es muy probable, el 90 por ciento de posibilidad, de que Morena gane la elección en Coahuila.

–¿Qué propuesta tiene Morena para el tema de los desaparecidos y las víctimas del narcotráfico en Coahuila?

–El problema fundamental es la inseguridad y el problema de salud. Es una vergüenza que en todos los hospitales generales no tienen ni gasas ni mejorales para atender a la gente. Es un clamor en todos los rincones del estado que vamos, porque no hay medicamentos elementales en los hospitales generales. El mismo director de un hospital de Torreón hace 15 días declaró que no había medicamentos, que no le enviaban nada, y a los cuatro o cinco días lo cesaron los señores Moreira. Pero claro, sí tienen dinero para comprar tinacos, despensas y todo lo que necesita el candidato tricolor en la contienda electoral.

–¿Quién debe pagar por esos desaparecidos?, ¿llamará a cuentas a los gobiernos priistas por las masacres de Allende, Piedras Negras y los miles de restos óseos que se están encontrando en fosas clandestinas?

–Fui a La Haya y denuncié la matanza de Allende y del penal de Piedras Negras en el cual tienen responsabilidad gente del PRI y del PAN. En ese entonces estaba de Presidente de la República [Felipe] Calderón, había una partida militar a unos minutos de la masacre y no hicieron nada. No actuó ni Gobierno federal, estatal, ni municipal, todos son corresponsables de los que sucedió en Allende y Piedras Negras. Son más dañinos los delincuentes que están detrás de un escritorio que según con la ley están protegiendo a los ciudadanos y que se dedican a proteger al delincuente que anda en la calle.

–Ahora cuéntenos, ¿usted es empresario minero?

–Yo me dedico a la actividad minera en en el carbón en Coahuila; en Baja California, mineral de yeso; en San Luis Potosí y Zacatecas, manganeso y otros minerales de proyectos de metálicos

– ¿Qué hará para combatir los accidentes en las minas de carbón en la región?, porque es conocido que en Coahuila operan muchas minas sin las medidas de seguridad adecuadas y han ocurrido muchos accidentes…

– Los gobiernos se hacen de la vista gorda, no actúan en consecuencia. Nosotros tenemos empresas bien establecidas y nos revisan una semana sí y la otra también la Secretaría del Trabajo del estado y de la Federación, y realmente a los que deben corregir no los corrigen. Deben corregirse por igual; si aplicas la Ley con equidad el que anda mal aceptará que anda mal y tiene que corregirse o desaparecer, todos se ajustarían. Hay que aplicar las medidas de seguridad adecuada. Las minas de carbón, las que tienen más gas de lo normal son las más peligrosas del mundo; en la en la minería lo más peligroso del mundo para trabajar son las minas subterráneas de carbón, sobre todo del carbón cotizable, que es el que tiene mayor contenido de gas metano.