Andrés Manuel López Obrador acusó que durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa aumentaron al mil por ciento las torturas y se registraron 68 masacres, una cada 20 días, política que continúa en el Gobierno de Peña Nieto. Respecto al operativo de Nayarit, pidió al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, informar cuántos asesores de Estados Unidos tiene la Marina mexicana, cuál es el plan que llevan a cabo sobre inteligencia y explicar por qué no hubo detenidos, sólo bajas.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acusó que durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa aumentaron al mil por ciento las torturas y se registraron 68 masacres, donde no queda ningún herido ni detenido, como en el operativo de la Marina en Tepic, Nayarit.

“En el gobierno de Calderón hubo 68 masacres solo en 5 años, a razón de una masacre cada 20 días y Peña le siguió con lo mismo”, aseguró López Obrador durante una asamblea informativa en Atizapán de Zaragoza.

Criticó a Margarita Zavala por salir a defender al régimen y que se sigan masacrando a seres humanos, “son unos verdaderos hipócritas, no se matan así ni a los demonios, es cosa de ver que se trata de armas de mucho poder y dejó en claro que al triunfo de Morena en el 2018 se acabarán las masacres y torturas, porque con Calderón aumentaron las torturas en mil por ciento en México”, dijo López Obrador.

El ex jefe de Gobierno se defendió respecto a las constantes críticas que ha recibido luego de sus declaraciones por los hechos de Nayarit en donde  cuestionó que la Marina, a pesar de que tenía asesoría de inteligencia ejecutara a 15 jóvenes, algunos menores de edad, que cayeron en manos del crimen organizado por la falta de oportunidades.

“Se ponen histéricos por mi denuncia y se olvidan de que esa estrategia fallida de utilizar la fuerza no es lo que se debe de hacer”, dijo el ex candidato presidencial.

Expuso que el Gobierno tiene sistema de inteligencia, porque Calderón Hinojosa hizo acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para que La Marina de México obtuviera capacitación y señaló que los operativos no son espontáneos, se supone que son investigados con anticipación.

Acusó que el Gobierno en México lleva 10 años con la estrategia deshumanizada de combatir la inseguridad y el resultado han sido un millón de víctimas de la violencia.

Asimismo pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar si la Secretaría de la Marina puede utilizar el armamento que dispara 4 mil tiros por minuto como hizo en el operativo de Tepic y sostuvo que no pueden utilizarlo para esas acciones: “fue una violación flagrante a los derechos humanos”, insistió.

Exhortó al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, a informar cuántos asesores de Estados Unidos tiene la Marina mexicana, y cuál es el plan que llevan a cabo sobre inteligencia.

Sostuvo que de los siete asesinados, cinco eran menores de 30 años, es decir, jóvenes y aseguró que si llega Morena al poder en el 2018 no van a haber masacres, “porque yo no soy como Calderón ni como Peña, ni como los asesores de Calderón ni de Peña, ni como los seguidores de Calderón ni de Peña”.

López Obrador aseguró que la información que obtuvo de los jóvenes abatidos en el operativo que perseguía al presunto líder del Cártel de Los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H2”, fue de primera mano al encontrarse él en casa del precandidato de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, desde donde escuchó al helicóptero artillado que fue utilizado y posteriormente supo que se trataba de jóvenes al preguntar cerca del lugar de los hechos.

En el 2018, detalló, “no se utilizará la fuerza como el mecanismo fundamental, se trata de utilizar más la inteligencia”, porque es necesario revisar la política inhumana de violencia, ya que no hay resultados.

 

 


También te puede interesar