Autodefensas de Michoacán pasan de acusadores a acusados; al menos seis líderes tendrían pendientes con la justicia

16/03/2014 - 12:04 am
Hipólito MOra, detenido el 11 de marzo. Foto: Dalia Martínez
Hipólito Mora, detenido el 11 de marzo. Foto: Dalia Martínez

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- El proceso para llevar la paz a Michoacán entró en una nueva etapa desde hace una semana cuando empezaron a caer, por igual, líderes del Cártel de los Caballeros Templarios y de las autodefensas, que surgieron ante la pasividad de todos los niveles de gobierno para combatir al grupo criminal.

Hace una semana fue abatido cerca de Apatzingán, bastión de los templarios, uno de los líderes y fundadores del cártel, Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, quien ayer fue velado por una hermana y sus sobrinas, casi en secreto, en la funeraria Santa Cruz, ubicada en una zona exclusiva de la Altozano, al sur de Morelia.

A los pocos días del abatimiento de “El Chayo” la balanza se inclinó en contra de los grupos de autodefensas, luego de que el líder de La Ruana, Hipólito Mora Cervantes, fuera detenido el pasado 11 de marzo por la Procuraduría General de Justicia del Estado por su presunta coparticipación en la muerte de Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, y José Luis Torres, “El Nino”.

Días después surgió información sobre otros cinco líderes de estos grupos de civiles armados que presuntamente enfrentan cargos tanto en México como en Estados Unidos.

El diario Reforma reveló que Mora y al menos otros cinco líderes tienen historial delictivo, de acuerdo con distintas averiguaciones que los ligan con ilícitos que van desde el tráfico de mariguana hasta homicidio y secuestro.

Mora Chávez estuvo preso en Estados Unidos entre 1989 y 1995 por posesión y tráfico de drogas. En 1995, las autoridades estadounidenses lo deportaron a México.

El doctor José Manuel Mireles Valverde, una de las cabezas más visibles que tiene el movimiento civil armado, cuenta con antecedentes penales por tráfico de mariguana, según el diario.

Se menciona también a Luis Antonio Torres, “El Americano”, incriminado en Estados Unidos. Pobladores de Tierra Caliente lo han acusado de encabezar un cártel conocido como H3 en la zona de Buenavista. Fuentes oficiales aseguran que Torres también figura en una carpeta de investigación de la Procuraduría del Estado por homicidio y secuestro, derivado de confesiones de diversos integrantes del crimen organizado.

Otro personaje con historial delictivo es Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, identificado por la Procuraduría General de la República como líder del Cártel del Milenio, quien ya estuvo preso tres años. “El Abuelo” es señalado por autoridades federales por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Además, su hermano Uriel fue apresado por vínculos con el narcotráfico durante el “michoacanazo”.

Otro hermano, conocido como “El Manis”, está acusado de secuestro.

Entre los líderes cuestionados también está Roldán Álvarez Ayala, ex Alcalde de Apatzingán, quien es señalado por estar al frente de un grupo de extorsionadores.

El 20 de febrero, allegados a Roldán fueron detenidos por autoridades federales mientras extorsionaban a un constructor. Fueron presentados como delincuentes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Otro de los dirigentes presuntamente vinculados con grupos delictivos es Miguel Ángel Gallegos Godoy, quien perteneciera a Los Caballeros Templarios.

Tras conflictos con Enrique “Kike” Plancarte, uno de los líderes, se sumó a las autodefensas. Es considerado uno de los más adinerados del grupo armado y domina la región de La Huacana.

Gallegos, conocido como “Migueladas”, aparece en diversas indagatorias por delincuencia organizada, aseguran fuentes ministeriales.

“PAPA PITUFO” PIDE PRUEBAS

Estanislao Beltran, el vocero de los autodefensas pide pruebas de las acusaciones contra sus líderes. Foto: Cuartoscuro
Estanislao Beltran, el vocero de las autodefensas pide pruebas de las acusaciones contra sus líderes. Foto: Cuartoscuro

Ante las acusaciones, señalamientos y detenciones en contra de sus líderes, Estanislao Beltrán, vocero del Consejo Ciudadano de Autodefensas de Michoacán, retó a que se presenten pruebas y se denuncie a los jefes de ese movimiento que son acusados de presuntos nexos con el crimen.

“Si alguien de nosotros tiene delitos, hay que decirle a la población que lo denuncie y que sea castigado” dijo Beltrán.

“Nosotros no conocemos los delitos de toda la gente, pero ahí están, denúncienlos, hay que procesarlos”, comentó a medios de comunicación.

Mientras tanto, en Estados Unidos, decenas de michoacanos que residen en Los Ángeles, California, se manifestaron ayer en el consulado de México en esa ciudad para pedir la liberación de Hipólito Mora.

Migrantes oriundos de la Tierra Caliente se apostaron afuera de la sede diplomática con pancartas y gritando consignas en contra de la detención de Mora.

Los manifestantes aseguraron que van a acudir a todas las sedes gubernamentales de Estados Unidos para buscar que se intervenga a favor de Mora.

Los michoacanos residentes en Los Ángeles y que respaldan a las autodefensas han realizado diversas acciones en pro de la liberación de Mora; además, continúan aportando recursos para que el movimiento se mantenga en su natal Michoacán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas