Jalisco participa activamente para fortalecer cluster automotriz

16/03/2015 - 8:16 am

Por Hugo Pescador Pacheco

Guadalajara, 16 Mar (Notimex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, destacó la participación activa de Jalisco para fortalecer el cluster automotriz en la Región del Bajío.

En entrevista con Notimex agregó que la Región del Bajío “es clave y estamos justo en el momento ideal para potencializar la fortaleza del estado en el corredor automotriz”.

“Jalisco de alguna manera se había rezagado, pero el Parque Industrial Colinas de Lagos está por abrir sus puertas en este mes de marzo o principios de abril, y es la primer planta que comenzará a trabajar con una generación de 600 empleos directos”, apuntó.

Añadió que, además, una empresa japonesa puso la primera piedra en enero y a fin de año o principios de 2016 “estará operando con otra nave adicional que ya está terminada, construida por el mismo que hace el Parque Industrial Colinas de Lagos, esta es una nave que albergaría empresas más pequeñas”.

Mencionó que en esta nave hay dos empresas japonesas “que ya rentaron y en cuanto tengamos el consentimiento de ellos, podemos decir de cuanto es la inversión y qué empresa es”.

Manifestó que el Parque Industrial Colinas de Lagos tiene una extensión de 280 hectáreas y antes de que estuviera terminado varias empresas empezaron a construir sus plantas.

“Ya hay 11 empresas que compraron tierra en el Parque Industrial Colinas de Lagos, de estas podemos decir que cinco son alemanas y seis japonesas”, afirmó.

Resaltó la importancia que tiene la Región del Bajío, “estamos en el momento adecuado para fortalecer el cluster automotriz, ya que México es el cuarto país más importante en exportación de vehículos”.

Dijo que Lagos de Moreno se perfila como la nueva ciudad industrial emergente en el corredor automotriz del centro de México ya que posee una localización estratégica al ser cruce natural de dos de los corredores carreteros más importantes del país.

Colinas de Lagos se suma al cluster automotriz que se afianza en el Bajío, instalado en el municipio de Lagos de Moreno, este parque industrial tiene cercanía con Aguascalientes donde está la planta de Nissan, en este parque se proyecta la instalación de 45 a 70 empresas maquiladoras.

Además, estará justo en el centro del principal corredor automotriz de México, que comprende desde El Salto, Jalisco, donde está una planta de Honda; Guanajuato, que tiene a General Motors, Mazda, Honda y Volkswagen; Aguascalientes con la planta de Nissan.

Lagos de Moreno se integra este año al cluster automotriz del Bajío, con el arranque del Parque Industrial Las Colinas, desarrollado por el Grupo Lintel, tiene la ventaja de su cercanía con Aguascalientes, donde está la planta de Nissan, y del municipio de El Salto, donde hay una armadora de Honda.

También, la nueva autopista León-Salamanca, que conecta con la León-Aguascalientes, dará a Lagos de Moreno conexión rápida a la zona del Bajío guanajuatense donde están las plantas de Mazda y de Honda, la ubicación estratégica de Lagos metió de lleno a ese municipio en la competencia por las inversiones automotrices.

Palacios Jiménez subrayó que en inversión extranjera directa Jalisco cerró 2014 “con mil 223.4 millones de dólares, y 33 por ciento de esta inversión es japonesa, toda en el sector automotriz”.

“Esto viene a fortalecer el desarrollo del Parque Industrial Colinas de Lagos, que es la estrella del corredor del Bajío, porque lo tenemos justo a 45 minutos de Nissan, en Aguascalientes, a 20 minutos de General Motors en San Luis Potosí, a 45 minutos de General Motor en Silao, a hora y media de Honda en Celaya, y a una hora de Mazda en Salamanca”.

Precisó que el otro porcentaje de inversión extranjera es de Estados Unidos con 26 por ciento, la mayor parte en el tema AT&T y de la industria electrónica, y 23 por ciento es de Alemania.

Comentó que una de las políticas públicas de esta administración es en el tema de inversión extranjera directa, “además de que en las exportaciones hubiera diversificación, y ya también pinta inversión extranjera directa en Jalisco de Taiwán, los Países Bajos y Singapur”.

Detalló que estos mil 223.4 millones de dólares “nos colocan en el tercer sitio nacional con mayor inversión extranjera directa, sólo por debajo del DF y Estado de México, en el cuarto está Chihuahua y en quinto Nuevo León”.

Puntualizó que en exportaciones Jalisco registró un crecimiento de 7.3 por ciento, “y la expectativa que teníamos de crecimiento era de 5 por ciento”.

Indicó que también hay decrecimiento en importaciones de 2.18 por ciento en Jalisco, “somos de los pocos estados en la República Mexicana que las importaciones están decreciendo”.

Señaló que la generación de empleos es histórica en Jalisco, “en 2014 cerramos con 66 mil 92 empleos, que son generados por sector productivo, donde la secretarías de Desarrollo Económico, la del Trabajo y la de Turismo, son facilitadores, y trabajamos transversalmente”.

“Somos la segunda entidad, después del DF, con el mayor número de empleos en el país”, apuntó.

Explicó que es importante “cuidar a los inversionistas que ya están en el estado y en la Sedeco ayudamos al crecimiento de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con los programas que tenemos”.

“Si es una ampliación o una nueva empresa les ayudamos en la gestoría para su creación, estamos para apoyar al empresariado, que es quien genera los empleos para tener bienestar en mayor número de familias en el estado de Jalisco”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video