Ciudadanos entregan 170 mil firmas por Aristegui y corean contra MVS y Peña Nieto

16/03/2015 - 6:33 pm

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– Con consignas como “¡Queremos a Carmen!”, “¡Libertad de expresión!”, “¡Todos somos Carmen!” y “¡Fuera Peña!”, cientos de personas protestaron la tarde de lunes afuera de las instalaciones de MVS Radio, a menos de un día de que la periodista Carmen Aristegui y su equipo fueron despedidos.

La espontánea protesta respaldó, a su vez, la entrega de más de 170 mil firmas de apoyo de una petición en la plataforma Change.org.

Alberto Escorcia, quien lanzó la petición, dijo que después de 18 horas de haber sido despedida la periodista, la cantidad de firmas recolectadas a favor de Aristegui ya sumaban cerca de 177 mil y la cifra continúa aumentando. Señaló un plan de acción, que consiste en seguir recabando firmas en la plataforma y boicotear a MVS y sus anunciantes.

Las firmas recolectadas fueron entregadas, impresas, al ombudsman de Noticias MVS, Gabriel Sosa Plata. Antes, cuando el defensor de las audiencias de MVS no llegaba, los organizadores habían decidido dejar las cuatro cajas frente a la entrada de la estación de radio en la avenida Mariano Escobedo.

Junto a las cuatro cajas fue colocada una más con chayotes, símbolo de la corrupción de los medios y/o los periodistas.

Sosa Plata dijo que haría una entrega formal de las firmas a los dueños de MVS Radio y luego procederán a hacer su propio análisis, considerando no sólo las firmas sino las numerosas llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de textos en redes sociales y mensajes de voz que ha recibido en los últimos tres días por el caso de despido de Aristegui y su equipo.

El ombudsman de Noticias MVS calificó como “inédita” la protesta de esta tarde afuera de las instalaciones de MVS. Dijo que una respuesta de este tipo por parte de la audiencia sólo se ha visto con Carmen Aristegui.

“Quizá porque se ha convertido en una líder de opinión y la gente se ve muy reflejada en ella”, señaló.

Consideró esta protesta como “una demanda muy legítima” de la audiencia, frente a la cual, dijo, debería existir una respuesta.

Por ello, adelantó que solicitará a los dueños de MVS Radio que den una explicación a la audiencia sobre el despido de la periodista y su equipo.

Las instalaciones ubicadas en Mariano Escobedo colonia Polanco fueron cerradas. “Todos somos Carmen”, gritaron los manifestantes en varios momentos. Entre los ciudadanos que acudieron a la entrega de firmas estaban los escritores Paco Ignacio Taibo II, Fabricio Mejía, la politóloga y colaboradora del noticiero de Aristegui, Denise Dresser, y los periodistas Jenaro Villamil y Temoris Grecko.

Los manifestantes portaron carteles con leyendas como “MVS México te repudia”, “Yo con Carmen”, “Yo también me voy de MVS”. Algunos ciudadanos cargaron en alto ejemplares de la revista Proceso, cuya edición de esta semana tiene en la portada el caso de la periodista.

Susana Godoy, de 65 años, dijo que es radioescucha de Aristegui desde que estaba en W Radio, comentó a SinEmbargo que acudió a la protesta no sólo para apoyar a Aristegui sino para defender la libertad de expresión.

Cargando una pancarta con la leyenda “Defender a Aristegui es defender la libertad de expresión. MVS vendido” y un chayote, la mujer de tez morena y cabellera canosa dijo que la manifestación es reflejo de que la periodista tiene una audiencia que la escucha y procesa la información para ver la realidad “de una forma diferente”.

La entrega de firmas. Foto: Ariana Pérez
La entrega de firmas. Foto: Ariana Pérez

En redes sociales,  se reportó que las manifestaciones de apoyo a Carmen Aristegui llegaron hasta Mérida, Yucatán, donde ciudadanos se concentraron afuera de las oficinas de MVS.

Araceli López, Diane León y Paulina Lara vinieron de Xalapa, Veracruz, a sumarse a la protesta por el despido de Aristegui.

Diane León de 24 años dijo que acudió a la protesta porque está en contra de la mano dura en los medios de comunicación.  Ella, al igual que Araceli López afirmaron que escuchan a Aristegui desde hace dos años.

Para López, el de Aristegui era el “único noticiero que valía la pena”, mientras que Lara de 24 años dijo que “es necesario que haya personas con ese valor. Es la voz de muchos”.

Las jóvenes se dijeron enojadas e inconformes con el despido de la periodista y la pérdida de ese espacio informativo.

El radioescucha Allan Pozos, de 27 años, consideró que “cancelar la libertad de expresión en un medio tan importante es evitar que sigamos teniendo información crítica y constructiva”.

Mientras que para Adán Joshua, de 19 años, es una injusticia el despido de una periodista “que dice las cosas tal como son”.

RED DE DERECHOS HUMANOS SE SOLIDARIZA CON ARISTEGUI

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, conformada por 172 defensores de 97 organizaciones, ubicadas en 22 estados de la República y el Distrito Federal, envió una carta pública a Carmen Aristegui en solidaridad por su despido de MVS.

“Hoy cuando en nuestro país se vive una grave y profunda crisis de derechos humanos, la reacción de la administración de Noticias MVS a raíz de tu participación y la de tus colaboradores en la plataforma #Méxicoleaks nos ha cimbrado.

Vemos dicha reacción como un atentado a la libertad de expresión y como un obstáculo al derecho a la información de las y los ciudadanos en México”, señala la misiva.

Respaldaron la labor periodística de Carmen Aristegui y reconocieron que las investigaciones como “la casa blanca, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Tlatlaya, Ayotzinapa, entre otras, han visibilidad violaciones a los derechos humanos en diversas partes de nuestro país”.

Las 172 defensores de derechos humanos evocaron al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) referente a la libertad de expresión y recordaron que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de la información o por cualquier otro medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

El caso de Aristegui ha dado la vuelta al mundo. También ha tenido expresiones nacionales muy diversas.

portadasAristeguiPROMO

Por la mañana, Brozo dedicó casi 15 minutos al tema y concluyó, en Televisa:

“Si todo el asunto fue entre Carmen y MVS como empresa, qué lamentable porque el historial de los señores Vargas es muy bueno en la historia de los medios de comunicación, y sería tristísimo que hayan perdido el pulso, el buen talante, la gran disposición con la que siempre trabajaron. Si hubo alguien en medio, metiendo ruido, ofreciendo cosas, poniendo escenarios para que las cosas rebotaran de esta manera; si hubo alguien más arriba que los concesionarios y que los periodistas fraguando esto, si cree haber ganado ese tercero, no ganó. Perdió. Y quien parece que perdió, ganó. Porque esto no está acabando. Está empezado. Por todos los años que nos contemplan, te quiero, Carmen. Te voy a ti”.

El director de Milenio, Carlos Marín, dijo en su artículo de hoy: “Carmen acusó a MVS de recurrir a ‘la estridencia mediática y a crear un clima de ruptura’, pero bien sabe que lo desproporcionado, estridente y rupturista pudo evitarse si, como apuntó en su Astillero Julio Hernández (La Jornada, del viernes), ella misma hubiera dado una simple ‘réplica específica’ al punto ético del uso indebido de la marca. Tan sencillo como reconocer con humildad un vergonzoso error y conservar su exitoso programa”.

Luis Cárdenas, conductor de la segunda emisión de MVS Radio y directivo de El Universal dijo hoy:

“Lamento profundamente la salida de nuestra ex compañera Carmen Aristegui, lamento que este conflicto empresarial, recalco, subrayo, lamento que este conflicto empresarial, que este conflicto comercial, haya terminado en un despido. Lamento que haya ganado el ego y la soberbia de alguien que quería imponer con amenazas el diálogo”.

El periodista Jorge Ramos, conductor de Noticiero Univisión, publicó en su cuenta de Twitter, @jorgeramosnews:

“Lógica mexicana: Descubren conflicto de EPN; su esposa y Videgaray en compra de casas. ¿A quién despiden? A los periodistas que lo descubren”.

En su columna de hoy en el diario Reforma, la politóloga Denise Dresser, quien colaboraba en el espacio de Aristegui, se refirió a la relación entre el despido de la periodista y su trabajo.

En su columna titulada “Je Suis Carmen”, Dresser señaló que MVS Radio armó un conflicto “que constituyó un pretexto para sacra del aire, junto con los dos periodistas que hicieron la investigación sobre la Casa Blanca. Usando el tema del mal uso de la ‘marca’ como cortina de humo. Usando el argumento del ‘abuso de confianza’ como bozal. Usando ‘lineamientos’ elaborados de manera intempestiva como una forma de cercar o censurar, porque para cualquier periodista que se respete a sí mismo resultarían inaceptables”.

Al referirse a la respuesta que MVS Radio dio a Aristegui, en respuesta a su ultimátum, anunciando nuevos lineamientos que modificaban unilateralmente las condiciones de su contrato original, Dresser apuntó que la familia Vargas actuó de manera “antitética” a lo que su nombre ha representado.

“Y no se sabe si es por recompensas económicas, presión política, peticiones de Los Pinos, o simple miedo ante las implicaciones del trabajo que Carmen hace y ha hecho”, añadió en su texto.

AristeguiDespidoPromo
Afuera de MVS. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video