EI pierde el 22 por ciento de su territorio en Siria: especialistas

16/03/2016 - 4:25 am

La pérdida de territorio por parte del Estado Islámico se debe, según expertos, al descontrol en la frontera entre Turquía y Siria, suceso que limita la venta de petróleo por parte del grupo yihadista, reduciendo así sus ingresos. Además, el EI se ha visto afectado por la captura o muerte de algunos de sus altos líderes, golpe que debilita el mensaje propagandístico del grupo.

Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

Londres, 16 de marzo (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) habría perdido un 22 por ciento del territorio que tenía en Siria e Irak en los últimos 14 meses, informa hoy la cadena BBC.

La emisora británica señala que un análisis hecho por la firma IHS estima además que el EI ha perdido un 40 por ciento de sus ingresos, ya que no puede vender petróleo al no controlar gran parte de la zona fronteriza entre Turquía y Siria.

Fuentes de los servicios de seguridad indicaron a la BBC que también ha disminuido el flujo de yihadistas procedentes del Reino Unido con destino a Siria para unirse el grupo terrorista.

Los expertos han indicado que la pérdida de territorio en Siria, junto con la captura o muerte de importantes líderes del EI, ha debilitado el mensaje propagandístico del grupo.

Pese a todo, simpatizantes de los terroristas islámicos aún viajan a Siria, pero en menor número, añade la BBC.

Hasta ahora, se estima que más de 800 personas han viajado del Reino Unido para sumarse a la causa de los radicales islámicos en Siria, sumida en una cruenta guerra civil desde 2011.

Del total, se calcula que cien han muerto y unos 350 han regresado al Reino Unido, de acuerdo con los datos de IHS, una compañía que facilita análisis e información a empresas y Gobiernos sobre diversas áreas, como defensa, seguridad, comercio o energía.

El responsable del área de conflicto de la empresa IHS, Columb Strack, ha indicado que la pérdida de control en la frontera turco-siria hace más difícil para el grupo recaudar fondos por la pérdida de la venta de petróleo en el mercado negro.

Esta información se hace pública después de que Rusia informase sobre la retirada del grueso de sus tropas desplegadas en Siria

RUSIA SE RETIRA DE SIRIA

Cazas rusos. Foto: Shutterstock.
Cazas rusos. Foto: Shutterstock.

El primer grupo de aviones de combate rusos desplegados en la base de Jmeimim en Siria despegó ayer de regreso a Rusia con motivo de la retirada de ese país ordenada por el Presidente ruso, Vladímir Putin.

Hoy, un segundo grupo de aviones de combate rusos despegó de la misma base.

“El grupo está integrado por un ‘líder’, un avión de transporte Il-76, y varios aviones de asalto Su-25”, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El repliegue del grueso de las fuerzas rusas, que comenzó ayer, se llevará a cabo en grupos hasta que los aviones entren en el espacio aéreo de Rusia, y después los aparatos se dirigirán por separado a su bases habituales.

“Creo que la tarea que nuestras Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido en términos generales. La eficaz labor de nuestros militares ha creado las condiciones para el inicio de un proceso de paz”, dijo Putin al anunciar este lunes la retirada del grueso del contingente ruso desplegado en Siria.

El Kremlin explicó que el Presidente ruso consensuó su decisión de retirar las tropas con el líder sirio Bachar al Asad, a quien aseguró que Rusia mantendrá en Siria suficientes fuerzas para controlar el cumplimiento del alto el fuego en vigor desde el 27 de febrero pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video