El titular de Pemex ve un futuro “áspero” para la firma; tiene un trabajo difícil: Houston Chronicle

16/03/2016 - 7:00 pm

José Antonio González Anaya, quien tomó la dirección general de Pemex luego de que Emilio Lozoya Austin fue removido, charló con Houston Chronicle sobre la situación de la petrolera. El futuro de la empresa, dice, se ve áspero a corto plazo, pero a largo plazo se ve mejor.

González Anaya aseguró en su comparecencia que "la mayoría" de la infraestructura de Pemex es rentable. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
José Antonio González Anaya en comparecencia. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– José Antonio González Anaya aceptó dirigir una empresa en crisis como lo es Petróleos Mexicanos (Pemex) por la misma razón que el alpinista inglés George Mallory escaló el Everest: porque el trabajo está ahí, dijo en entrevista con Houston Chronicle. 

“Tiene uno de los trabajos más difíciles del Hemisferio Oeste. Como la nueva cabeza de la petrolera mexicana del Estado, el economista está cargando con transformar a la institución e implementar la reforma energética que por primera vez en 70 años permite la inversión extranjera”, expone el diario.

González Anaya ve la situación de Pemex “áspera” a corto plazo, pero a largo plazo será “mejor”.  En conferencia de prensa ya ha reconocido el problema de liquidez actual –aunque no tiene el monto exacto– y la necesidad de pagar a los proveedores lo más pronto posible.

Para el sector empresarial, Pemex no sólo tiene dificultades temporales de liquidez de corto plazo, sino un deterioro y desajustes estructurales que comprometen su viabilidad y supervivencia, resultado de “décadas y décadas de una falta de visión, una carente gestión, negligencia, abusos y en muchos casos corrupción”, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

¿Qué fue lo que más le sorprendió al comenzar a administrar a la petrolera a principios de febrero, antes de que se reportaran sus pérdidas de 97.7 por ciento en 2015 y su deuda por 147 mil millones de pesos? Tener su oficina en el piso 44. Cuando era director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabajaba en el primero. “Se ve muy alto”, cuenta. Aunque agrega que en México hay al menos cinco o seis edificios con más pisos.

La semana pasada compareció ante la Cámara de Diputados, donde se le cuestionó la corrupción dentro de la petrolera, así como el ajuste de personal. “Morena rechaza tajantemente el masivo despido de trabajadores que se está llevando a cabo en Campeche, Tabasco y Veracruz”, le dijo la Diputada Nahle García.

Durante la charla con la publicación con sede en el estado petrolero de Estados Unidos, enfatizó que la economía de México no depende del petróleo, las finanzas del gobierno federal sí. “Hay una gran diferencia”, dijo González Anaya.

Hacienda espera para este 2016 “menores ingresos petroleros”, los cuales serán compensados por las coberturas petroleras al cierre de año. En enero fueron fueron por 62.5 mil millones de pesos.

En 2015 la mezcla mexicana se vendía en 52.4 dólares por barril y para 2016 se calcula en 28.7 dólares por barril. Además, la producción de petróleo disminuirá 3 por ciento al pasar de 2 mil 353 miles de barriles diarios en 2015 a 2 mil 275 millones de barriles por día.

Respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC), el titular de Pemex documenta que las exportaciones nacionales aumentaron y “nadie imaginó que la mayoría de las exportaciones serían de autos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas