México
Blog expediente

Fiscalía de Veracruz confirma el hallazgo de nuevas fosas, ahora en Alvarado y Sayula de Alemán

16/03/2017 - 1:40 pm

Por primera ocasión el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, acudió al terreno ubicado a tres kilómetros del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en Veracruz para realizar un recorrido por las fosas encontradas en este predio. Desde agosto pasado, el colectivo El Solecito inició los recorridos en el predio de 10 hectáreas donde han sido hallados alrededor de 250 cuerpos. En ese lugar, el funcionario informó sobre el hallazgo de más fosas en Alvarado y Sayula de Alemán. 

Por Laura Rojas

Ciudad de México/Xalapa, 16 de marzo (SinEmbargo/BlogExpediente).– El Fiscal General, Jorge Winckler, confirmó que en Alvarado fue localizada otra fosa clandestina con un número indeterminado de cadáveres y que están a la espera de la orden del juez de control para comenzar los trabajos de exhumación.

La tarde del miércoles trascendió que en Los Moralillos, una localidad anexa a Salinas, Alvarado, fue localizada una fosa con varios cuerpos, aunque no se ha confirmado el número, el Fiscal indicó que “tenemos conocimiento”.

Afirmó que “ya se pidió autorización al juez para hacer una exhumación, no sabemos cuántos cuerpos, se hizo (ayer) una búsqueda con el binomio y dio positivo, ahora con las reformas a la ley, no puede la Fiscalía ordenar una exhumación. Ya se pidió audiencia para que el juez autorice”.

La información que se tiene, extraoficial, es que el punto se ubica cerca de la carretera federal 180 Matamoros –Puerto Juárez, que pasa por Salinas, en esa localidad de Salinas hay un camino, cerca de Camaroneras, por donde se va a las localidades de Mosquitero, en esa zona de influencia se encuentra esa fosa.

La policía resguarda el lugar de las fosas en Veracruz. Foto: Cuartoscuro.
El Fiscal de Veracruz recorrió la zona de las fosas clandestinas. Foto: Cuartoscuro.

PUDO SER TUMBA DE GÉNESIS

Trascendió que este nuevo cementerio clandestino, pudo haber sido la fosa en la que estuvo sepultada, temporalmente, Génesis Urrutia Ramírez, y otros seis jóvenes que fueron encontrados sin vida, hechos pedazos, en una carretera cerca de Camarón de Tejeda, en octubre de 2016.

El caso que conmovió por la saña empleada para darle muerte a la joven y sus amigos, se consumó a principios de octubre pasado, cuando la chica y otros jóvenes, presuntamente ligados al narcomenudeo en los campus de la Universidad Veracruzana y del Tecnológico de Veracruz, fueron privados de su libertad en la zona conurbada.

La tarde del miércoles trascendió que en Los Moralillos, una localidad anexa a Salinas, Alvarado, fue localizada una fosa con varios cuerpos, aunque no se ha confirmado el número, el Fiscal indicó que “tenemos conocimiento”. Foto: Cuartoscuro.

Después de varios días de peregrinar de sus padres y protestas, sus verdugos lanzaron los restos en Camarón de Tejeda, en varias bolsas negras. Al abrir las bolsas en Servicios periciales de Xalapa, las autoridades notaron la presencia de arena de médanos, como la que es propia de la zona de Alvarado, y además, estaban en avanzado estado de putrefacción.

Esto se incluyó en las carpetas de investigación, como un indicio de que la joven ya había sido enterrada ilegalmente, y que ante la presión de la sociedad y la posibilidad del ingreso de la Gendarmería Nacional a Veracruz-puerto, como pasó en Tierra Blanca, hizo que los verdugos los desenterraran y lanzaran varios kilómetros de ahí.

El mismo día que Génesis y sus amigos aparecieron, entre San Andrés y Santiago Tuxtla, aparecieron más restos de jóvenes, al menos cuatro chicos que presuntamente habían sido privados de su libertad en Puente Moreno y El Tejar, en Medellín de Bravo, con los mismos indicios, cortes casi quirúrgicos, tortura, en bolsas negras y llenos de arena, en avanzado estado de descomposición.

Se espera que conforme pasen los días haya más información sobre este caso que no deja de conmover a los veracruzanos porque es síntoma de la cacería que hay contra jóvenes.

 ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOG EXPEDIENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video