“Creo que si de algo nos ha servicio toda esta situación con EU, es que los mexicanos debemos de salir de esa zona de confort que nos da la cercanía y la vecindad, porque somos buenos socios comerciales, lo demostramos con números. No sólo somos buenos para vender sino también somos buenos para comprar y tenemos que abrir nuestras alternativas para salir al mundo y decir “le voy a comprar al mejor postor, no sólo me quedo con una opción” sostuvo el titular de Sagarpa, José Eduardo Calzada.

México busca otros países como opciones para adquirir productos alimentarios ante incertidumbre por negociación del TLCAN. Foto: Especial

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- México dejaría de comprar productos agroalimentarios a Estados Unidos  si el gobierno estadounidense insiste en establecer políticas que afecten a los productores mexicanos advirtió hoy la Sagarpa, que anunció que ya busca proveedores en otros países: “somos buenos socios comerciales […] no sólo somos buenos para vender sino también somos buenos para comprar y tenemos que abrir nuestras alternativas para salir al mundo y decir `le voy a comprar al mejor postor, no me quedo con una opción´¨ afirmó su titular, José Eduardo Calzada.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentó hoy la “estrategia de diversificación de mercados”, esto a raíz de la incertidumbre generada entre los productores de México por la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de America Latina (TLCAN) , su renegociación y las políticas proteccionistas del Presidente Donald Trump.

“Creo que si de algo nos ha servicio toda esta situación con los Estados Unidos, es que los mexicanos debemos de salir de esa zona de confort que nos da la cercanía y la vecindad [con EU], porque somos buenos socios comerciales, lo demostramos con números. No sólo somos buenos para vender sino también somos buenos para comprar y tenemos que abrir nuestras alternativas para salir al mundo y decir “le voy a comprar al mejor postor, no sólo me quedo con una opción. Hay países como Rusia, la Unión Europea y Australia que nos están tocando la puerta para ciertos productos; ó Nueva Zelanda para productos lácteos y México se tiene que abrir al mundo”, indicó.

Funcionarios de México, y en concreto de la Sagarpa, incrementaron la diligencias y visitas a otros países a fin de buscar otras opciones para exportación e importación.

“Aceleramos las visitas a los países con el objetivo de diversificar aún más, de manera rápida, las importaciones mexicanas y la proveeduría que nos llega al país por parte de diversas naciones” indicó.

Entre los países a los que se ha incrementado las diligencias son Canadá, Colombia, Chile , Argentina, Japón, Korea, y  Alemania.
“Queremos ir a Rusia porque Rusia tiene interés en comprar 300 mil toneladas de carne de res mexicanas, y ellos quieren que nosotros compremos trigo y eso me parece justo porque eso nos hace buenos socios comerciales. Vamos a ir a Alemania y España” abundó el Secretario.

Sobre el tema, detalló que hay varios alimentos en los que hay otros países como opciones para comprar. En el caso del maíz amarillo, México es el principal consumidor de maíz amarillo de Estados Unidos ya que adquiere 2 mil 327 millones de dólares al año. “Sin embargo ante esta circunstancia de la renegociación del TLCAN no sabemos , por lo menos no en mi dependencia, que es lo que propondrá EU y nos tenemos que anticipar a la mesa de negociación, para que cuando lleguemos a partir de una posición de total fortaleza”, abundó Calzada.  Para el maíz amarillo otras opciones que analiza el país serían Brasil y Argentina.

En el caso del trigo, donde México le compra 524 millones de dólares a EU, otras opciones son Canadá,Rusia y Europa; de Soya, que representa una compra de 1,454 millones de dólares a EU, otras opciones son Argentina y Brasil.

De arroz, que representa 269 millones de dólares a EU, otras opciones podrían ser Vietnam, Indonesia y Brazil. Carne de cerdo, que representa mil 131 mdd compra a EU, las alternativas serían Dinamarca y Brasil.

En lácteos, en donde el 30 por ciento de los lácteos que se consumen en México es de importación de los cuales el país le compra a EU 542 millones de dólares, otra posible opción sería Nueva Zelanda

La relación comercial de México-Estados Unidos no sólo ha inquietado a los productores de México sino que también los granjeros estadounidense están preocupados, según reveló el titular de la Sagarpa en la citada presentación.

 

“A ellos les damos (productores y consumidores) la confianza que los seguiremos principios en esta en los tratados internacionales que México ha firmado […] pero que también si EU trata de cambiar políticas que afecten a los productores mexicanos, Mexico tomará determinaciones con respecto a otros proveedores en el mundo”, apuntó.

Finalmente el titular de Sagarpa, aclaró “las acciones que toma gobierno no tienen que ver con  los productores de Estados Unidos y menos de los consumidores  tienen que ver con políticas públicas  que están distorsionando que están metiendo… incertidumbre a los factores de la producción, no solo aquí en un principio, sino allá en los estados Unidos.  En México hay fortaleza y lo que hacemos aquí en Sagarpa es buscar caminos en donde vender y buscar países a quienes comprar” advirtió el funcionario federal.


También te puede interesar