Miguel Ángel Osorio Chong lamentó que Andrés Manuel López Obrador, quien “lleva 18 años buscando la presidencia” haya responsabilizando a las Fuerzas Armadas de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En tanto, el líder de PAN, el del PRI y diputados se ambos partidos, reclamaron al ex candidato sus afirmaciones.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo/EFE).- La acusación de Andrés Manuel López Obrador de que el Ejército estuvo implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, provocó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo criticaran.

Ante ellos, el político tabasqueño los llamó a serenarse. A través de su cuenta de Twitter se pronunció sobre el tema:

Osorio Chong exigió a Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneracion Nacional (Morena) que presentara las pruebas de que el Ejército fue responsable en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) lamentó que “alguien que lleva 18 años buscando la presidencia” denigre a las Fuerzas Armadas que quiere encabezar y destacó el “poco respeto” que le tiene a las instituciones, calificando las declaraciones que hizo el ex Jefe de Gobierno capitalino en Nueva York como “inadmisibles”.

“Señor López, [los militares] son mexicanas y mexicanos que se prepararon para defender a los mexicanos, a las familias mexicanas, y que en el discurso simplista las señala, las lastima y no prueba; ante esos señalamientos, y particularmente en el tema de Ayotzinapa, mínimamente tiene que ir al Ministerio Público para llevar las pruebas del señalamiento que hizo el día de ayer”, manifestó el titular de Segob en conferencia de prensa.

PRI Y PAN RECLAMAN

Por su parte, tanto el líder de Acción Nacional, el presidente del Revolucionario Institucional y diputados se ambos partidos, reclamaron a López Obrador sus afirmaciones.

En una conferencia de prensa en Tepic, Nayarit, Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN exigió una disculpa pública al padre del estudiante que lo increpó en Nueva York.

Anaya calificó la situación de “indignante” y aseguró que las declaraciones del líder de Morena reflejan “la mezquindad” de López Obrador, quien, según Anaya, es intolerante y “siempre ha despreciado la crítica”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, el panista Jorge Ramos, dijo que es injusto reprobar la actuación de las Fuerzas Armadas que “entran sustitutos, entran en apoyo y todavía salgan regañados y castigados, sobre todo, por alguien que no aporta no dice qué”.

“Hay miles y millones de familias que gracias al Ejército mexicano y a la Marina han podido recuperar su tranquilidad, su actividad económica y la pacificación básica que ocupamos en este país”, aseguró el diputado.

Es injusto que reprobadas las autoridades civiles para brindar el servicio entran sustitutos, entran en apoyo y todavía salgan regañados y castigados, sobre todo, por alguien que no aporta no dice qué.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, publicó en su cuenta de Twitter que López Obrador fue “impulsor” de José Luis Abarca, “acusado de un crimen abominable” .

Previamente, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que el ex candidato presidencial “debe pedir perdón a las mujeres y hombres del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea que sirven a México”, escribió en su cuenta de Twitter.

En una reciente visita a Nueva York, López Obrador fue increpado por Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa.

Tizapa esperó a que concluyera un mitin que el martes encabezaba López Obrador en Nueva York y lo enfrentó mientras la camioneta en que viajaba el líder de Morena avanzaba lentamente.

El hombre se acercó al vehículo, se presentó y cuestionó al político por sus vínculos con Ángel Aguirre, ex Gobernador de Guerrero, y José Luis Abarca, quien fuera alcalde de Iguala y está encarcelado como presunto autor intelectual de la desaparición de los estudiantes.

“No seas provocador”, dijo López Obrador, según se puede constatar en un video del suceso, y le exhortó a “reclamar al Ejército” y al Presidente Enrique Peña Nieto.

Al día siguiente, en una rueda de prensa en Washington, el político insistió en que el reclamo del padre “tiene que ser a Peña, a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros. Es una gravísima confusión, lamentable”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, afirmó hoy en una conferencia de prensa que le “indigna muchísimo que se haga una acusación como esta, sobre todo porque es falsa y, al ser falsa, es rotundamente injusta”.

“En nombre del Gobierno de la República solo puedo expresar nuestro reconocimiento, cariño y gratitud a los miembros del Ejército mexicano y la Marina”, afirmó.

En defensa de las Fuerzas Armadas, Sánchez dijo hoy que estas cumplen “una labor encomiable”.

“Son gente que viene del pueblo, (…) en su mayoría de origen modesto, que tienen una formación sólida y que todos los días se sacrifican para cuidarnos”, aseveró.

Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa fueron detenidos por policías de Iguala (sureño estado de Guerrero) y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el basurero del municipio aledaño de Cocula.

Esta versión es rechazada por padres de familia y expertos, quienes en reiteradas ocasiones han pedido que se investigue la posible participación del Ejército en el suceso y consideran que la labor de la Fiscalía está plagada de irregularidades.


También te puede interesar