Economía
Economía Hoy

La ciudad que más encareció en un año, de 133 en el mundo que mide The Economist, es la CdMx

16/03/2018 - 11:30 am

La Ciudad de México es la urbe en la que más ha subido el costo de la vida en los últimos doce meses, según el informe “Worldwide Cost of Living 2018” publicado por The Economist Intelligence Unit. El costo de la vida en la capital mexicana representa un 74 por ciento de Nueva York, ciudad que se toma como índice 100.

Los autores de este informe recopilan miles de precios diferentes en 133 ciudades de todo el mundo. El costo de la vida es el reflejo de los precios finales de más de 160 artículos estudiados en cada ciudad. 

Ciudad de México, 16 de marzo (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Ciudad de México ha sido la ciudad en la que más ha subido el costo de la vida en los últimos doce meses, según el informe “Worldwide Cost of Living 2018” publicado por The Economist Intelligence Unit. Otra ciudad sudamericana, Santiago de Chile, y San Petersburgo completan el podio.

Los autores de este informe recopilan miles de precios diferentes en 133 ciudades de todo el mundo. El costo de la vida es el reflejo de los precios finales de más de 160 artículos estudiados en cada ciudad. El precio de todos los artículos recopilados se convierte en dólares corrientes de Estados Unidos, por lo que el tipo de cambio de cada país también tiene efecto en este estudio.

Ciudad de México ha subido 10 puestos en el índice general hasta la posición 34. El costo de la vida en la capital mexicana representa un 74 por ciento del costo en Nueva York, ciudad que se toma como índice 100.

Por otro lado, la ciudad más cara ha vuelto a ser por segundo año consecutivo Singapur, seguida de París, que ha avanzado 5 puestos respecto al anterior ranking, y Zúrich (Suiza), que ha escalado uno. Detrás aparecen Hong Kong, Oslo (Noruega), Ginebra (Suiza), Seúl (Corea del Sur), Copenhague, Tel Aviv (Israel) y Sydney (Australia).

EL EFECTO DIVISA

Como detallan los economistas que han realizado el informe, “la depreciación del dólar respecto a otras divisas ha dejado a Estados Unidos sin ciudades entre las diez más caras, aunque Nueva York y Los Ángeles aparecen en el puesto decimotercero y decimocuarto respectivamente”.

“Las fluctuaciones de las divisas continúan siendo la mayor causa de cambio en el ranking. Durante el año pasado un número importante de mercados sufrieron cambios importantes en su tipo de cambio, lo que ha impactado los cambios de los precios domésticos”, destaca el informe.

Este efecto divisa se puede comprobar en las ciudades en las que más se ha reducido el costo de la vida en el último año: Tashkent (Uzbekistán), El Cairo (Egipto), Chicago (Estados Unidos), Damasco (Siria), Caracas (Venezuela), San José (Costa Rica), Washington (Estados Unidos), Dhaka (Bangladesh) y Estambul (Turquía).

Mientras que las diez ciudades con un menor costo de vida son Damasco (Siria), Caracas (Venezuela), Almaty (Kazajistán), Lagos (Nigeria), Bangalore (India), Karachi (Pakistán), Argel (Argelia), Chennai (India), Bucarest (Rumanía) y Nueva Deli (India).

Gráfico: The Economist Intelligence Unit

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video