México

“Al poder político y económico: No les guardo rencor, no habrá destierro ni venganza”, dice AMLO

16/03/2018 - 2:58 pm

Andrés Manuel López Obrador acudió hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar su registro como candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos haremos historia” entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

El candidato dijo que los mexicanos están a punto de iniciar la cuarta gran transformación luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana y afirmó que quiere ser recordado como uno de los mejores presidentes de México.

Por Shaila Rosagel

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador llamó hoy la transformación del país a través de un movimiento pacífico y sin violencia, y ofreció a sus adversarios políticos que no habrá persecución ni venganza de ganar él las elecciones del 1 de julio.

López Obrador acudió hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar su registro como candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos haremos historia” entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

“Hoy que me inscribo como candidato a la Presidencia de la República convoco a todo el pueblo de México a transformar la vida pública del país”, dijo López Obrador al abrir el mitin que encabezó en la explanada del INE.

El candidato dijo que los mexicanos están a punto de iniciar la cuarta gran transformación luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana y afirmó que quiere ser recordado como uno de los mejores presidentes de México.

“Ese el momento de volver a extender la mano abierta a nuestros adversarios, porque no tenemos enemigos, tenemos adversarios. Ahora les decimos a los integrantes del poder político y económico del país que no les guardamos rencor y que no habrá represalias, ni persecución ni destierro para nadie. Lo que se necesita es justicia no venganza”, dijo.

En correspondencia, indicó, los adversarios tendrán que “ entender que ningún grupo podrá seguir conspirando en contra de la paz social por el beneficio propio”.

López Obrador, candidato de la coalicón “Juntos Haremos Historia” saluda a reporteros tras su arribo a la sede del INE. Foto: Saúl López/Cuartoscuro

López Obrador agregó: “dicho de otra forma a los que sostienen la máxima ni perdón ni olvido, la respetamos pero no la compartimos. Si hacemos a un lado el odio podemos caminar hacia una sociedad mejor”.

Durante su discurso, acompañado de porras de sus seguidores, entre ellos un numeroso grupo de mineros ataviados con camisetas rojas seguidores del líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, el tabasqueño enumeró cinco compromisos básicos que regirán su Gobierno. En primer lugar, afirmó, las elecciones de este año serán las últimas que se celebrarán bajo la sospecha de fraude electoral; en segundo lugar, se acabará con la corrupción. Como tercer compromiso prometió que todos los mexicanos tendrán salarios dignos, se fortalecerá el mercado interno y los mexicanos no tendrán necesidad de emigrar para trabajar y aspirar a la felicidad.

“Tenemos todo para para alcanzar el desarrollo del país y generar empleos. Vamos a ser una potencia de ejemplo mundial”, afirmó.

Como cuarto compromiso Andrés Manuel dijo que todos los días trabajará para garantizar conseguir la paz y la reconstrucción de la seguridad pública y refrendó que hará reuniones diarias a las siete de la mañana con su Gabinete de seguridad.

El quinto compromiso que hizo fue convocar a los habitantes del país para construir un consenso ético a través de una Constitución Moral, que funcionará no como un instrumento jurídico, sino como la expresión de los valores fundamentales que rigen al pueblo mexicano, y que están vigentes a pesar de la descomposición del país.

QUE SE RESPETE EL VOTO

Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido Movimiento Regeneración Naciona (Morena), pidió al INE realizar una campaña intensa para evitar que la población vendan el voto.

“Hago una enorme diferencia entre el INE y el Trife, y queremos pedirles que hagan una campaña intensa para pedirle a todos los ciudadanos que no vendan el voto. Les da una torta, la despensa, materiales de construcción y entre 500 y 5 mil pesos. Queremos que no nos roben el voto, que respeten el voto”, dijo.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, anunció que el 29 de marzo se otorgará el registro a los aspirantes que cumplan con el requisito para dar inicio a las campañas. El INE afirmó que las elecciones de este año serán las más fiscalizadas de la historia.

Pidió imparcialidad de los gobiernos en el manejo de recursos públicos y abstenerse de intervenir en el proceso electoral.

“Esta autoridad será absolutamente imparcial, sin filias ni fobias”, dijo durante el acto protocolario.

El Presidente del INE, Lorenzo Córdova, saluda a Andrés Manuel López Obrador tras entregarle el documento que lo acredita como candidato a la Presidencia de la República. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas