México
PERIÓDICO CENTRAL

Las mujeres ya no pueden ni salir: Rector de la Ibero; protestan en Puebla por intento de violación

16/03/2018 - 6:00 pm

El Rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, condenó el intento de violación que sufrió una estudiante el pasado martes 13 de marzo, y a su vez, pidió que el caso no quede impune y se castigue al responsable. La violencia de género no se detiene en la entidad.

Ciudad de México, 16 de marzo (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– Alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla bloquearon el Bulevar del Niño Poblano para exigir a las autoridades la alerta de género, esto después de que una de sus compañeras se salvó de ser una víctima más de feminicidio, al golpear a su agresor y escapar.

La manifestación fue convocada hoy, 16 de marzo, y partió a las 8:30 de la mañana de la universidad.

Desde temprano, los estudiantes comenzaron a fabricar pancartas y mantas para exigir al gobierno estatal más seguridad, ahora que Puebla acumula ya 26 casos de feminicidio.

La manifestación ocurre después de que Irlanda, estudiante de esta casa de estudios, fue atacada por un hombre que intentó abusar sexualmente de ella, según lo denunció la víctima y una amiga a través de sus redes sociales.

Posteriormente, dicho ataque fue confirmado por la propia casa de estudios a través de un comunicado, en el cual se solidarizaron y reconocieron su valentía, asimismo pidieron a medios de comunicación y personas informar del hecho de manera responsable

De acuerdo con Irlanda, la afectada, los hechos ocurrieron el pasado 13 de marzo aproximadamente a las 20:00 horas luego de que regresaba a su casa tras haber asistido al Gimnasio en la zona de Las Ánimas.

EL RECTOR CONDENA ATAQUE

El Rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font condenó el intento de violación que sufrió una estudiante el pasado martes 13 de marzo, y a su vez, pidió que el caso no quede impune y se castigue al responsable.

En entrevista, el académico dijo que no es posible que una mujer no pueda salir a la calle sin que la vean de manera lasciva y sin que esté en riesgo su integridad.

Indicó que al interior de la institución han implementado diversas estrategias para salvaguardar la seguridad de la comunidad estudiantil; sin embargo, dijo que la autoridad tiene que poner de su parte para acabar con la delincuencia en Puebla.

Asimismo, consideró que tanto el estado como la sociedad civil tienen que trabajar para acabar con el machismo y que se deje de ver como un objeto a la mujer.

“No es posible considerar que una mujer no pueda salir a la calle sin que sea vista de manera lasciva, sin que sea agredida y que llegue a estos extremos. Se ha desbordado la violencia, se ha desbordado el cuidado de las personas. El estado como la sociedad civil tiene que responder. Dónde está el estado de derecho”, dijo.

Si bien dijo que es necesaria la Alerta de Género, señaló que para acabar con la violencia que se vive en el estado también se tiene que erradicar la impunidad.

De acuerdo con la víctima, los hechos ocurrieron el pasado 13 de marzo aproximadamente a las 20:00 horas luego de que regresaba a su casa tras haber asistido al Gimnasio en la zona de Las Ánimas.

En el trayecto, la joven originaria de Guerrero señaló que un hombre la amagó y la arrastró hasta un terreno baldío. El sujeto intentó estrangularla y la golpeó con un ladrillo en la cara y la cabeza. Sin embargo Irlanda refirió que se defendió y golpeó varias veces al hombre, logrando escapar.

SIGUEN LOS FEMINICIDIOS 

Este día Periódico Central reportó también el caso número 26 de feminicidio en Puebla en 2018.

Alejandro N. es el hombre que la noche de ayer, 15 de marzo, asesinó a su esposa en frente de sus tres hijos en el municipio de San Andrés Cholula.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Venustiano Carranza, en la colonia Concepción La Cruz, pasadas las 21:00 horas, cuando Rocío Ayala vendía pan en un triciclo e iba acompañada de sus tres hijos menores de edad.

Sigue la violencia feminicida en Puebla. Foto: Periódico Central.

Rocío gritó para pedir ayuda mientras Alejandro la agredía. Sin embargo, cuando los vecinos acudieron, el homicida huyó. De inmediato se llamó al número de emergencias 911, pues Rocío aún estaba con vida. Pero a la llegada de los paramédicos, la mujer ya no contaba con signos vitales.

Rocío y Alejandro vivían juntos desde hace varios años y procrearon tres hijos. Sin embargo, por motivos desconocidos, hace unos meses decidieron separarse y Rocío inició un trámite de divorcio.

Aunque se desconocen los motivos de la separación, no se descarta que el ataque tuviera que ver con de esta situación.

-Con información de Magarely Hernández, de Periódico Central. 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas