Ayotzinapa, el paso de la tortuga, documental coproducido por Guillermo del Toro, se corona en Guadalajara

16/03/2018 - 7:00 pm

El documental, dirigido por Enrique García Meza y coproducido por Guillermo del Toro, fue galardonado con el Premio del Público y el Premio Guerrero de la Prensa, durante la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

 

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).-En el marco de la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, dirigido por Enrique García Meza y coproducido por Guillermo del Toro, fue galardonado con el Premio del Público y el Premio Guerrero de la Prensa.

El documental tuvo su función de estreno el pasado 13 de marzo, y además de Guillermo del Toro, ganador del Óscar a mejor película por La sombra del agua, también fue coproducido por TV UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía y Bertha Navarro.

Durante la premiación, el director de Ayotzinapa, el paso de la tortuga, Enrique García Meza, expresó, “Quiero dedicar este premio como un reconocimiento a los estudiantes sobrevivientes, pero también a todas las familias de los 43 estudiantes desaparecidos que viven angustiadas ante estos lamentables sucesos que hasta la fecha no se han resuelto”, finalizó el premiado director.

El jurado encargado de la premiación estuvo conformado por Columba Vértiz, crítica y periodista de la revista Proceso; Sergio Raúl López, periodista de la revista TOMA; Rosario Vidal, investigadora de la Universidad de Guadalajara y Eduardo Quijano, crítico de cine.

El documental recupera testimonios de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y también de los sobrevivientes de aquella noche. El trabajo tendrá un estreno televisivo a través del canal universitario, TVUNAM. También se exhibirá en el Festival de Cannes, en Francia, y formará parte del festival de cine documental itinerante Ambulante.

Con testimonios de familiares de los desaparecidos, “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” presenta el dolor y la falta de justicia ante la desaparición forzada de 43 estudiantes Foto: Cultura UNAM

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas