“Una de mis opciones era convertirme en narco”: César Millán, el encantador de perros

16/04/2013 - 1:00 am
Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 16 abr (SinEmbargo).- La transmisión el domingo 14 de marzo del especial dedicado al Encantador de perros César Millán, por la señal de cable de NatGeo, resultó una ocasión extraordinaria para conocer de primera mano la vida y obra de un gran personaje mediático y de un hombre que ha llegado a lo más alto siguiendo sólo la fuerza de su instinto.

“Nada malo para ser un mexicano al que le gustan los perros”, comienza el programa La verdadera historia de César Millán, en un especial producido por la señal de la National Geographic Society que revela su periplo fascinante: entrar como mojado a los Estados Unidos, ser lavaplatos, paseador de perros y hoy un hombre conocido en todo el mundo.

La historia de este mexicano nacido en Culiacán el 27 de agosto de 1969 es la de un muchacho pobre pero crecido con valores morales férreos, principalmente otorgados por su abuelo, “un hombre tranquilo que exhortaba a seguir el curso de la naturaleza, sin corromperla ni rebelarse en su contra”.

De niño, César quería ser cantante, “pero mi voz no es buena para cantar”, dice. Soñaba también con ser actor de Hollywood, “pero no soy bien parecido”. “También quería ser narcotraficante, era una de mis opciones”, admitió.

A los 13 años, gracias a la influencia de su abuelo, entendió que podía ser el mejor entrenador de perros del mundo y fue a por ello. Con 100 dólares que le dio su padre, partió de Culiacán a Tijuana, donde estuvo varios meses intentando cruzar la línea infructuosamente. Tenía entonces, 21 años.

“A veces lo hacía de manera ostensible, para que la patrulla me detuviera. Sabía que me iban a dar un refresco y un sándwich y que por tanto iba a comer”, comentó.

"Soy mexicano, esa es mi raza", dice al iniciar su show (Foto: Especial)
“Soy mexicano, esa es mi raza”, dice al iniciar su show (Foto: Especial)

Hasta que se conectó con un pollero que cruzaba gente por el río Bravo. Vio cómo la corriente dejaba cuerpos inertes a su paso y conoció la impiedad de los coyotes.

Un momento que revela cuánto ha cambiado su vida y que sin duda pone la piel chinita, es cuando el poderoso equipo de producción de NatGeo lo lleva al hueco de la frontera por donde entró a los Estados Unidos.

“Me encontré con un hombre sucio, alto, realmente temible, que me pidió 100 dólares para ayudarme a cruzar. Era todo lo que tenía y luego de pensarlo un tiempo, dije que sí. Ahí cambió mi vida para siempre”, expresó.

Después de leerse todos los libros sobre comportamiento animal que encontraba en las bibliotecas públicas, decidió crear su propio método, una herramienta que busca la sumisión canina en un sistema donde el dueño de la mascota debe convertirse en el líder de su manada.

Estrellas de Hollywood como Jada Pinkett Smith, Oprah Winfrey, Anthony Robbins, Deepak Chopra, Dr. Phil McGraw, fueron sus clientes consentidos y luego sus máximos difusores.

Ahora, administra un complejo de rehabilitación de perros, el Dog Psychology Center, que funciona en una hacienda de Santa Clarita; publica una revista, tiene una fundación filantrópica, una línea de productos para perros y CDs y DVDs instructivos.

"Hay muchas maneras de tratar a un perro" (Foto: Especial)
“Hay muchas maneras de tratar a un perro” (Foto: Especial)

Su reciente libro es Una guía corta para un perro feliz.

Fue parodiado en un episodio desopilante en la serie Souht Park (donde el famoso psicólogo de perros intentó con sus métodos domesticar al incorregible Cartman) y fue invitado especial al famoso programa de entrevistas de la BBC que conduce el inefable Graham Norton.

El éxito no le ahorra críticas y de ellas se hace cargo en el programa sobre su vida. “Hay gente que cree que soy cruel, hay otros que aseguran que mis métodos son antiguos, sé que hay muchas personas que no están de acuerdo con lo que hago. Sólo sé que no hay una manera de tratar a un perro, hay muchas”, admite.

El programa lo sigue en una gira mundial que recala en Gotemburgo, Suecia y concluye en Singapur, un sitio donde es recibido como un héroe. César va a acompañado de su segundo hijo Calvin y de su joven novia, Jahira.

AL BORDE DEL SUICIDIO

Como no todo es miel y rosas en el edén del sinaloense, cuando estaba de gira en Inglaterra, hace dos años, su esposa Ilusión Millán, una ex delincuente juvenil estadounidense que trabaja ayudando a los chicos de la calle y con la que el encantador de perros procreó dos hijos, lo llamó para pedirle el divorcio.

“Sentí que el mundo se me venía encima, que ya nada tenía sentido y que todo lo que había logrado a lo largo de casi 20 años ya no servía”, contó,al tiempo que en un acto de franqueza inusitado reveló su intento de suicidio merced a la depresión que sufría.

“Tomé todas las pastillas posibles, pero cuando Dios no está de acuerdo, no hay pastilla que valga”, dijo.

El documental sobre su vida precede al estreno de la nueva temporada de El líder de la manada, que en México se emitirá todos los jueves a las 21 horas.

Cesar’s Way, una fundación para el rescate de perros, viaja por el mundo para enseñarle al público las tres reglas esenciales que hay que seguir para adoptar o comprar un perro, con la intención de terminar con el abandono de mascotas en el mundo.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video