La OTAN enviará más aviones y soldados al este de Europa

16/04/2014 - 7:37 am

Bruselas, 16 abr (dpa) – La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumentará su presencia militar en el este de Europa como respuesta a la crisis en Ucrania, se anunció hoy en Bruselas.

El secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, dijo que se enviarán más aviones, barcos y también soldados a varios de sus países miembros del Este para subrayar la garantía de seguridad que representa la OTAN.

“De ser necesario seguirán en las próximas semanas y meses otras medidas”, añadió Rasmussen.

Rasmussen destacó que se toman esas medidas porque creen que “son necesarias para garantizar la defensa colectiva y la disuasión”, pero que pese a ello se espera que las conversaciones de mañana en Ginebra entre las partes “allanen el camino para una solución pacífica y política a la crisis”.

El secretario general indicó que los barcos serán enviados al “Báltico, al Mediterráneo oriental y, de ser necesario, a otras partes”. Los planes de defensa de la OTAN serán “completados y reforzados”, indicó.

“Tendremos más aviones en el aire, más barcos en el agua y estaremos en un estado mayor de alerta en tierra”, aseguró. Sin embargo, no dio detalles sobre el número de soldados que serán eviados a los países del Este. Habrá suficientes medios como para mejorar las capacidades, destacó Rasmussen.

“La OTAN protegerá a todos sus aliados y defenderá de toda amenaza a nuestra seguridad fundamental. Ese es nuestro compromiso”, indicó.

La medida de la Alianza se aprobó a pedido de los países bálticos Lituania, Letonia y Estonia y de Polonia y Rumanía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas