Ucrania afirma que Rusia “exporta terrorismo” a su territorio

16/04/2014 - 7:47 am

Kiev, 16 abr (EFE).- El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó hoy que Rusia “exporta terrorismo” a Ucrania, en alusión al papel de Moscú en el este de Ucrania, donde fuerzas prorrusas se han sublevado contra Kiev.

“Parece que en Rusia ha aparecido un nuevo producto de exportación que es el terrorismo”, dijo el jefe del Ejecutivo durante una sesión del Gobierno.

Señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, “ha cambiado de retórica. Antes hablaba de los retretes y ahora apoya a los terroristas”.

Así se refirió irónicamente a las históricas declaraciones de Putin en 1999 sobre terrorismo, cuando era primer ministro y dijo: “Perseguiremos a los terroristas por todas partes, si es en un aeropuerto, pues en un aeropuerto. Y si los encontramos en el baño, pues en el mismo retrete los dejamos tiesos”.

“A lo largo de las últimas semanas, las autoridades rusas han guardado silencio sobre que sus grupos de sabotaje junto con terroristas locales disparan con metralletas y matan a militares y civiles ucranianos”, dijo Yatseniuk.

Y exclamó: “¿Dónde está la condena contra el terrorismo por parte de las autoridades rusas?”.

El jefe del Gabinete dijo que a día de hoy en Rusia se realizan dos operaciones antiterroristas en el Cáucaso, mientras, cuando se trata de tales operaciones en Ucrania, Moscú las llama “represión de protestas”.

Yatseniuk informó de que Kiev ya prepara sus “demandas” para las negociaciones a cuatro bandas de mañana en Ginebra, cuya agenda estará centrada en Ucrania.

Insistió en que “el Gobierno ruso debe retirar sus grupos de sabotaje y condenar a los terroristas, si está interesado en estabilizar la situación”.

“Nuestros vecinos rusos han decidido construir un nuevo muro de Berlín y quieren volver a los tiempos de la guerra fría”, aseveró el primer ministro ucraniano. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video