PAN plantea homologar Oficinas de Información Pública en delegaciones

16/04/2014 - 10:13 am

México, 16 Abr. (Notimex).- Las reformas para fortalecer las Oficinas de Información Pública de las delegaciones que presentó el PAN buscan homologar su funcionamiento y dotar de capacitación e infraestructura a su personal, informó el diputado Gabriel Gómez del Campo Gurza.

En entrevista, afirmó que “57 por ciento de los entes obligados conforme a la Ley de Transparencia no tienen una Oficina de Información Pública en el organigrama oficial”, y “siete de cada 10 no cuentan con un servidor que se encargue exclusivamente de atender su Oficina de Información Pública”.

Gómez del Campo Gurza destacó que esos lugares de las delegaciones presentan marcadas disparidades, por lo que se deben homologar los procesos administrativos y la remuneración de sus encargados, pues sus ingresos van de seis mil 896 pesos a 112 mil 479 pesos, lo que afecta su desempeño.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que además, 30 por ciento de los responsables de las oficinas en las delegaciones no cuentan con el nivel académico de licenciatura o sus estudios no están relacionados con las ciencias sociales o materias económico-administrativas.

“Xochimilco, que fue la delegación peor evaluada en 2012, en su oficina laboran nueve servidores públicos, cuando el promedio de los entes públicos es de cinco; y el encargado sólo cuenta con estudios de bachillerato y recibe un salario de 18 mil 652 pesos mensuales”, explicó.

El diputado panista lamentó que en la evaluación de mejores prácticas de transparencia en 2012, el Instituto de la Juventud ocupó el lugar 82 de 103 entes evaluados en materia de transparencia, mientras que la Secretaría de Protección Civil en la misma evaluación ocupó el lugar 19.

Además, el responsable de la Oficina de Información Pública de Protección Civil tiene un salario mensual de 20 mil pesos, casi cinco veces menor al del encargado de la del Instituto de la Juventud, detalló el integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Añadió que las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que analiza la ALDF, prevén establecer reglas generales para los servidores asignados a esas oficinas y que sea requisito que cuenten con título y cédula profesional, además de que deberán acreditar un mínimo de tres años de experiencia en el área de transparencia.

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