Activistas llaman al gobierno mexicano a asumir papel más activo en cooperación mundial

16/04/2014 - 10:53 am

México, 16 Abr. (Notimex).- Organizaciones sociales llamaron al gobierno a asumir un papel más activo en la cooperación internacional, la superación de la pobreza y la afirmación de los derechos humanos y libertades fundamentales en el mundo.

En un comunicado en el que dieron la bienvenida a los participantes en la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, más de 160 agrupaciones firmantes destacaron la importancia de albergar este encuentro.

“En un contexto global de creciente violación de derechos humanos, desigualdad, acelerado deterioro ambiental y de espacios cada vez más restrictivos para una participación efectiva de la sociedad civil, el que México sea sede de esta reunión representa para nosotros una oportunidad”, expusieron.

Especialmente significa la alternativa de intercambiar con líderes de otras naciones experiencias y esfuerzos para lograr sociedades más justas y equitativas, agregaron.

En materia de cooperación internacional, reconocieron que México ha dado un paso importante con la creación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que implica más corresponsabilidad del país con el mundo.

Asimismo informaron que en paralelo a la reunión de representantes de gobierno, se llevaron a cabo tres talleres de formación en los que participaron integrantes de 158 organizaciones de 15 entidades federativas del país.

Y es que desde el punto de vista de la sociedad civil organizada, la cooperación internacional “sólo puede ser efectiva si involucra de manera activa y corresponsable a los diversos sectores implicados en promoverla”.

Destacaron que el hecho de no haber cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a erradicación de la pobreza, genera el compromiso de tener una cooperación más efectiva, en particular ante las iniquidades y desigualdades.

De ahí que esta reunión en México es una oportunidad global para lograr resultados que tengan un impacto directo en la calidad de vida de las personas y en la reducción de la pobreza en el orbe.

Las organizaciones plantearon lo que esperan de la reunión: una participación más efectiva y transparente con la sociedad, la creación el y fortalecimiento de ambientes propicios para la sociedad civil y el cumplimiento de estándares de transparencia.

También que los países desarrollados cumplan el compromiso de destinar 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la cooperación para el desarrollo y que se profundice el compromiso de las naciones de renta media en su carácter de donantes emergentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas