Red sanitaria impide que Valparaíso, Chile, pueda recibir a más voluntarios

16/04/2014 - 1:12 pm

Santiago, 16 Abr (Notimex).- Las autoridades locales de Valparaíso, alertaron hoy que la red sanitaria dejada por el siniestro desatado el pasado sábado 12 les impide recibir a más voluntarios, por lo que agradecieron el apoyo y pidieron se abstengan de llegar al puerto.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló a los medios locales que “no tenemos ninguna posibilidad de recibir a más personas” señalando las condiciones precarias de la red sanitaria dejada por el incendio.

El edil dijo que “les damos las gracias”, pero pidió a los voluntarios desistan de viajar al puerto porque no tenemos ninguna posibilidad de recibir en el sitio a más personas.

Por lo menos se calcula que unos 15 mil voluntarios trabajan en los cerros, removiendo y trasladando los escombros, repartiendo alimentos, agua y apoyando a los pobladores damnificados, mientras otros cinco mil prestan ayuda en albergues y centros de acopio.

Por su lado el jefe de la zona de catástrofe, contraalmirante Julio Leiva, solicitó a los santiaguinos que no viajen – como es habitual en la fecha- a Valparaíso en el feriado de Semana Santa.

“Una gran cantidad de personas nos puede complicar el manejo en un sitio estrecho”, indicó el oficial naval.

La masa de voluntarios está integrada fundamentalmente por jóvenes estudiantes y trabajadores, que se convocaron a través de redes sociales y que viajaron desde diversos puntos del país: Santiago, Chillán, Concepción y Atacama.

Incluso se ha constituido una organización “Voluntarios por Valparaíso”, donde se han inscrito 15 mil personas dispuestas a participar en las diversas labores de despeje de las áreas siniestradas.

Rodrigo Ortega, coordinador, de Voluntarios por Valparaíso señaló que “hay más manos que las necesarias, pero trabajamos en canalizarla de mejor forma para favorecer en vez de entorpecer”.

Mientras tanto, en los cerros afectados por el desastre largas “cadenas humanas” de jóvenes transportan ayuda, retiran escombros y despliegan apoyo moral a los damnificados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video