Marco Antonio Baños urge a concretar leyes secundarias de reforma en materia política

16/04/2014 - 1:39 pm

México, 16 Abr. (Notimex).- El consejero del INE, Marco Antonio Baños, urgió a los legisladores a aprobar las leyes secundarias de la reforma político-electoral, a fin de que se pueda diseñar su puesta en marcha, de cara a los comicios federales de 2015.

En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), planteó que si bien en los próximos 15 días se pueden alcanzar los acuerdos requeridos e incluso los legisladores pueden recurrir a un periodo extraordinario confió en que “no lleguen a ese requerimiento” y se apruebe en tiempo y forma la normatividad secundaria.

Subrayó que para el Consejo General del INE está claro que la prioridad será organizar y sacar adelante los procesos del próximo año en 17 entidades federativas -nueve de ellos para renovar la gubernatura-, además de la renovación del Congreso de la Unión.

De tal suerte que, remarcó, “lo que sí es un hecho, es que es urgente la emisión de la legislación secundaria porque cada día que pase y que el INE y los órganos electorales locales no tengan la legislación secundaria, es uno menos para el diseño de la implementación de la reforma en las elecciones de 2015, locales y federales”.

Baños Martínez informó que una vez que se apruebe la legislación secundaria, la Comisión de Presupuesto del instituto analizará la viabilidad o no de solicitar una ampliación presupuestal para atender alguna de las nuevas atribuciones que ejercerá el nuevo órgano.

Recordó que el INE funciona actualmente con el presupuesto que en su momento solicitó el Instituto Federal Electoral (IFE) para 2014, que suma 11 mil 830.9 millones de pesos.

De ese monto siete mil 789.8 millones de pesos son para sus gastos de operación y cuatro mil 44.1 millones de pesos para financiamiento público de los partidos políticos con registro.

Dijo que se analiza a través de la Comisión de Presupuesto que si una vez que se emita la legislación secundaria hay necesidad de plantear una ampliación presupuestal para atender alguna de las atribuciones el INE ejercerá esa facultad ante las instancias competentes.

El consejero electoral resaltó, incluso, que habrá algunos proyectos como la “adquisición” de inmuebles que se dejarán para otro momento.

El consejero Baños Martínez puntualizó que “lo prioritario para el INE es que las elecciones se organicen adecuadamente” y externó que “puede haber proyectos que pasen a un plano secundario, por ejemplo la cuestión inmobiliaria que tiene la institución para ir construyendo los edificios de sus delegaciones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas