Disponibles más de 100 especies de pescados y mariscos en Cuaresma

16/04/2014 - 4:59 pm

México, 16 Abr. (Notimex).- De las más de 300 especies de pescados y mariscos que se consumen en el país, alrededor de 70 se pueden adquirir en cualquier temporada del año, pero durante la Cuaresma están disponibles más de 100 especies, que son una de las mejores alternativas para tener una alimentación sana y económica.

Así lo aseguró en un comunicado el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, que en cualquier temporada existen productos del mar a precios económicos, toda vez que se comercializan en rangos promedio que van de los 20 a los 65 pesos por kilogramo.

Por lo anterior, dijo, es momento de diversificar nuestros hábitos alimenticios hacia los pescados y mariscos que provienen de los más de 11 mil 500 kilómetros de litorales y seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores, así como la Zona Económica Exclusiva de México.

Agregó que en estas zonas hay más de mil 200 especies que pueden ser explotables y consumidas por los mexicanos y que, además, potencian a México como un país con gran fortaleza pesquera, porque se incluyen muchas especies de pescados comercialmente poco conocidas, pero altamente ricas en sabor y nutrientes.

Aseguró que “el sabor de la mayoría de estos alimentos es igual de exquisito que el de los pescados más caros y sus propiedades nutrimentales incluyen un elevado contenido de ácidos grasos Omega 3, benéficos para el organismo”.

Además, señaló que el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lleva a cabo una campaña permanente para generar una mayor cultura de consumo de pescados y mariscos para incrementar la ingesta nacional de este alimento, que actualmente es de nueve kilógramos per cápita al año.

El titular de la Conapesca mencionó que la riqueza de nuestros litorales se explota de manera sustentable y existe potencial para desarrollar la acuacultura en el país, lo cual contribuirá a elevar el consumo de productos marinos y acuícolas, ricos en proteínas, vitaminas y minerales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas