Museo londinense narrará historia de la Primera Guerra Mundial

16/04/2014 - 5:37 pm

Londres, 16 Abr. (Notimex).- El Museo de Guerra (Imperial War Museum) conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial con la exposición más grande del último siglo, la cual incluye aviones, tanques, trincheras y más de mil 300 objetos, entre cartas, diarios, armamentos y uniformes.

El museo, que será reabierto al público el 19 de julio después de una renovación de más de 40 millones de libras (67 millones de dólares), contará con una sala que emula el ambiente de un campo de batalla, con sonidos de metralletas y bombardeos que se contribuyen a la muerte de un millón de europeos en tan sólo cuatro meses.

El historiador James Taylor afirmó que será narrada la historia de la guerra a través de las “voces de la gente que luchó en la Primera Guerra Mundial, diarios, cartas y memorias escritas”; fue una guerra tan cruenta y salvaje que estaba destinada a terminar con todos los conflictos bélicos, apuntó.

El costo humano de la guerra, el impacto económico y los efectos hasta la actualidad serán contados en 14 capítulos que incluyen, también, la complejidad y la vida en las trincheras.

La trinchera contará con un tanque Mark V y un avión Sopwith Camel, así como con los estruendosos ataques con gas. Igualmente, dará cuenta de los momentos de recreación y camaradería entre los soldados del Frente Occidental.

El proyecto pretende mostrar el rostro humano de la guerra con un botón de una túnica que le regaló un soldado alemán a uno británico durante la llamada Tregua de Navidad, se informó hoy.

Mapas interactivos representarán la estrategia bélica de Alemania y los intentos de Gran Bretaña por contrarrestar el avance germano con las campañas en Medio Oriente y África, así como en la campaña de Galípoli, en Turquía.

La propaganda, la producción de municiones en las fábricas, el papel de la mujer y la vida en el frente de batalla son parte de las nuevas salas del museo, que cuenta con una extensión de mil metros cuadrados.

También mostrarán cómo los animales fueron usados como mensajeros, a través de un collar de perro que traía y llevaba mensajes entre las tropas o la presentación de un diario con los mensajes que acarreaba una paloma mensajera.

El nuevo patio interior albergará un avión Spitfire, un Harrier o Jump Jet, un misil V2, un tanque T34 y un Reuters LandRover, como parte de los artefactos de guerra que contarán la historia bélica del Imperio Británico.

“El Museo de Guerra fue fundado mientras se peleaba aún la Primera Guerra Mundial, para asegurar que las futuras generaciones pudieran recordar el sacrificio y el esfuerzo”, afirmó la directora general del espacio museístico, Diane Lees.

La última sala reflejará cómo la guerra no tiene final y cómo cambió para siempre el mundo, debido al enorme costo humano y el establecimiento de un nuevo orden mundial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas