Se declaran culpables cinco mexicanos en EU por retener inmigrantes

16/04/2014 - 7:16 pm

Dallas, 16 Abr (Notimex).- Cinco ciudadanos mexicanos arrestados en marzo último por mantener detenidos a 115 inmigrantes indocumentados en una casa de seguridad en Houston, se declararon hoy culpables tras alcanzar un acuerdo con las autoridades.

La Oficina del Procurador Federal para el Sureste de Texas informó hoy que cada uno de los cinco hombres se declaró culpable de dos cargos por conspirar para albergar y transportar extranjeros indocumentados, y del uso de un arma de fuego en relación con un crimen.

Los sospechosos fueron identificados como José Avilés Villa, de 34 años; Jonathan Solorzano Tavila, de 28; Antonio Barruquet Hildeberta, de 40; José Sesmas Borja, de 22; y Eugenio Sesmas Borja, de 20. Los cinco fueron arrestados el pasado 19 de marzo.

Ese día, 115 inmigrantes indocumentados fueron detectados por las autoridades de inmigración en una casa de seguridad en el suroeste de Houston.

Los traficantes, todos ellos originarios del central estado mexicano de Michoacán, admitieron que obtuvieron ganancias sustanciales como resultado de sus actividades.

Admitieron que crearon redes para transportar a los indocumentados a través de la frontera y enviarlos a diversos sitios a lo largo del país.

Su declaración de culpabilidad forma parte de un acuerdo con las autoridades que allana el camino para que el gobierno de Estados Unidos pueda enviarlos de regreso a su país de origen en lugar de mantenerlos en custodia durante largo tiempo.

Con base en el acuerdo, los traficantes enfrentan en julio próximo una sentencia máxima de hasta 15 años en prisión en vez de la posibilidad de recibir cadena perpetua sin libertad condicional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas