Cineteca, afectada por lluvias por mala planeación: director; “nunca se calculó el número visitas”, explica

16/04/2014 - 8:00 pm
El día de ayer la Cineteca presentó varias goteras y encharcaciones dentro de las intalaciones. Foto: Facebook
El día de ayer la Cineteca presentó varias goteras y encharcaciones dentro de las intalaciones. Foto: Facebook

México, 16 Abr. (Notimex).- El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, consideró que la afectación en las instalaciones del inmueble debido a la tromba de anoche en esta ciudad y que provocó el cierre de las salas 7 y 8, confirman que el recinto no debió abrir sus puertas hasta no estar completamente terminado.

“Hay que darle a las obras el tiempo real que requieren, acelerar las cosas siempre causan problemas, no sólo en el caso de la Cineteca, sino de otros recintos culturales, que de alguna manera están pagando el costo de dichas precipitaciones”, explicó Pelayo en entrevista con Notimex.

Sobre lo que pasó anoche en la Cineteca, el funcionario explicó que fue tan fuerte y cuantiosa la precipitación de agua y de granizo, que bloqueó todos los conductos de salida hasta llegar al sistema de aire acondicionado, provocando inundaciones en las salas 7 y 8.

Detalló que el agua no sólo afectó pisos y alfombras sino que llegó a las casetas de proyección, por lo que se tomó la decisión de suspender las funciones que se realizaban en ambas salas como medida de precaución.

“En estos momentos se realizan labores de limpieza y si todo está bien con el equipo, las proyecciones, en estas dos salas, se reanudarán el próximo sábado”.

En caso de que el agua haya afectado los equipos de proyección, dijo, tendrán que ser sustituidos por unos nuevos, lo cual no generará un costo adicional, pues se hará uso del seguro, sin embargo, se desconoce cuánto tiempo podría llevar el restablecimiento de funciones.

Por otra parte, el funcionario dijo estar sorprendido por la respuesta que ha tenido la 56 Muestra Internacional de Cine, pues películas como “Ninfomanía”, de Lars von Trier, agotó sus localidades desde la preventa y se tuvieron que abrir cuatro nuevas funciones, “pero la prioridad sigue siendo ofrecer un servicio de calidad a nuestro público”.

En este sentido, Alejandro Pelayo sostuvo que los encargados del proyecto de remodelación de la Cineteca no calcularon la afluencia de público, la demanda que ha tenido a pesar de los problemas con las instalaciones.

“Cuando se planeó la nueva Cineteca nunca se calculó el número de gente que iba a venir. El número de visitantes ha rebasado la cantidad de personas que puede albergar la Cineteca”, explicó.

“Creo que los baños siguen siendo insuficientes, es necesario tener más personal y hacer algunos cambios en las oficinas administrativas, entre otras cosas, porque la prioridad ahora es dar un buen servicio y nuestros esfuerzos estarán encaminados a ello”, manifestó.

Aclaró que los problemas que actualmente presentan las instalaciones y los vicios ocultos no implicarán un amento en el presupuesto de remodelación, el cual asciende a 672 millones 135 mil pesos, pues se exigirá que el proyecto se entregue al cien por ciento, incluido el Museo del Cine, lo cual pasará en un par de meses.

Sin embargo, habrá una etapa que ha llamado de “Mejoras”, que incluye entre otras cosas la instalación de más baños, pantallas afuera de cada sala y señalizaciones, “estos detalles si requieren un presupuesto adicional, pero ya tenemos el apoyo de Conaculta y de la SEP para cubrirlo, no tenemos cifras ni fechas exactas pero confiamos en que sea este mismo año cuando tengamos la Cineteca que todos queremos”.

Finalmente, Pelayo aclaró que en caso de que en los próximos días vuelva a llover de la misma manera, “ya estamos preparados, ayer fue algo extraordinario y sorpresivo, hoy estamos trabajando a marchas forzadas en cuestiones básicas como la limpieza de alcantarillas y mantenimiento general, lo demás está en manos de la constructora”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas