Patio de minerales en Manzanillo fue clausurado por contaminar

16/04/2014 - 8:15 pm

Colima, 16 Abr. (Notimex).- Un patio de minerales ubicado en el camino Rancho Viejo, del ejido Jalipa, municipio de Manzanillo, fue clausurado por diversas irregularidades en su operación, que provocaban la contaminación del medio ambiente, informaron autoridades federales.

El delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado Ramos, refirió que además de la clausura, fue asegurado el equipo de trituración.

“Los inspectores realizaron la clausura total temporal del patio de minerales, por haber encontrado irregularidades en el equipo fijo de trituración de mineral, así como en dos trituradoras portátiles que no contaban con estructura para evitar las emisiones a la atmósfera”, comentó.

Añadió que, junto con las trituradoras, también se aseguraron precautoriamente tres excavadoras y tres cargadores frontales.

Dijo que además se observó deteriorada la estructura del equipo de trituración, con lo que se permitía que una gran cantidad de partículas contaminaran la atmósfera, mientras que en el patio de minerales se detectó una cantidad considerable de material de hierro de diferentes tamaños, tanto en breña como triturado.

Señaló que, en consecuencia, los inspectores levantaron el acta correspondiente a la industria minera, por no cumplir lo referente al uso, operación y mantenimiento de equipos y sistemas de control de emisiones a la atmósfera, así como a las normas respectivas de la Semarnat.

En ese sentido, el funcionario federal recordó que este patio de minerales había sido clausurado en el año 2010, por carecer de la Licencia Ambiental Única (LAU), con la cual ya cuenta.

“Pero en esta ocasión, fue intervenido por estar contaminando a la atmósfera, cuya medida de seguridad se mantendrá hasta que corrija las irregularidades detectadas”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas