Mundo

El terremoto en Ecuador ha dejado al menos 77 muertos; declaran Estado de excepción

16/04/2016 - 9:05 pm

El Gobierno de Ecuador declaró hoy el Estado de Excepción tras el terremoto que causó al menos 77 muertos y que, según el vicepresidente de la nación, Jorge Glas, fue de 7.6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.  El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí y tuvo lugar a las 18.58 hora local (23.58 GMT).

Al menos 28 muertos ha dejado el terremoto en Ecuador. Foto: Twitter @BomberosGYE
Al menos 77 muertos ha dejado el terremoto en Ecuador. Foto: Twitter @BomberosGYE

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– El Gobierno de Ecuador declaró hoy el Estado de Excepción tras el terremoto que causó al menos 77 muertos y que, según el vicepresidente de la nación, Jorge Glas, fue de 7.6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Glas indicó que no se ha declarado alerta de tsunami, pero sí una “alerta de movilización” preventiva para que los ciudadanos se alejen de la costa en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EU informó hoy de que la amenaza de tsunami ha pasado en gran parte tras haber declarado una alerta en una veintena de países después del fuerte terremoto registrado en Ecuador.

Con anterioridad, el PTWC había alertado en su página web de que el seísmo de 7.8 grados en la escala abierta de Richter, según el Servicio Geológico de EU (USGS), y de 7.6 según el Gobierno ecuatoriano, podría generar olas de entre 0.3 y 1 metro sobre el nivel del mar en una veintena de países con costas al Atlántico, sobre todo en las de Ecuador.

Ahora, el Centro de Alertas, con sede en Hawai (EEUU), informó de que ha pasado ya la amenaza de tsunami “en gran parte”.

De ese total, 16 personas fallecieron en la ciudad de Porto Viejo, diez en Manta y dos en la provincia de Guayas, según los reportes preliminares.

El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste) y tuvo lugar a las 18.58 hora local (23.58 GMT).

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han sido movilizadas para cuidar el orden público, informaron autoridades. Foto: Twitter @torres_azael.
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han sido movilizadas para cuidar el orden público, informaron autoridades. Foto: Twitter @torres_azael.

Según el técnico de este organismo Hugo Yepes., el movimiento sísmico tiene relación con la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, donde se generan frecuentemente terremotos, por lo que “era el sitio más probable” para que ocurriera.

La decisión de decretar el Estado de Excepción se adoptó para garantizar el orden, de modo que se pueda movilizar la fuerza pública para la seguridad de los ciudadanos y los bienes, dijo.

Glas indicó, por otro lado, que se ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Explicó que en zonas de algunas ciudades no hay suministro eléctrico, por lo que se trabaja en su restablecimiento paulatino y que en algunos centros de detención, que no precisó, se han detectado problemas en la infraestructura, por lo que “están siendo atendidos debidamente por la fuerza pública”.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han sido movilizadas “para precautelar (cuidar) el orden público”, agregó, y dijo que se han activado fondos contingentes ante lo ocurrido.

El vicepresidente hizo un llamado a la calma de los ciudadanos y dijo que es el momento de mantener la “unidad” y la “máxima cautela”.

Foto: Twitter @BomberosGYE.
Foto: Twitter @BomberosGYE.

En Quito, tras el temblor las comunicaciones presentan fallos, presumiblemente por congestión en las líneas telefónicas por la angustia que generó el sismo, sentido en casi todo el país.

En algunos lugares, como en un sector del valle de Los Chillos, aledaño a la ciudad, incluso han informado del corte del fluido eléctrico por cortocircuitos en las líneas de transmisión de energía.

En Guayaquil (noroeste), algunos medios de información han publicado en redes sociales fotografías sobre daños en edificios.

De su lado, vecinos de la zona sacudida por el terremoto, reportaron que algunas casas resultaron afectadas y que pobladores de la localidad de Muisne fueron evacuados por las autoridades.

“La casa de mi hermano se ha caído”, dijo a Efe una afectada tras señalar que los habitantes de Musine, con ayuda de las autoridades, han evacuado a lugares seguros por temor a que se presente un tsunami.

Otro vecino de Muisne, una pequeñas isla adosada al continente en el sur de la provincia de Esmeraldas (noroeste), contó que un barco gabarra evacuó a los vecinos de ahí tras el terremoto que se sintió “súper fuerte”.

“Fue tremendo”, agregó Marco, dedicado a la crianza de camarones en el sector, y relató que tras la evacuación, los pobladores se han dirigido a la localidad de Pueblo Alto, situado en una elevación de la región.

“Todo el mundo salió” de Muisne, añadió Marco al señalar que los vecinos de la localidad permanecerán en ese sitio de altura hasta que las autoridades lo dispongan.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) suspendió hoy los partidos de la jornada de este domingo por el campeonato nacional.

El presidente de la FEF, Carlos Villacís, confirmó la suspensión de los partidos que debían disputarse este domingo e indicó que los mismos serán reprogramados durante una sesión del organismo el próximo martes.

“Hemos estado en contacto con los miembros del Comité Ejecutivo y ante la magnitud del fuerte movimiento telúrico de 7,8 grados de magnitud ( posteriormente rebajado a 7,6), que se sintió a lo largo y ancho de la geografía ecuatoriana, y la decisión del Gobierno Nacional de decretar el estado de excepción, hemos resuelto que los partidos previstos para este domingo se suspendan”, señaló Villacís.

Insistió en que los partidos suspendidos serán “reprogramados durante la sesión del Comité Ejecutivo de este martes”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video