México
ZONA FRANCA

Sábado de Gloria violento en Guanajuato: en dos hechos mueren 13 y 17 son heridos

16/04/2017 - 1:34 pm

Vive el sur de Guanajuato una jornada sangrienta: ataque en palenque deja siete muertos en Salto de Peña, Jerécuaro; mientras en Tarimoro un ataque a una tienda habría sumado seis asesinatos más; varios de los heridos están graves.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo/Zona Franca).-  En este Sábado de Gloria, una de las celebraciones más importantes de Semana Santa, sobre todo en el Estado de Guanajuato, fuentes oficiales reportaron dos ataques armados en los municipios de Jerécuaro y Tarimoro que dejaron un saldo aproximado de 13 muertos y 17 heridos.

MASACRE EN PALENQUE

Un ataque a balazos en la comunidad de Salto de Peña, en Jerécuaro, en donde se realizaba una peleas de gallos, dejó hasta el momento 7 muertos y más de 13 lesionados.

En el lugar quedaron cuatro personas muertas, mientras que tres lesionados murieron cuando recibían atención médica.

En el lugar quedaron cuatro personas muertas. Foto: Zona Franca

De manera preliminar se sabe que los heridos fueron trasladados a los municipios de Apaseo el Alto, Tarimoro y Celaya.

Hasta el momento se desconoce el motivo, la mecánica de los hechos y el número de personas que perpetraron el ataque.

ATAQUE EN TARIMORO

Mientras, en el municipio de Tarimoro se reportaron 6 muertos tras un ataque a balazos afuera de una tienda, de los cuales dos fueron mujeres y 4 al parecer hombres, más cuatro lesionados: tres hombres y una mujer.

A las 20:00 horas de este Sábado de Gloria se recibió el reporte de que en la calle Fidel Ángel Ramírez, esquina con Benjamín Paredes, de la colonia Francisco Aguilera, había detonaciones de arma de fuego.

La balacera se registraba afuera de la tienda conocida como la de “Don Humberto”. Foto: Zona Franca

Al arribar, las unidades de policía municipal encontraron 5 personas muertas, 2 mujeres y 3 hombres, así como 4 lesionados, una mujer y tres hombres, los cuales fueron trasladados a Celaya para su atención médica. Versiones sindicaron que uno de los heridos habría perdido la vida, lo que no fue corroborado oficialmente.

ZONA CONFLICTIVA

Cabe señalar que las regiones de Jerécuaro y Tarimoro han presentado en los últimos años un incremento de la violencia por el actuar de presuntos grupos criminales, además de encontrarse a casi media hora de la Ciudad de México.

Actualmente, Jerécuaro es gobernado por el Partido Verde Ecologista de México (PEVEM), a través del alcalde Alfonso González Ugalde, mientras que el de Tarimoro es administrado por el edil Rafael Ramírez Tirado, miembro del PAN.

El 23 de junio de 2015 fue asesinado el alcalde electo de Jerécuaro, el panista Rogelio Sánchez Galán, en la comunidad El Fresno de este Municipio

El atentado ocurrió en las inmediaciones del negocio del político quien poseía una línea de autobuses que viaja a Estados Unidos.

Producto de este ataque hubo otras dos víctimas, uno de ellos identificado como Andrés Rodríguez, quien era su chofer personal, y el segundo como Gustavo Patiño, su asistente personal.

El 22 de septiembre de ese año, dos sujetos hirieron a balazos a Carmen Sánchez Galán, hermana del expresidente electo de Jerécuaro.

Alrededor de las 7 de la mañana de ese día, Carmen Sánchez, de 45 años de edad, se dirigía en un vehículo a su trabajo con una compañera rumbo a la presidencia municipal cuando dos sujetos en otro automóvil les cerraron el paso a la salida de El Fresno, en el libramiento a Apaseo el Alto y dispararon contra ellas.

NO HAY VERSIONES OFICIALES

En ambos casos, las autoridades han mantenido silencio, tanto los dos municipios como la Subprocuraduría de la región C, cuyo titular, Israel Aguado, apenas cumplió dos semanas en el cargo.

La de este sábado de Gloria constituye una de las jornadas más sangrientas de un año en el cual se ha incrementado la violencia homicida y los ataques vinculados con la actuación del crimen organizado en la entidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video