México

Red ayudó a Duarte desde CdMx: AIC; no dice cuál, y la familia es libre de ir incluso al extranjero

16/04/2017 - 6:05 pm

En conferencia de prensa, la Agencia de Investigación Criminal informó que fue gracias a la confiscación de los documentos apócrifos de Duarte y su esposa Karime que portaba un joven en Chiapas, que se pudieron determinar diferentes líneas de investigación de personas que estaban ayudando a  Duarte de Ochoa a ingresar a Guatemala. Aunque la dependencia dio a conocer que diferentes compañías de aerolíneas privadas trasladaron a Duarte de distintos puntos de Guatemala, su acceso a ese país, realizado en noviembre, se realizó vía terrestre.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- La Agencia de Investigación Criminal (AIC) informó hoy que Karime Macías y sus familiares no tienen cargos en sus contra y pueden moverse libremente en México y en el extranjero, y aunque dijo tener identificados a quienes ayudar a Javier Duarte de Ochoa a desaparecer, no hay todavía nadie detenido.

En una conferencia de prensa este domingo,Omar García Harfuch, titular de la AIC de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que se tienen identificados a empresarios y ex funcionarios que ayudaron en el saqueo de las arcas públicas de Veracruz, pero no están aún claros los montos ni se pueden revelar tampoco esa red de corrupción.

Informó que desde noviembre pasado se tienen datos de que Duarte de Ochoa era ayudado por varias personas desde la Ciudad de México con contactos en Guatemala, pero nadie de los que participaron para que él pudiera llegar a ese país están detenidos.

“Se identificaron domicilios y números telefónicos de personas que estaban en la Ciudad de México […]. También se localizaron propiedades en Guatemala donde Duarte se refugió por un tiempo”, detallaron los funcionarios de la AIC.

El Gobierno mexicano supone que familiares ayudaron al ex Gobernador impulsado en su momento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero también detalló que ninguno de ellos ha sido acusado formalmente ni tiene orden de aprehensión y, por lo tanto, ninguna limitación para moverse por territorio nacional o en el extranjero.

La Agencia explicó que para proteger la investigación y cumplir con el principio de inocencia, no se revelará el nombre de las personas que ayudaron durante casi seis meses a proteger a Javier Duarte, quien era buscado por la Interpol en 190 países.

Precisó que fueron ubicadas diferentes compañías de aerolíneas privadas que trasladaron a Javier Duarte de distintos puntos de Guatemala.

Según las investigaciones, el financiamiento del ex mandatario veracruzano durante los meses que permaneció prófugo se logró gracias a cómplices y empresas fantasma con las que realizaba sus operaciones.

Al momento de su captura, al ex priista no se le encontró dinero y mostró una identificación falsa con sus datos reales.

Los funcionarios informaron que Javier Duarte pudo haber ingresado a Guatemala a inicios de noviembre, cuando se detuvo a un joven con dos identificaciones apócrifas con las fotografías del ex Gobernador y su ex esposa.

“Una de las líneas fuertes se dio el 10 de noviembre, cuando se detiene a la persona con pasaportes falsos. A partir de ese día o antes, puede que [Duarte] haya ingresado a Guatemala”.

La AIC precisó que Javier Duarte y su familia llevaban dos días en el Hotel La Riviera de Atitlán, donde fue capturado. “No salía de su habitación”.

Antes de trasladarse a ese hotel, Javier Duarte habría estado en un departamento, el cual, se informó, no está a su nombre, por lo que se investiga quién pudo ser el contacto para que se instalara en el inmueble.

“Aún no se sabe de cuánto es el desfalco de Duarte en Veracruz, pero en los próximos días la PGR lo dará a conocer”, adelantó.

Finalmente, la AIC dio a conocer que la recompensa de 15 millones de pesos que ofreció la PGR para obtener datos que ayudaran a la captura de Duarte no será entregada, “porque no hubo información por parte de ninguna persona que no haya sido autoridad. Todas las investigaciones se hicieron por parte de Interpol y autoridades de Inteligencia de Guatemala y México”.

La noche de ayer, horas después de su captura en un hotel de Guatemala, Javier Duarte ingresó, por primera vez en su vida, a una celda, donde espera a comparecer ante el juez que giró su orden de aprehensión con efecto de extradición.

Las imágenes de la detención del ex Gobernador de Veracruz le han dado la vuelta al mundo. Con un gesto apacible, incluso amigable, es como se ve en fotos y videos a Duarte de Ochoa, quien logró evadir la justicia mexicana durante casi seis meses.

Javier Duarte prefirió no dar entrevistas a los medios. “No tengo comentarios, nada”, fueron las únicas palabras que dio a la agencia AP. 

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas