México

La Arquidiócesis denuncia que con Eruviel 2 mil 850 mujeres fueron asesinadas y mil 500 desaparecidas

16/04/2017 - 4:46 pm

En la entidad gobernada por Eruviel Ávila ocurrieron 263 feminicidios durante 2016, de los cuales 39 ocurrieron sólo en el municipio de Ecatepec, según  cifras proporcionadas por el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem).

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- La Arquidiócesis de México reprochó que durante la administración del priista Eruviel Ávila Villegas más mujeres han sido asesinadas, desaparecidas y violentadas, convirtiendo al Estado de México en la entidad más peligrosa para ser mujer.

“El Estado de México, entidad en disputa electoral, entre 2011 y 2013, casi 850 mujeres fueron asesinadas, pero las cifras resultan más escalofriantes en el período comprendido entre 2013 y 2015, cuando cerca de dos mil mujeres fueron ultimadas y mil 500 desaparecieron; la mayoría eran adolescentes, de entre 15 y 18 años de edad.

“Estas son cifras de escándalo que por supuesto no importan a las autoridades, pues las muertas y desaparecidas no votan”, criticó la Arquidiócesis este día en su editorial titulado “Feminicidios, crimen impune”.

La Iglesia católica reconoció que a pesar de que se han fomentado políticas públicas en defensa de los derechos “a través de modernas legislaciones”,  ser mujer en México es sinónimo de desigualdad.

Recordó que en 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el Diagnóstico de la violencia contra la mujeres a partir de las leyes federales y de las entidades federativas, en el que se afirma que “la violencia contra las mujeres, ejercida en sus distintos tipos y modalidades, encuentra su origen en la discriminación por razones de género, como una condición sociocultural persistente en las sociedades”.

En dicho informe, la CNDH detalló que sólo en siete estados se ha declarado la Alerta de Género, mientras que en otras 14 entidades se estaría llevando a cabo el procedimiento de solicitud, “pero esto no es suficiente”.

“Llama la atención el caso de Morelos, donde este drama crece con desmesura, lo que provocó que el 10 de agosto de 2015 se generara dicha Alerta; sin embargo, las mujeres siguen indefensas. Algunas organizaciones civiles han denunciado una incapacidad total del Gobierno de Morelos para frenar estos horrores, pues las medidas tomadas son francamente inútiles: cada cinco días, una mujer es asesinada”, señaló la Arquidiócesis.

Además, resaltó, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Feminicidios, seis mujeres pierden la vida diariamente en México bajo circunstancias violentas. Entre 2012 y 2013 fueron asesinadas casi cuatro mil de ellas.

En el Estado de México, históricamente gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrieron 263 feminicidios durante 2016, de los cuales 39 ocurrieron sólo en el municipio de Ecatepec, según  cifras proporcionadas por el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem).

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video