El PAN afirma que la acusación de Pemex contra Nava tiene “sesgo electoral”, pero pide ir “hasta el fondo”

16/05/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Panistas exigen llegar hasta el fondo de la acusación que pesa, por corrupción, en contra de su ex presidente nacional.

Asimismo, no descartan que detrás de la acusación haya un transfondo político, ante la víspera de los 14 procesos electorales que se celebrarán en julio próximo. Empero, reconocen que las acusaciones son graves y afectan al partido, por tratarse de Nava, quien además de haber presidido al partido entre 2009 y 2010, era hasta hace poco uno de los cuadros más destacados del panismo.

Nava a sus 39 años ya reúne una trayectoria cargos como ser abogado de Pemex antes de cumplir los 30 años, director jurídico de la Secretaría de la Función Pública, secretario particular de Felipe Calderón cuando éste ocupó la silla presidencial, así como haber sido dirigente del PAN y Diputado federal.

Además formaba parte del llamado Grupo Compacto de Calderón, y en 2006 fue uno de los que encabezó junto con Germán Martínez la defensa jurídica del PAN ante el IFE, luego de la polémica elección presidencial de aquel año.

El 14 de mayo el actual presidente del PAN, Gustavo Madero, hizo una tibia defensa de su predecesor, César Nava. El día había iniciado mal para los panistas, luego de que se diera a conocer la noticia de que Nava tenía una denuncia de fraude por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una corte de Estados Unidos, por hechos relacionados con su paso por la paraestatal entre 2001 y 2003.

“Creo que lo único que hemos escuchado hasta ahorita son filtraciones de un periódico y que no amerita todavía ningún pronunciamiento mayor”, dijo Madero.

Por su parte el propio Nava también salió ayer a dar una explicación del caso. Minimizó la acusación y la atribuyó a la cercanía de los 14 procesos electorales. Dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola que era una “cortina de humo que pretende desviar lo importante para centrarse en una persona, dañarme y dañar al Partido Acción Nacional”.

Pero la acusación contra Nava no ayuda a distinguir al PAN como un partido que hacía las cosas con honestidad, uno de sus principios con los que se fundó en 1939, dice el integrante del Comité Ejecutivo Nacional panista, Juan José Rodríguez Prats.

“Definitivamente la actuación de los funcionarios de nuestras filas nos pega y señala un serio problema al partido, el de qué debe hacer cuando a un correligionario o a gente emanada de sus filas incurra en actos deshonestos. Esta es una de las cuestiones más delicadas para los partidos políticos”, dijo el ex Senador.

Rodríguez Prats reconoce que por tratarse de un ex Presidente del PAN y el ex secretario particular de Calderón cuando éste era el Presidente de la República, la acusación cobra mayor relevancia.

“Es grave y espero que lo pueda aclarar”, agregó.

La secretaria de la Comisión de Anticorrupción del Senado, Marcela Torres Peimbert, dijo que el partido está a favor de que se investigue a Nava.

“En caso de delitos a perseguir se debe llegar hasta las últimas consecuencias, que se hagan todas las investigaciones y si hubo responsabilidad que se vea en las instancias adecuadas y si no que se deslinde al licenciado Nava”, expresó a SinEmbargo.

Por su parte el ex subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de la República, Jorge Lara consideró que estas acusaciones deben aclararse en beneficio del partido, y pidió dar derecho de audiencia a Nava.

“Yo como panista de a pie te diría que los panistas necesitamos que esta situación se aclare. Hago votos porque se haga una investigación aséptica y no se le de un uso político a cuestiones preliminares, ni siquiera las cuestiones de averiguaciones. Sabemos que en Estados Unidos los procesos son muy serios; a mí me llama la atención que la demanda sea allá y las razones jurídicas que tendrá Pemex; (entonces) para no contaminar que se encauce con prontitud”.

En cuanto a que el caso sea usado con fines electorales, Torres Peimbert añadió que el ambiente político se puede enrarecer con la denuncia y exhibición contra Nava y por ello pidió que se actúe conforme a la ley.

“Los actos de corrupción son graves y Nava debe si es el caso, debe ser juzgado como cualquier persona ante la ley, todos somos iguales”.

Lara tampoco descartó un efecto electoral negativo para el PAN y aunque dijo que la ciudadanía pide castigar los actos de corrupción, espera que no se politice el tema.

“Sin duda puede resentirse un daño, siempre vemos en etapas electorales o prelectorales este tipo de manejo de temas. También hay un expediente que hemos señalado de manera crítica panistas que incluso hemos formado parte del gobierno en materia de las expectativas que tenía la ciudadanía en cuanto a combate a la corrupción, pero eso no implica extrapolar o politizar los temas. Quiero confiar que la opinión pública pondrá cada cosa en su lugar con objetividad y para eso la autoridad tendrá que hacer su trabajo”, apunta.

En todo caso la reacción de Madero, de evitar abundar en sus comentarios, fue correcta, agregó finalmente Rodríguez Prats.

“Yo creo es lo correcto, vamos a esperar a que una instancia lo decida”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video