Activistas de Greenpeace escalan la Estela de Luz en contra de los Organismos Genéticamente Modificados

16/05/2013 - 7:56 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto vía Twitter: @PrensaGPMX
Foto: @PrensaGPMX

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Un grupo de activistas de la ONG GreenPeace han escalado esta mañana el Monumento Estela de Luz para desplegar una manta donde se manifiestan en contra de los organismos genéticamente modificados.

En entrevista para MVS, Aleira Lara, integrante de la Organización dice que los activistas que están escalando la Estela no corren riesgo alguno pues son personas profesionales con entrenamientos previos.

Foto vía Twitter: @greenpeacemx
Foto vía Twitter: @greenpeacemx

Esta protesta de Greenpeace es en el marco de la petición al Senado de modificar la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, para prohibir experimentos que ponga en riesgo al maíz mexicano.

Los activistas acusan a las autoridades de eludir su responsabilizad con el maíz mexicano y han lanzado la campaña “Que no decidan por ti” donde enviaron una carta dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El 25 de abril pasado, dos activistas irrumpieron en el Senado de la República e ingresaron al Pleno donde una de ellas subió a un balcón y se lanzó de éste amarrada de un lazo, la otra se colocó al frente del Senado con un cartel.

Las mantas decían:

“MAÍZ TRANSGÉNICO, TRAICIÓN A LA PATRIA” GREENPEACE

CARTA A ENRIQUE PEÑA NIETO

Enrique Peña Nieto
Jefe del Ejecutivo Federal
Gobierno Federal
PRESENTE

La primera demanda que recibió su gobierno al inicio de esta administración, el pasado 3 de diciembre, fue la de proteger el maíz mexicano y prohibir las siembras comerciales de maíz transgénico en todo el país.
Han transcurrido más de 100 días de su gobierno  y las solicitudes de siembras de maíz transgénico a escala comercial, que Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences presentaron en octubre del año pasado, siguen vigentes.
Hasta la fecha su gobierno no se ha pronunciado respecto a cuál será el destino del maíz nativo de México, así como sobre los riesgos ambientales, económicos y sociales de sembrar comercialmente variedades transgénicas de este grano en nuestro país. Por eso hoy le preguntamos claramente: maíz transgénico, ¿sí o no?.
El maíz es el grano más importante para la alimentación del pueblo mexicano y con mayor demanda en el mundo. Perder las 59 razas y miles de variedades que se cultivan en diversas regiones de nuestro territorio por la contaminación genética comprometería seriamente nuestra soberanía alimentaria. ¿Está dispuesto usted a que perdamos este valioso patrimonio autorizando la siembra comercial de maíz transgénico?.
Como mexicanos, tenemos derecho a  decidir el rumbo de nuestra alimentación. Su gobierno no debe atentar contra la seguridad alimentaria del pueblo de México.
Por esto, respetuosamente le exijo prohibir inmediatamente las siembras de maíz transgénico en cualquiera de sus fases (piloto, experimental y comercial).
¡Su gobierno debe defender nuestro derecho a la alimentación, prohibiendo el maíz transgénico ya!

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas