El IMCO urge al gobierno aclarar dónde va el dinero de la SEP; no hay gremio que escape a la corrupción: analista

16/05/2014 - 12:04 am
IMCO reveló falta de transparencia. Foto: IMCO
IMCO reveló falta de transparencia y desorden administrativo en la SEP. Foto: IMCO

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Los datos revelados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre los exorbitantes sueldos que reciben algunos miembros del magisterio mostraron el desorden administrativo, la falta de transparencia en los gastos del gobierno y la corrupción en el tema de la educación en México, afirmó Alexandra Zapata Hojel, coordinadora del Proyecto Mejora Tu Escuela.

Pero, lo peor, dijo la investigadora, es que ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha empezado a reemplazar los datos que sirvieron de base para la investigación del IMCO, lo que es una muestra más de que en el sector educativo no hay vocación por la transparencia.

“Estamos convencidos que los maestros que dedican vida profesional a niños de México merecen retribución digna y evidentemente lo que vemos es que existe un desorden administrativo, y el dinero que se está entregando queremos saber a quién le llega y si le está llegando a los maestros que sí están comprometidos con la educación en México”, dijo.

Además expresó que el trabajo realizado por el Instituto “es para transparentar esto y para apoyar a los maestros que sí están en las aulas contribuyendo y dedicando su vida a esta causa”.

Para Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, los datos del IMCO permiten ver un panorama más amplio, en el que la corrupción es endémica. “No sólo no contamos con un sistema educativo adecuado; sino que no hay gremio o institución que no escape a la corrupción en México”, dijo el experto en Transparencia y Rendición de Cuentas.

El Instituto informó que 70 maestros ganan más que el Presidente Enrique Peña Nieto y que mil 440 profesores tienen 102 años y aún cobran en Hidalgo.

En el caso del señor A.Ramírez Z, del estado de Oaxaca, cuyo supuesto sueldo mensual es de 603 mil 069.40 pesos, Zapata Hojel comentó que ya se tiene la respuesta del Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y  ayer hubo declaraciones de las autoridades de Oaxaca que negaron que el profesor reciba ese sueldo.

“La respuesta del IMCO es que los datos que estamos presentando vienen directamente de los reportes de nóminas magisteriales que sus estados hicieron y entregaron a la SEP, entonces realmente si ellos están teniendo problemas con los datos deberían cuestionar sus propios reportes”, sostuvo la encargada del proyecto.

El instituto también dio a conocer ayer que las erogaciones para dichos registros suman 31 millones 807 mil pesos en el último trimestre del año pasado, y adjuntó la liga de la Secretaría de Educación Pública donde esos datos están ampliados. Detalló en un comunicado que “en cuanto al estado de Oaxaca, de acuerdo con los propios registros públicos, un maestro percibió 1 millón 809 mil 208 pesos en el trimestre, equivalente a más de 600 mil pesos mensuales”.

Por su parte,  Hugo Espinoza Morales, director de Relaciones Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confirmó que el profesor “A. Ramírez Z” recibió un sueldo de  más de 600  mil pesos el año pasado, pero dijo que fue por un “error administrativo”.

E l funcionario explicó que el maestro Adolfo Ramírez Zenteno no cobró durante el 2013 su salario y, por ello, al final de ese año se le resarció todo su sueldo y prestaciones.

El director del IEEPO aclaró que Ramírez Zenteno percibe un sueldo mensual de 47 mil pesos, y declaró que “hay profesores que perciben hasta 70 mil pesos mensuales, pero porque tienen carrera magisterial”.

Con relación a los profesores con “más de cien años” que siguen en la nómina, el gobierno estatal dijo que son docentes que reciben pensión alimenticia, y explicó que como no se tenía el RFC correcto de ellos,  se capturó su fecha de nacimiento como 12/12/12, es decir, 12 de diciembre de 1912.

OPACIDAD EN RENDICIÓN DE CUENTAS

El análisis del IMCO, según Villanueva, recuerda que no obstante más de una década de vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, no hay sistemas de fiscalización en las instituciones del país.

“El del magisterio es un problema grave, pero se encuentra en todo el sistema institucional. Es probable que el mismo ejercicio descubra datos similares en cualquier otro organismo con presupuesto elevado”, dijo.

En un comunicado, el IMCO dejó en claro que “la información disponible y las declaraciones de los actores políticos muestra, en el mejor de los casos, la escasa calidad de la información pública en materia de educación básica y la urgente necesidad de cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas”.

Ante las cifras reveladas y las reacciones posteriores, Alexandra Zapata Hojel informó que la Secretaría de Educación Pública reemplazó los archivos con los que se basó el informe. “Desafortunadamente ya nos dimos cuenta que la SEP ha empezado a cambiar algunos de los archivos y reemplazarlos por archivos nuevos, en donde ya no existen estas anomalías, pero nosotros tenemos los archivos originales”, expuso.

Explicó que el miércoles por la tarde y noche y ayer por la mañana “algunos miembros de nuestro equipo trataron de entrar a consultar los archivos y no pudieron, eso es a lo que nos enfrentamos, después volvimos a consultar y ya estaban arriba los archivos. Nuestro equipo se está dando a la tarea de tratar de corroborar que los datos que están arriba de la Secretaría de Educación Pública (SEP) correspondan a los que consultamos desde marzo”.

ESTADOS ESCONDEN INFORMACIÓN

Autoridades rechazaron que un profesor de Oaxaca gane más que el Presidente. Foto: Cuartoscuro
Autoridades rechazaron que un profesor de Oaxaca gane más que el Presidente EPN. Foto: Cuartoscuro

En el comunicado enviado por el Instituto se expuso la liga de la página web de la SEP, con la que se elaboró el “Mapa del magisterio de la educación básica en México”, el cual fue realizado con los datos que expone la propia Secretaría.

El organismo explicó que, según la SEP de Hidalgo:

  • “El RFC de todos los beneficiarios de pensión alimenticia no es válido, en consecuencia, dificulta saber si estas personas existen”.
  • Incorporan en una misma base de datos a trabajadores activos y beneficiarios de pensión alimenticia. Este esquema es contrario a las prácticas administrativas y contables, lo cual entorpece la rendición de cuentas.
    ·      No coinciden los registros reportados por la nómina estatal con el reporte de transparencia entregado a la SEP.

Al respecto, el Instituto aclaró que “con base en la nómina de trabajadores en activo, reportada por las entidades federativas a la SEP en cumplimiento de las obligaciones en materia de Contabilidad Gubernamental” , el IMCO sostiene que  mil 440 personas registradas en la nómina de Hidalgo con la misma fecha de nacimiento 12/12/12, no corresponde a su verdadero RFC.

En ese sentido, Alexandra Zapata dijo  a SinEmbargo que además los datos revelados ayer no incluyen  estados que no reportaron su información “hubo cuatro estados en falta que no cumplieron con el Artículo 63 y sin embargo no han sido sancionados, que son Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, detalló.

Además dijo que Baja California Sur, Coahuila, Durango, Tabasco, Chiapas, Colima, Sinaloa  y Michoacán entregaron reportes pero no tienen información o la tienen pero no está completa.

“Entonces las cifras que estamos manejando podrían ser peores si los estados que no reportaron también tuvieran nóminas que presentaran estas inconsistencias o incluso otro tipo, expresó Zapata Hojel.

La integrante del IMCO dijo que los estados incumplen con la ley, pues el Artículo 63  de la Ley General de Contabilidad Gubernamental  establece que “es obligación de los estados, no sugerencia, y al no publicar sus datos están en falta y deberían ser sancionados”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video