Familiares de los 43 normalistas viajan a Sudamérica para denunciar al “mal gobierno mexicano”

16/05/2015 - 10:26 am
Padres de los 43 iniciarán caravana en Sudamérica. Foto: Cuartoscuro
Padres de los 43 iniciarán caravana en Sudamérica. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo/Dpa).– Una comisión formada por tres padres y un compañero de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en México realizarán un recorrido por Argentina, Uruguay y Brasil para hacer oír su reclamo de justicia.

La comisión, que partió hoy de Ciudad de México y concluirá su visita el 12 de junio, visitará las ciudades argentinas de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, así como la capital uruguaya y Porto Alegre, Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil.

El objetivo es “denunciar las desapariciones forzadas de sus hijos y compañeros estudiantes por parte del mal gobierno mexicano y para seguir demandando verdad y justicia”, informaron los organizadores.

La “Caravana 43 Sudamérica” está conformada por Mario César González, Hilda Hernández Rivera e Hilda Legideño, en su calidad de padres, además de Carmelo Ramírez, un estudiante que sobrevivió al ataque contra sus compañeros, cometido el 26 de septiembre por policías aliados con un grupo criminal.

La comitiva fue despedida hoy en el aeropuerto de Ciudad de México con cartulinas que decían frases como “gobierno ignorante que mata a un estudiante” y “quisieron enterrarnos pero no sabían que éramos semilla”.

Representantes de las víctimas ya han realizado recorridos similares por Estados Unidos, Canadá y países europeos.

El 26 de septiembre los estudiantes de la escuela rural normal del magisterio “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, primero fueron atacados a tiros por policías municipales en la ciudad de Iguala, con el resultado de tres jóvenes y otras tres personas muertas.

Los policías se llevaron después a 43 de los jóvenes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos que los asesinaron e incineraron en un basurero, pensando que había entre ellos miembros de un grupo rival, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

Debido al alto grado de calcinación de los retos hallados, sólo uno de los estudiantes ha podido ser identificado mediante análisis de ADN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video