Economía

Robos, extorsiones y asaltos se han multiplicado en el Edomex, dicen empresarios organizados

16/05/2016 - 7:06 pm

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial en el Estado de México, dijo que por la inseguridad los empresarios han sufrido pérdidas económicas y han tenido que invertir en sistemas de vigilancia. Directivos de distintas compañías se reunieron el pasado 7 de mayo con autoridades estatales para abordar el tema. En el encuentro, representantes de Pepsico señalaron que en lo que va del año llevan registrados al menos 200 asaltos a sus operadores de camiones, mientras que Jumex denunció el cobro de derecho de piso de hasta 8 mil pesos semanales por unidad.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Cobro de piso, asaltos a mano armada a operadores de camiones repartidores y extorsiones por parte de grupos criminales, son algunos de los delitos que la iniciativa privada en el Estado de México ha denunciado en los últimos años.

Directivos de empresas como Hérdez, Lala, Jumex, Nestlé, La Costeña, Pepsico, Sabritas, Gamesa, Perc, Qualtia Alimentos, La Corona, Bonafont, Danone, Alpura y BASF Mexicana, se reunieron el pasado 7 de mayo con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para abordar el tema.

En el encuentro, representantes de Pepsico señalaron que en lo que va del año registraron al menos 200 asaltos a mano armada contra sus operadores de camiones que trasladan mercancías a los centros de distribución de la entidad.

La empresa Nestlé indicó que sus choferes tienen temor de presentar denuncias tras ser amenazados por los delincuentes, mientras que Jumex denunció el cobro de derecho de piso de hasta 8 mil pesos semanales por unidad.

En entrevista para SinEmbargo, Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), confirmó que las más de 50 empresas que agrupan la cúpula empresarial en el Estado de México han sido víctimas de este tipo de delitos.

“Al igual que en todo el país las empresas han sido víctimas de extorsión, robo a trabajadores y robo a mercancía”, refirió.

Dijo que por la inseguridad, las empresas han sufrido pérdidas económicas y han tenido que invertir en sistemas de vigilancia para contrarrestar a la delincuencia.

Entre las medidas que han implementado están la instalación de módulos de seguridad en las zonas donde hay mayores problemas de incidencia delictiva, elaboración de mapas delictivos donde se indica a las autoridades, según la zona, dónde se registran delitos y de qué tipo; conexión de cámaras de seguridad a Centrales C2, C3 o C5 de los municipios; la Unidem cuenta con una Comisión de Seguridad que tiene grupos de Vigilantes Voluntarios que indican los factores de riesgo de cada zona industrial, personal de seguridad para resguardar sus establecimientos, instalación de cámaras en los locales, además en las unidades de reparto se han colocado dispositivos de localización.

Reunión entre empresas transnacionales socias de UNIDEM y la Procuraduría Gral. de Justicia del Estado de México. Foto: Facebook Unidem
Reunión entre empresas transnacionales socias de Unidem y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México el pasado 7 de mayo. Foto: Facebook Unidem

De acuerdo con Cuevas Dobarganes, en la reunión que tuvieron con las autoridades del Estado de México se acordó continuar con la comunicación telefónica entre los fiscales y las empresas grandes de la Unidem, las cuales mueven grandes volúmenes de mercancía en la carreteras de la entidad.

Además, realizar reuniones periódicas con los fiscales para dar seguimiento a los problemas y los acuerdos, e instalar una mesa especializada en el delito del transporte de carga para levantar la denuncias con más agilidad.

Al ser cuestionado sobre el tiempo que llevan denunciando la inseguridad en el Estado de México, Dobarganes dijo que “el problema tiene muchos años y desde el principio hemos tomados medidas en consecuencia”.

También destacó que otras agrupaciones empresariales hacen reuniones donde se exponen los problemas, pero nunca se le da seguimiento a los acuerdos.

“Nunca se establecen compromisos por parte de las empresas. Son más eventos para la foto”, explicó.

Un tráiler robado Detenido Tras Una Persecución en Cuautitlan Izcalli. Foto: Cuartoscuro
El tramo de la Autopista México-Querétaro que atraviesa el Estado de México concentra el primer lugar de robos, según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron poco más de 2 mil robos con violencia en carreteras del país, al menos la mitad del número de robos fue en contra de los vehículos de carga. Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, Mario Espinosa, advirtió que existe una cifra negra en la incidencia del robo a los transportistas debido que en ocasiones los dueños de los vehículos o la mercancía optan por no denunciar.

Espinosa declaró a la agencia de noticias Xinhua que a lo largo del año pasado clientes de las firmas que presiden sufrieron unos 150 robos, de los cuales 120 camiones y tractocamiones lograron ser recuperados después de que se rastreó su ubicación.

Reveló que en carreteras de tres estados de la República los choferes de tractocamiones cargados con televisores, equipo de cómputo o licores corren peligro de ser amenazados a punta de fusil por grupos del crimen organizado para robar su mercancía.

Varios dirigentes del sector de la seguridad privada dijeron a la agencia china de noticias que actualmente los estados de de México, Puebla y Michoacán son los mas inseguros del país para el transporte de carga, pues sus carreteras concentran la mayoría de los robos.

“Las estadísticas ponen al Estado de México en primer lugar, después de Puebla y Michoacán”, aseguró Mario Espinosa.

En México, camiones y tractocamiones movilizan un promedio anual de 487 millones de toneladas de mercancía, casi el 60 por ciento de la carga total nacional, de acuerdo con cifras del Gobierno federal.

El tramo de la Autopista México-Querétaro que atraviesa municipalidades del Estado de México concentra el primer lugar de robos, según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular.

Esa autopista, que conecta la mexicana de capital con el estado de Querétaro, es una de las mas utilizadas del país porque el promedio de su tránsito mensual ronda los 3.5 millones de vehículos, de acuerdo con datos oficiales.

“La autopista que corre entre la ciudad de Puebla y el Puerto de Veracruz es por ahora la segunda más insegura para los vehículos de carga”, detalló Espinosa conforme a la información con la que cuenta su asociación.

El dirigente expuso que el tercer punto de riesgo se ubica en carreteras del noroeste de Michoacán, usadas por los tractocamiones para transitar entre el centro del país y ciudades occidentales como Guadalajara, Jalisco.

Espinosa mencionó que los grupos delictivos tienen un modo de operar en común: entre el seis y ocho asaltantes viajan en dos o tres camionetas, con los que cierran el paso a los tractocamiones, obligan al chófer a descender apuntándole con un arma y uno de los criminales toma su lugar en el volante para llevarse el vehículo.

El Estado de México es Donde más se Reporta Robos una Conductores de camiones y remolques, PESE un Que se Realizan Operativos de Seguridad en distintos Puntos del trayecto. Foto: Cuartoscuro / Archivo.
El Estado de México es donde más se reportan robos a conductores de camiones y remolques. Foto: Cuartoscuro

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video