Economía

Presidencia y secretarías gastaron, en 2015, 11 mdp diarios en promoverse

16/05/2016 - 12:05 am

A pesar de la política presupuestal que en septiembre pasado se promovió como “austera”, el Gobierno federal sólo disminuyó su gasto en comunicación social por 25 millones de pesos de un año a otro. Las secretarías de Educación y de Salud fueron las dependencias que más recursos destinaron a la promoción de sus logros; le siguieron Hacienda, Desarrollo Social, Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Este spot, realizado para el Tercer Informe de Gobierno, tuvo un costo de 6 millones de pesos. Foto: Captura de Pantalla
Casi 10 millones de pesos pagó la Presidencia de la República para la promoción del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Imagen: Especial

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– La Presidencia de la República y las 18 secretarías de Estado gastaron en promedio 11 millones de pesos diarios durante todo 2015 para promocionar en periódicos, radio, televisión, Internet, supermercados y transporte público sus resultados y logros obtenidos durante el año pasado. El gasto total por concepto de comunicación social durante ese periodo fue de 4 mil 055 millones 699 mil 689 pesos.

En septiembre de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que al Gobierno federal le tocaba “apretarse el cinturón” en los gastos y del consecuente recorte presupuestal que resintieron diversas secretarías. Junto con las cuentas de organismos descentralizados, el gasto preliminar de publicidad, según la Secretaría de la Función Pública (SFP), asciende a 6 mil 367 millones 917 mil 243 pesos, sólo 25 millones menos que en 2014.

En los tres años de la actual administración, la cifra gastada en publicidad oficial ya es de poco más de 20 mil millones de pesos. Esa cantidad, por ejemplo, es la misma que se requiere para el rescate del Sistema de Transporte Colectivo Metro; es el dinero que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinó a Chiapas “como redoble de esfuerzos” en el combate a la pobreza; son 2 mil millones de pesos más de lo que se invirtió un turismo en ese mismo año; es también equivalente a lo que Secretaría de Agircultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) invertirá en infraestructura productiva durante 2016, y un monto similar a lo que servirá, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la construcción de 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar en cada entidad del país.

De acuerdo con solicitudes de información realizadas por SinEmbargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSa) fueron las que más gastaron en publicidad: 719 millones 719 mil 466 pesos y 938 millones 946 mil 239 pesos, respectivamente.

La entidad a cargo de Aurelio Nuño Mayer desembolsó recursos por varias campañas: una fue el Tercer Informe de Gobierno, por la que pagó por un spot 7 millones de pesos; una campaña de becas, que costó 2 millones 74 mil 080 pesos, y otra para promocionar las opciones de educación media superior, con un costo de 3 millones 068 mil 083 pesos.

La campaña de los logros de la Reforma Educativa, requirió una inversión de 522 millones 303 mil 400 pesos.

En el caso de la SSa, los gastos que reportó fueron para lonas que se colocaron en sus edificios, spots de radio y televisión, y contraportadas en revistas.

Las dependencias que le siguieron en gastos fueron la Secretaría de Economía (SE), que reportó gastos por 426 millones 850 mil 526 pesos para siete campañas; por una de ellas, la producción de la campaña “Promoción de las inversiones”, se pagó al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), 15 millones de pesos, mientras que para su difusión se contrató a Televisa por 120 millones de pesos y a Tv Azteca por 80 millones de pesos.

La Sedesol emprendió cuatro campañas: la de la “Cruzada Nacional contra el Hambre” versión “dos años cumpliendo”, en la que se gastaron 298 millones 119 mil 181 pesos; la campaña “Prospera” de 29 millones 546 mil 564 pesos; para “Acciones sociales”, 27 millones 899 mil 926 pesos; y para el “Tercer Informe de Gobierno”, 1 millón 999 mil 992 pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destinó más de 8 millones para la promoción del Tercer Informe, mientras que el resto del dinero fue utilizado en campañas informativas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se concentró en campañas de resultados y logros de la STPS en televisión, radio, en autobuses, en el circuito televisivo de Walmart al que pagó 2 millones 100 mil pesos, para la campaña “México sin trabajo infantil”.

En el caso de la Secretaría de Gobernación (Segob), los esfuerzos se centraron en la promoción de la Reforma Penal. Los gastos fueron tanto de divulgación en medios impresos, spots de radio, de televisión, cine e Internet y también por estudios realizados.

Otra campaña, “Acciones de Gobierno I 2015” pagó casi 4 millones de pesos a la Cadena Radiodifusora Mexicana, por publicidad del 5 al 31 de marzo de 2015. Para esa campaña fueron 31 pagos.

Sucedió lo mismo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que realizó 88 campañas para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que costaron 61 millones 260 mil 577 pesos. Para el Tercer Informe destinó 3 millones 300 mil pesos.

A pesar de que en las solicitudes de información se pidió la información desagregada por medio al que se contrato, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Presidencia de la República, entregaron la información contabilizada sólo por campaña y tipo de medio.

En el caso de la primera, notificó una sola campaña, “Residuos sólidos versión única”, que tuvo un costo total de 201 millones 593 mil pesos. Se pagó a las televisoras, 37 millones 538 mil pesos, a radiodifusoras 55 millones 183 mil pesos; a diarios del Distrito Federal 11 millones 068 pesos; a revistas 2 millones 908 mil pesos; medios complementarios, 16 millones 713 mil pesos; medios digitales 21 millones 371 mil pesos; y en post-estudios, 500 mil pesos.

Presidencia informó en un recuadro que realizó tres campañas: acciones de gobierno por 32 millones 179 mil 873 pesos; Tercer Informe de Gobierno, 2 millones 772 mil 438 pesos; y el Mensaje a la ciudadanía que tuvo un costo de 6 millones 988 mil 677 pesos.

La Secretaría de la Función Pública sólo tuvo una campaña: el Tercer Informe de Gobierno en Mensaje 1, Mensaje 2, Mensaje 3, Fragmentos 1, Fragmentos 2 y México Próspero, Mejor Comunicados.

La mayoría de las compras fueron fijas y sólo en el caso de gooogle.com fue mediante subasta. Todas fueron de cobertura nacional.

En total, fueron 60 millones 071 mil pesos el dinero que de todas las entidades consultadas se destinó para la promoción del Tercer Informe de Gobierno.

Sin embargo, la cifra podría aumentar. Las bases de datos de la SFP, que contienen las cifras de las secretarías y de los organismos descentralizados, aún tiene las cifras preliminares de gastos y de acuerdo con Fundar Centro de Análisis e Investigación AC, la información ahí contenida “adolece de retrasos” y encontraron, con base en la experiencia de 2013, que la cifra definitiva puede reportar hasta 69.7 por ciento más, de lo que se anuncia en las listas preliminares.

De acuerdo con Fundar y ARTICLE 19,  tanto las entidades como el Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, tienen serios problemas de sobreejercicios en cuanto a lo que destinan para propaganda institucional y su marco regulatorio. Tan sólo en 2013, 27 entidades gastaron 5 mil 639 millones de pesos en este rubro, mientras el Gobierno federal destinó 7 mil 611 millones de pesos. Los estados superaron 1.4 veces más los recursos de lo que tenían presupuestado para 2013, Peña Nieto lo superó en 48.8 por ciento.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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