“No quiero sonar de ninguna manera intolerante. Jamás lo he sido. Y tampoco he sido homofóbico. Yo simplemente pues expreso lo que pienso. Es lo que piensa Mikel Arriola, porque como funcionario siempre cumpliré la Ley”, dijo el candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México del PRI, ubicado en el tercer lugar de la preferencia electoral. Sobre el partido que lo abandera negó cargar alguna losa por los diversos señalamientos, incluyendo sobre el candidato a Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, a quien se le acusa de nexos con “Los Claudios” y ataques contra la prensa.

En el camino a un evento en el mercado Portales, luego de haber recorrido el mercado Taxqueña, Arriola le dio unos minutos a SinEmbargo para entrevistarlo. Sentado en el asiento de copiloto de un Hyundai híbrido blanco, con música de Universal Estéreo de fondo, diagnosticó que la ineficacia del transporte público radica en la corrupción, se comprometió a combatir con sentencias a los acosadores sexuales, acusó el uso político de pipas de agua, y prometió evitar desarrollos inmobiliarios en zonas con escasez de ese servicio.

Los contrincantes de Mikel Arriola también hablaron con SinEmbargo. Con esta entrevista cierra esta serie que llamamos “Sobre Ruedas con…”.

Con video y fotos de Cri Rodríguez, SinEmbargo

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Luego de charlar sobre sus posturas en torno a los derechos constitucionales de la comunidad LGBTI y de las mujeres para interrumpir un embarazo, así como sobre las manifestaciones ciudadanas en las calles, el candidato priista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa, cuyo lema es “La familia es primero”, aseguró que no es homofóbico ni autoritario, negó que haya una sola forma de familia, se dijo a favor de la mariguana medicinal y, aunque desconoce cuántos capitalinos comparten su postura conservadora al respecto, diferenció sus valores personales de la función pública y leyes establecidas.

“Nunca he dicho que voy a abolir los derechos de nadie, ni en materia de matrimonios ni en materia de adopción”, expuso. “La concepción de Mikel Arriola es una. La Ley es otra y la Ley hay que respetarla”, concedió también respecto al aborto.

Sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo abandera, el ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que es candidato ciudadano y no es Juez para emitir juicios sobre los militantes del tricolor, incluyendo sobre Adrián Rubalcava Suárez, ex Delegado de Cuajimalpa y quien busca volver a ese cargo luego de ser asambleísta pese a ser señalado de mantener nexos con el grupo criminal de “Los Claudios”, y de acosar a la prensa y a sus opositores.

“Yo no cargo con ninguna losa. Yo nunca me he robado un centavo en mi vida, nunca le he pedido dinero a nadie por darle un servicio, nunca le he pedido dinero a nadie por omitir alguna regla. Yo soy un candidato ciudadano. Lo que cambió no fue Mikel Arriola, yo siempre he sido honesto. Lo que cambió fue el PRI al abrir sus candidaturas a simpatizantes de afuera que no se le requiriera militancia y ahí fue donde yo aproveché esta oportunidad para salvar la Ciudad, entre otras cosas, de la profunda corrupción del PRD y Morena que son lo mismo”, dijo en entrevista con SinEmbargo. Confió en que alcanzará a la candidata puntera de Morena, Claudia Sheinbaum.

“Respecto a Rubalcava tendrá que decidir la propia justicia. Yo no soy Juez, no soy Ministerio Público, ni soy nadie para emitir juicios a priori. Mi posición es así respecto a Rubalcava y respecto a cualquier otra persona”, añadió.

En el trayecto rumbo a un evento de campaña en el mercado Portales en un Hyundai híbrido blanco, el candidato también abordó sus propuestas de mejorar el transporte público frente a los problemas que aglutina sin necesidad de subir la tarifa: deficiencia en el servicio, falta de conectividad suficiente con la Zona Metropolitana y sur de la capital, acoso sexual e inseguridad. Una de sus propuestas es aumentar 100 kilómetros de nuevas vías. Dice que cada kilómetro cuesta entre mil y mil 200 millones de pesos. Es decir, costaría alrededor de 120 mil millones de pesos. Sobre Milpa Alta, la delegación al sur de la ciudad y la más desconectada con los centros de trabajo y estudio de nivel superior, reconoció que es “un reto”, y se comprometió a decidir junto con sus habitantes, al tratarse de propiedades agrarias, si es conveniente colocar el servicio.

Clientes del mercado de Taxqueña piden a Arriola no olvidarles si es que llega a ser Jefe de Gobierno de la capital del país: “Nomás vienen cuando están en campaña”, le dicen. Otro más le piden que trabaje para mejorar la economía: “Que salga para los frijoles porque para carne no alcanza”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

En primer momento, la agenda de campaña de ese miércoles 9 de mayo era que el candidato se trasladaría en Metro de la Línea 2 del mercado de Taxqueña, en la Delegtación Coyoacán, al de Portales, ubicado en la Delegación Benito Juárez. En Taxqueña recorrió el deteriorado mercado escuchando las peticiones de remodelación de los líderes comerciantes. “Siempre nomás vienen cuando están en campaña. No nos cierren la puerta”, le pidió Inés, una líder comerciante. Desayunó un tamal y una quesadilla ofrecida por ellos. También platicó con comerciantes ambulantes y choferes de la terminal de camiones del sur, que conecta con diversas delegaciones de la capital. “Que salga para los frijoles porque para carne no alcanza”, le comentó un vendedor ambulante de jugos. Finalmente se decidió que se transportaría en carro.

“Los recursos que se ingresan por el pago de los boletos no se reinvierten a la operación del Metro”, explicó durante la entrevista. Universal Estéreo sonaba casi imperceptible en el radio del auto. “El Metro puede actualizarse en su operación, puede crecer sin necesidad de presionar las finanzas públicas, simplemente con una nueva ingeniería financiera”, expuso sobre la posibilidad de, al igual que sucede en el Aeropuerto Internacional, bursatilizar el uso del Metro.

Contra el acoso sexual en el transporte público, prometió un Operativo Rosa y una Procuraduría para la Mujer. A partir del aumento de sentencias contra acosadores, argumentó, se mandará el mensaje de castigo. También destacó que apenas el gobierno capitalino reconoció la presencia de narcotráfico. Al inicio de su campaña, Mikel propuso enviar a las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado en el sur de la Ciudad.

Durante la entrevista, Arriola destacó que más allá del Metro, ante el problema de la falta de vivienda costeable, también son urgentes trenes suburbanos para disminuir los largos tiempos de traslado entre la capital y la periferia, así como regular las marchas para respetar tanto el derecho a manifestarse como el de libre tránsito, siempre, dijo, respetando los derechos humanos.

Asimismo, habló sobre la escasez de agua y su relación tanto con el uso político como con el boom inmobiliario. “Hay que tomar el control de la red hidráulica. Meterle 10 mil millones de peso para que el 40 por ciento del agua se deje de fugar y cuatro y medio millones de personas tengan agua en esta ciudad, y no paguen 500 por ciento más por pipas que les vende un gobierno de supuesta izquierda”, declaró.

“Si no hay agua en esa colonia, debe haber veda de permisos en tema de desarrollo inmobiliario, y eso lo tenemos que hacer con toda transparencia”, determinó.

Mikel Arriola, candidato de Todo por México a la Jefatura de Gobierno en la CdMx, plantea que son urgentes trenes suburbanos para reducir los tiempos de traslado entre la capital y la periferia, así como regular las marchas para respetar tanto el derecho a manifestarse como el libre tránsito. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

***

–Si le parece, nos vamos a ir por temas en cuanto a sus propuestas que tiene incluso en su portal. El primero es movilidad. Tengo entendido que en primer momento nos íbamos a ir en el Metro Portales, ya no se pudo, pero pues le pregunto a nombre de millones de usuarios del Metro, ¿qué va a hacer con todos los problemas que se aglutinan ahí? Voy desde la deficiencia del Metro hasta los vagoneros, pues incluso el acoso sexual que se presenta ahí y últimamente han subido los asaltos dentro.

–Pues mira, el Metro tiene un profundo problema de administración, porque se ha utilizado como caja chica de los gobiernos de la Ciudad. Me refiero a que los recursos del Metro, primero no son transparentes, los recursos que se ingresan por el pago de los boletos no se reinvierten a la operación del Metro. Lo han denunciado en muchas ocasiones, incluso los propios trabajadores del Metro, el propio Sindicato. Pero el problema de fondo del Metro es que no funciona como una empresa estatal, funciona como un aparato burocrático y eso no le ha generado ningún elemento positivo en la operación. Vemos deterioro en la infraestructura, vemos deterioro en los carros del Metro, vemos deterioro en las instalaciones para personas que viven con discapacidad, vemos deterioro en las instalaciones eléctricas del propio Metro, porque no se le permite gestionar dos grandes activos que tiene. El primer activo es su flujo, el flujo del precio del Metro. He dicho que necesitamos 100 kilómetros más, pero también he dicho que necesitamos mejorar el servicio. ¿Y cómo podemos lograr esas dos cosas? Utilizando el flujo del precio del boleto para bursatilizar esos recursos y obtener recursos en valor presente para poder crecer y poder mejorar el servicio que urge. Hoy el servicio del Metro de la ciudad se deteriora día con día. ¿Y qué otra cosa tendría que gestionar el Metro para ser más eficiente y más amplio? Los inmuebles. El Metro tiene inmuebles inmensos, sobre todo en las estaciones, que podría gestionar con los desarrolladores para integrar vivienda vertical y espacios de comercio para resolver problema de vivienda y resolver problemas de flujo del propio metro. Entonces, el Metro puede actualizarse en su operación, puede crecer sin necesidad de presionar las finanzas públicas, simplemente con una nueva ingeniería financiera.

–Usted dice 100 kilómetros. Le pregunto: ¿cuánto constaría eso y hacia dónde se dirigirían estas líneas? Milpa Alta está totalmente desconectada.

–Son de mil a mil 200 millones de pesos por kilómetro. Se financiaría precisamente del propio crecimiento del Metro y del flujo de bursatilizar el pago del boleto. Esto se hace por ejemplo ya con el Aeropuerto de la Ciudad de México. El 70 por ciento de la inversión del Aeropuerto nuevo proviene de bursatilizar la tarifa del uso del aeropuerto, y ahí es donde tenemos esa gran oportunidad para el Metro. Lo demás  se podría financiar con densidad comercial en las estaciones nuevas para además resolver el problema de movilidad, de vivienda, de trabajadores y jóvenes. Hay que darle al metro esa autonomía que requiere en lo financiero para que siga creciendo. No nada más es el Metro la solución en materia de movilidad, sino que por falta de política de vivienda hoy tenemos que la vivienda promedio en la ciudad cuesta 5 millones de pesos. Y eso ha sido por la profunda corrupción en los desarrollos inmobiliarios que han promovido los Delegados. Tenemos muchísimos ejemplos en la Ciudad y la gente ha sido desplazada a la periferia. Ahí lo que tenemos que hacer es un servicio de interconexión entre la periferia y el centro de la Ciudad que tiene que ver necesariamente con trenes suburbanos. Bajar los tiempos de desplazamiento de 3 horas 20, tres horas y media de la ciudad a Tecámac, a Tlalnepantla, a Los Reyes la Paz (Estado de México), precisamente con trenes suburbanos. También ayudar a eliminar el tráfico de la Ciudad con la terminación del Circuito Exterior  para eliminar el tráfico de los tráileres que no tienen origen ni destino en la Ciudad.

Milpa Alta es un reto, precisamente porque, si nosotros llevamos el Metro a la frontera de Milpa Alta con Xochimilco, podríamos reducir más o menos en dos horas el trayecto a la propia Delegación de Milpa Alta. Lo que tenemos que definir junto con los milpaltenses es, siendo propiedades agrarias, necesitamos definir si generamos una ampliación de vías o de una vez nos aventamos alargando el Metro hasta Milpa Alta. Creo que es una decisión que tenemos que tomar con los milpaltenses.  Y los otros destinos están ya en la propuesta en lo específico, pero tienen que ver con ampliaciones hacia el Estado de México, pero también con 22 kilómetros de Metro para conectar el poniente con el oriente que sería Auditorio al Nuevo Aeropuerto.

-Candidato, ¿el punto del acoso sexual? Personalmente yo he sido víctima de ello tanto en el Metrobús como en el Metro. El actual Jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera Espinosa], bueno, que ya se fue [al equipo de campaña del Frente por México], sólo propuso estos silbatitos. ¿Usted qué haría contra el acoso sexual?

–Pues mira, cero tolerancia. Eso podría sonar muy general, pero qué tenemos que hacer. Una policía, sí, policía, en el transporte público. Hemos hablado también de un Operativo Rosa donde las policías, las ministerios públicos, las mujeres que tienen a su cargo juzgados puedan concientizarse de que lo que necesitamos son sentencias contra el acoso y el abuso contra la mujer. Yo he planteado una Procuraduría de la Mujer. Mañana 10 de mayo vamos a hacer un planteamiento más amplio, porque lo que necesitamos es atender a las mujeres que son víctimas, pero a partir de sentencias que se incrementen en número: mandar un mensaje de riesgo a todos los que quieran acosar o abusar de una mujer que van a ser castigados. En lo inmediato, un operativo en el transporte público.

REGULACIÓN DE MARCHAS

–Continuando con el punto de movilidad, otras de sus propuestas es un procedimiento para pedir permiso para marchar. Mi pregunta es cómo alguien podría pedir permiso para marchar y si esto no atenta contra nuestro derecho de manifestación.

–Mira, hay dos derechos que se tienen que respetar por igual, y para eso está la regulación y para eso está la autoridad. Primero el derecho a manifestarse y después el derecho a la libre circulación. Una ciudad de 9 millones de personas caemos a veces en casos donde porque 50 ejidatarios de Guerrero no fueron atendidos nos cierran una arteria principal, donde circulan millones de personas. Yo lo que estoy planteando es que se puedan generar reglas para que las marchas tengan condiciones de modo, de tiempo y de lugar, y también se garantice el posible daño que se le genere a los bienes o infraestructura de la Ciudad a partir de garantías que presenten los manifestantes, y desde luego se les obligue a limpiar las calles, si es que hacen una manifestación donde se genera basura en la Ciudad.

–La gestión de Miguel Ángel Mancera se caracterizó por enviar granaderos contra los manifestantes. ¿Usted nos garantiza que van a respetar nuestros derechos humanos?

–Yo lo que garantizo es que se van a respetar los derechos de todos. Lo que garantizo es que va haber firmeza. Y si hay gente que no se somete a las condiciones de la regulación, pues va a ser retirada de las calles.

–Pero, ¿de vía pacífica?

–Sí, por supuesto. Sin duda. No vamos a afectar los derechos de nadie, pero si el gobierno tiene que vigilar la regulación que en todo caso se publique de manera totalmente transparente.

“NO CARGO CON NINGUNA LOSA”

–Candidato, mencionaba los delegados corruptos que hemos tenido en la Ciudad de México. Yo le pregunto, ¿qué siente cargar con la losa que tiene el PRI relacionado con la corrupción?, particularmente con el que fue Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, el cual con SinEmbargo tuvo un percance que incluso se llevó a la Procuraduría por cuestiones de libertad de prensa.

–Yo no cargo con ninguna losa. Yo nunca me he robado un centavo en mi vida, nunca le he pedido dinero a nadie por darle un servicio, nunca le he pedido dinero a nadie por omitir alguna regla. Yo soy un candidato ciudadano. Lo que cambió no fue Mikel Arriola, yo siempre he sido honesto. Lo que cambió fue el PRI al abrir sus candidaturas a simpatizantes de afuera que no se le requiriera militancia y ahí fue donde yo aproveché esta oportunidad para salvar la ciudad, entre otras cosas, de la profunda corrupción del PRD y Morena que son lo mismo.

–¿Respecto a Rubalcava?

–Pues respecto a Rubalcava tendrá que decidir la propia justicia. Yo no soy Juez, no soy Ministerio Público, ni soy nadie para emitir juicios a priori. Mi posición es así respecto a Rubalcava y respecto a cualquier otra persona.

MIKEL, FUNCIONARIO, CUMPLIRÁ LA LEY

–Candidato, hace unos momentos tenía en sus manos la Constitución de la Ciudad de México que tiene un año (en su evento en el mercado Taxqueña los líderes comerciantes la comentaron y le dieron un ejemplar). Entre sus artículos menciona sobre que el matrimonio civil también es legal entre la comunidad LGBTI. Sabemos que usted tiene una postura un poco más conservadora respecto a ello. También hace unos días realizó su marcha provida. Yo le pregunto, ¿alrededor de cuántas personas en la Ciudad de México comparten esta postura conservadora respecto a la comunidad LGBT y contra el aborto?

–Mira no lo sé. Yo lo único que plantée de manera muy transparente, y no lo han hecho así las demás candidatas y candidatos, pues es que mi posición, Mikel Arriola, lo que piensa en materia por ejemplo de la mariguana es que lo que hay que proteger la salud. Yo estoy a favor de la salud, a favor de la mariguana medicinal, no estoy a favor de la mariguana para uso lúdico. Declaré que como funcionario, cuando me tocó cumplir con una sentencia de la Corte, lo hice sin ninguna cortapisa. Yo fui quien autorizó los primeros cuatro permisos que otorgó a Corte. Mikel Arriola funcionario tiene que cumplir la ley. Mikel Arriola persona piensa también que hay que estar en favor del derecho de los niños y que los niños en un escenario de adopción, sean adoptados por un hombre y una mujer. Eso lo dije. Nunca he dicho que voy a abolir los derechos de nadie, ni en materia de matrimonios ni en materia de adopción. He dicho también que soy provida, yo estoy a favor de la vida desde el momento de la fecundación; como Mikel Arriola. Y esa es mi posición y además mi causa: la causa de esta campaña es la familia como núcleo, la familia como la solución a todos los problemas.

–Mikel, ¿existe una sola forma de familia?, ¿la tradicional?

–Pues, para mí, hay familias que se forman de un hombre y una mujer. Desgraciadamente por ausencia de valores, o por circunstancias de la vida, hay familias de un solo hombre, de una sola mujer, donde el gobierno pues tiene que reconocer esos esfuerzos. Pero la concepción de Mikel Arriola es una. La Ley es otra y la Ley hay que respetarla.

–¿Entonces va a respetar estos artículos donde validan el matrimonio homoparental y la Ley de Salud sobre el aborto?

–Absolutamente. Y en el caso del aborto, lo que he dicho es que el gobierno no puede ser promotor del aborto. Y es lo que está pasando en la Ciudad de México. El gobierno le facilita a las mujeres la decisión, cuando lo que debería hacer el gobierno es equilibrar la decisión respecto del aborto. El aborto es quitarle la vida a algo que tiene vida. Entonces, lo que yo creo, es que el gobierno –distinto de respetar esa Ley– también tiene que allegarle la información a las mujeres para que tomen una decisión perfectamente razonada con toda la información disponible tanto a favor como en contra.

–¿En el caso de las mujeres que son violadas? A mí en lo personal no me gustaría tener el hijo de mi violador.

–Bueno pues esa es una decisión que tiene que ser respetada. Tiene que tener la mujer la información de la vida, la información del feto, y también toda la libertad para tomar esa decisión. El gobierno no tiene que influir en pro o en contra. Es lo único que estoy diciendo.

CONTRA EL USO POLÍTICO DEL AGUA 

–Finalmente candidato, el tema del agua. Pues, ¿cómo darle mantenimiento a esta infraestructura que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha denunciado que ya tiene mucho deterioro?

–Es que el gobierno lo que ha actuado es como quejoso, no como responsable. En seguridad, lo que dice es que… acaba de aceptar que hay narcotráfico. Lo dice como si estuviera viendo una obra de teatro en vez de entrarle. Necesitamos 10 mil millones de pesos para recuperar la red hidráulica; 12 mil kilómetros de tuberías en lo secundario. En lo primario, el gobiero clientelar del PRD y Morena son verdaderos delincuentes. Se aprovechan de que no hay agua para vender pipas. Hay que ir a las colonias, hay que ir a preguntarle a las personas. Les cierran las válvulas porque no votan por ellos. Entonces, hay que tomar el control de la red hidráulica. Meterle 10 mil millones de peso para que el 40 por ciento del agua se deje de fugar, y cuatro y medio millones de personas tengan agua en esta Ciudad, y no paguen 500 por ciento más por pipas que les vende un gobierno de supuesta izquierda. La izquierda lo que ha hecho con la población en la Ciudad ha sido encarecerles todos los servicios. Que no se confunda la gente: con la izquierda la pobreza ha subido. Hay hoy 7 y medio por ciento de personas de la ciudad que viven por abajo de la línea de bienestar mínima. Eso no es izquierda, eso es clientelismo y eso es comerciar con la miseria de la gente. Eso me indigna profundamente.

–Además del uso político de las pipas, candidato, ¿qué hacer con el boom inmobiliario que también está bebiendo el agua de muchos vecinos?

–Pues mira, yo creo que hay que tomar determinaciones tan fuertes como si no hay no una verdadera certificación de que hay agua en esa colonia, si no hay agua en esa colonia, debe haber veda de permisos en tema de desarrollo inmobiliario, y eso lo tenemos que hacer con toda transparencia. Y también fomentar el desarrollo inmobiliario donde haya servicios, donde haya agua, pero no donde decida un Delegado corrupto si sí se pone o no una vivienda, porque lo que estamos viendo en muchas colonias es que la gente se va al tandeo, porque en un predio donde vive una familia de seis personas hoy hay 12, 24, 50 nuevas unidades. Como vemos en estos postes que hay en la colonia Portales, mira. La colonia Portales tiene grandes problemas del agua y de tandeo de agua precisamente por esa falta de planeación.

-Una pregunta de pilón… ¿Cree alcanzar a la candidata Claudia Sheinbaum (de la coalición Juntos Haremos Historia puntera en las encuestas)?

-Sí, yo creo que sí. La tendencia así lo señala. La tendencia afortunadamente de nosotros en los últimos dos meses ha sido positiva todas las semanas. Ella empezó en 58 puntos. Tiene 39. Y creo que con esta campaña de convencimiento, siendo muy críticos de la corrupción, y del problema de administración de la Ciudad, vamos a llegar al primer lugar.

-Muchas gracias candidato.

-Muchas gracias, jóvenes… Es acá, ¿no? –le preguntó al chofer sobre el mercado Portales, su segundo punto de campaña de ese miércoles.

Al término de la entrevista, el candidato Mikel quiso emitir una especificación, por lo que se le pidió repetirlo para que quedara grabado.

–No quiero sonar de ninguna manera intolerante. Jamás lo he sido. Y tampoco he sido homofóbico. Yo simplemente pues expreso lo que pienso. Es lo que piensa Mikel Arriola porque como funcionario siempre cumpliré la Ley.

–Particularmente, el lector de SinEmbargo es crítico.

–Sí, ¿verdad?

-–.. Es bueno que lo escuchen.

-Sí claro, y jamás lo he sido. En el seguro social fuimos profundamente transparentes en eso, ¿no?.

Lo que tienes aquí son mercados sobre ruedas y mercado fijo. Y eso es lo que genera tensión entre los dos –comentó sobre los alrededores del mercado Portales al arribar.

–El tema de la informalidad también a nivel nacional y aquí es terrible.

–Sí, y también es un tema de la corrupción. A la gente que está allá afuera, ¿no crees que le gustaría estar fijo? Los delegados le cobran en la mañana y en la tarde.

Aquí está bien –le dijo al chofer. Se bajó del híbrido blanco y comenzó un nuevo recorrido en un mercado popular, el de la colonia Portales. De marzo a ese día 9 de mayo, dijo, ha recorrido más de 35 de ellos para buscar relanzarlos y recuperarlos mediante, explicó, inversión, cero tolerancia a funcionarios públicos corruptos y seguridad.