Margarita Zavala, ex Primera Dama y candidata independiente, realmente nunca estuvo en condiciones de ganar la presidencia de México. La mayoría de las encuestas indican que ha venido perdiendo los votos que tuvo desde octubre de 2017, cuando se registró. La última encuesta presidencial publicada es la de Consulta Mitofsky. Indica que en octubre de 2017, Margarita Zavala tenía 8.9 por ciento de intención de voto. Y desde allí, según el acumulado, todo ha sido perder. En mayo está en 2.9 por ciento. Lo mismo dice el consolidado de encuestas de Bloomberg.

La señora Zavala renuncia después de que se revelara que una élite de empresarios, que no quiere que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia, la presionó a ella y presiona a José Antonio Meade para que renuncien y trasladen sus votos a favor de Ricardo Anaya. Los equipos de ambos dijeron que no lo harían.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, anunciará en la noche de este día que renuncia a sus aspiraciones como candidata presidencial independiente, de acuerdo con un adelanto que da a conocer Televisa del programa “Tercer Grado”.

“Quiero decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política”, expresó Zavala en un adelanto transmitido por redes sociales.

Poco después de conocerse la noticia, Ricardo Anaya Cortés, a quien el matrimonio Zavala-Calderón culpa de haber tomado el Partido Acción Nacional (PAN) y haberles restado posibilidades, dijo en su cuenta de Twitter:

“Margarita Zavala, mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”.

El candidato del oficialismo, José Antonio Meade, también se refirió a su renuncia: “Mi mayor respeto y admiración a Margarita Zavala, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”.

Margarita Zavala, ex candidata independiente a la presidencial y su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

En tanto, Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México y quien apoyó a su esposa en todo momento, escribió en Twitter: “Todo mi respeto, mi admiración y cariño para Margarita Zavala. Es una mujer valiente, de una enorme honestidad política, que siempre decide pensando en lo que es mejor para México. Hay mucho que hacer hacia delante”.

El otro candidato sin partido, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, pidió a los seguidores de Margarita su ayuda para que lo apoyen con su voto para la próxima elección.

En un video que compartió en sus redes sociales, aseguró que la ex panista fue preparada por el sistema para ser presidenciable, sin embargo, lamentó que se haya bajado de la contienda.

“Me da mucha pena que margarita se haya bajado del caballo, no es nada agradable. Les dije desde el principio que no era independiente. Van a ver que el día d mañana va a decir, me voy con Meade o m voy con Anaya. Esas cosas y ano sirven a que en el país”, aseveró.

Finalmente, insistió a los que brindarían su voto a Zavala, y a quienes se identificaran con los independientes, que sufragaran por el el próximo primero de julio.

“Sé que mucha gente que seguía a Margarita, pues la seguía por que era independiente, porque se decía independiente. Hoy yo creo que toda esa raza, ayúdenme, ¡eh!. […] Ya ven que no era yo, era ella la que el sistema preparó para eso. A todos los seguidores de Margarita les dijo, ayúdenme. Si son independientes, si le gusta este tema de ser independientes, bienvenidos para acá”.

Damian Zepeda, presidente nacional del Partido Acción Nacional, dijo en entrevista con Joaquin López Dóriga que buscarán a Margarita Zavala y a sus liderazgos de equipo para que se sumen al proyecto de Ricardo Anaya para frenar y vencer al Andrés Manuel López obrador.

El anuncio se da a 4 días del debate presidencial, el segundo. En el primero tuvo una actuación pobre, de acuerdo con los sondeos y con líderes de opinión.

Zavala realmente nunca estuvo cerca de ganar la presidencia de México. La mayoría de las encuestas indican que ha venido perdiendo los votos que tuvo desde octubre de 2017, cuando se registró. Ella y su esposo intentaron, sin éxito, vender la idea de que “era la única” que podía competir contra Andrés Manuel López Obrador, puntero de todas las encuestas.

Felipe Calderón, su esposo, compitió por la Presidencia contra López Obrador. El Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE) le dio el triunfo, pero siempre estuvo perseguido por las acusaciones de fraude electoral. El entonces Presidente Vicente Fox reconoció que hizo “todo lo posible”, es decir, que intervino en el proceso –algo que es ilegal en México– para evitar que llegara AMLO, quien ahora tiene una amplia ventaja a su favor: nada menos que 43 puntos con respecto a Margarita Zavala.

Margarita Zavala renuncia a su candidatura

Margarita Zavala renuncia a su candidatura. No te lo pierdas esta noche, #MargaritaEnTercerGrado ow.ly/fuvD30k27fR

Posted by FOROtv on Wednesday, May 16, 2018

Apenas hoy se presentó ante empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en donde habló acerca de los casos de corrupción que “han indignado a México” como Odebrecht y el socavón en el Paso Exprés. En un foro casi vacío, la esposa del ex Presidente se pronunció a favor de crear políticas en materia de empleo, salud y educación.

Curioso escenario para despedirse. Había evidencia de que estaba bajo una fuerte presión de los empresarios para que renunciara. El 1 de mayo, los voceros de las campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la candidata independiente reconocieron que había una fuerte presión de una parte de ese sector para que declinara a favor del panista Ricardo Anaya Cortés.

Javier Lozano, vocero de la campaña de José Antonio Meade, dijo que los empresarios presionaban a Meade y a Zavala para que dejaran el camino libre a Anaya. López Obrador ha acusado que un grupo de empresarios encabezados por Claudio X. González Laporte, ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios, de encabezar una élite de empresarios que trabaja a favor de Anaya y que conspira para robarle la elección presidencial. Claudio X. González abiertamente se ha declarado contra el candidato de izquierda.

La última encuesta presidencial publicada es la de Consulta Mitofsky. Indica que en octubre de 2017, Margarita Zavala tenía 8.9 por ciento de intención de voto. Y desde allí, según el acumulado, todo ha sido perder. En diciembre de 2017 tenía 5.4 por ciento; en enero de 2018 estaba en 4.8; en febrero, 4.7; en marzo se recuperó una décima y creció a 4.8 por ciento pero en abril cayó a 3.8 y ahora, en mayo, está en 2.9 por ciento.

Algo similar se puede observar en el consolidado de encuestas de Bloomberg. En diciembre de 2017 tenía 10.3 por ciento de la intención de voto y su máximo fue 11.7 por ciento, logrado en marzo de este año. Pero luego empezó a bajar hasta el actual 3.7, que es su promedio.

Margarita Zavala Gómez del Campo renunció a Acción Nacional (PAN) el 6 de octubre del año pasado, partido en el que militó durante 33 años y que llevó a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, a la Presidencia de México.

La esposa del ex mandatario estuvo dos años enfrentada a la dirigencia nacional de su ahora ex partido; estuvo en constante tensión con Ricardo Anaya Cortés.

Nacida en la Ciudad de México en 1967, Margarita fue directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer y, desde 1993, consejera del PAN.

En 1994 llegó a la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal; a partir de ahí, continuó su camino político en escalada.

En el año 2003, Zavala llegó a la Cámara de Diputados y participó en el tema de política social del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El 14 de junio de 2015 anunció su intención de competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2018. Desde entonces comenzó su búsqueda por la candidatura de su partido y después lo hizo vía independiente tras su salida del PAN.

Diversos analistas consultados por SinEmbargo coincidieron en que Margarita Zavala Gómez del Campo tenía escasas posibilidades de ganar la Presidencia de la República y que su salida del PAN no causaría una desbandada de liderazgos en el partido.

Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex Presidente Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro