“Me parece que Margarita es una mujer valiosa, una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade. La invitación está abierta”, dijo hoy René Juárez Cisneros, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

La iniciativa privada reconoció la labor de Margarita Zavala en este proceso electoral y consideró que su salida de la contienda fue una decisión responsable y congruente, así lo expresaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y Concamin.

Había evidencia de que Margarita estaba bajo una fuerte presión por parte de los empresarios para que renunciara. El 1 de mayo, los voceros de las campaña del Partido Revolucionario Institucional  y de la candidata independiente reconocieron que había una fuerte presión de una parte de ese sector para que declinara a favor del panista Ricardo Anaya Cortés.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– René Juárez Cisneros, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), invitó a Margarita Zavala Gómez de Campo, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, a unirse a la campaña de José Antonio Meade Kuribreña.

“Me parece que Margarita es una mujer valiosa, una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade”, indicó. “La invitación está abierta”.

En entrevista con medios se le cuestionó que si el PRI ya le había hecho una invitación formal: “Nosotros, no. Es una decisión que ella tomó [la de renunciar], pero los brazos de nosotros no solamente están abiertos: la recibimos con los brazos abiertos para que apoye a Pepe Meade’’, dijo.

Pero el  coordinador de comunicación de la independiente, Jorge Camacho, dijo que Margarita Zavala no va a respaldar a ningún otro candidato.

Por su parte, la iniciativa privada reconoció la labor de Margarita Zavala en este proceso electoral y calificaron su decisión como “congruente y responsable”.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó a la ex candidata independiente como una de las personas más importantes en la democracia del país y justificó su decisión como “responsable”.

“@Mzavalagc es una mujer valiosa y un activo importante en la vida política nacional. Reconocemos su trabajo honesto y perseverante. Se trata de una decisión seguramente difícil pero responsable y congruente”, escribió el líder empresarial en su cuenta de Twitter.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), se dijo respetuoso de la decisión de la esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Respetamos la decisión de @Mzavalagc persona respetable y valiosa por sus contribuciones a la construcción democrática del país y a la causa de las mujeres. Estoy seguro de que seguirá aportando a la transformación social y política de México, desde el espacio que decida”, mencionó Cervantes en Twitter.

Gustavo de Hoyos, presidente de la de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que Zavala pasará a la historia como la primer candidata presidencial independiente y por renunciar al financiamiento público para su campaña.

Apenas hoy se presentó ante empresarios de la Coparmex, en donde habló acerca de los casos de corrupción que “han indignado a México” como Odebrecht y el socavón en el Paso Exprés. En un foro casi vacío, la esposa del ex Presidente se pronunció a favor de crear políticas en materia de empleo, salud y educación.

LA PRESIÓN DE EMPRESARIOS

Curioso escenario para su último evento público. Había evidencia de que estaba bajo una fuerte presión de los empresarios para que renunciara. El 1 de mayo, los voceros de las campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la candidata independiente reconocieron que había una fuerte presión de una parte de ese sector para que declinara a favor del panista Ricardo Anaya Cortés.

Javier Lozano, vocero de la campaña de José Antonio Meade, dijo que los empresarios presionaban a Meade y a Zavala para que dejaran el camino libre a Anaya. López Obrador ha acusado que un grupo de empresarios encabezados por Claudio X. González Laporte, ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios, de encabezar una élite de empresarios que trabaja a favor de Anaya y que conspira para robarle la elección presidencial. Claudio X. González abiertamente se ha declarado contra el candidato de izquierda.

Margarita Zavala anunció hoy que se retira de la contienda por “congruencia y honestidad política”, cuando faltan 45 días para las elecciones presidenciales.

“He decidido decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia y honestidad política, y dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado”, dijo la ex primera dama mexicana en declaraciones a la cadena Televisa.

Zavala dejó el Partido Acción Nacional (PAN) por discrepancias con la dirección y para concurrir como independiente a los comicios, pero las últimas encuestas publicadas le otorgaban alrededor de 4 por ciento de la intención de voto.

La candidata fue cuestionada ayer en un foro bancario sobre si su salida del PAN beneficiaría a López Obrador, a lo que respondió que es necesario dar “una alternativa” a los ciudadanos y evitó pronunciarse sobre si declinaría.

Tras la retirada de Zavala de la contienda, quedan cuatro aspirantes a la Presidencia: López Obrador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Anaya por el PAN, José Antonio Meade por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.