México

El voto conservador que no va con Barrales se brincó a Mikel y llega crecido al Segundo Debate

16/05/2018 - 6:45 pm

Alejandra Barrales Magdaleno, Claudia Sheinbaum Pardo, Mikel Arriola Peñalosa, Mariana Boy Tamborrell, Marco Rascón Córdova, Purificación Carpinteyro Calderón y Lorena Osornio Elizondo quieren gobernar la Ciudad de México. Sheinbaum llega al Segundo Debate con más de 20 puntos de ventaja sobre la perredista, que lucha por distanciarse del candidato del PRI que, en las últimas semanas, ha acortado la brecha.

Hoy los sondeos le dan a Arriola Peñalosa una quinta parte de la intención del voto debido a que, explican los analistas, ha logrado capturar el voto panista y conservador de la Ciudad de México que no logra cautivar la frentista.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– La elección de una candidata con un perfil como Alejandra Barrales Magdaleno quizás no fue la mejor idea… para el Partido Acción Nacional (PAN). Mikel Arriola Peñalosa, que se vende a sí mismo como un conservador, se ha jalado votos de ese segmento y ha dado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cifras que jamás imaginó, señalaron analistas consultados por SinEmbargo.

La hazaña de Mikel Arriola consistió en remontar su intención del voto a 20 puntos. La última encuesta publicada el 15 de mayo por El Financiero indica que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la alianza “Juntos haremos historia” al Gobierno de la Ciudad de México, tiene el 47 por ciento de la preferencias; Alejandra Barrales, el 26 por ciento de los votos, y les sigue Mikel Arriola con 20 por ciento.

Comparada con la encuesta realizada por el mismo diario en febrero, la morenista bajó cinco puntos, la perredista cayó solo uno y el candidato priista subió seis. La razón del despegue del PRI, explicaron los analistas consultados, es que el voto panista se quedó “huérfano” en la capital del país tras la elección de Barrales Magdaleno como la apuesta de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los aspirantes a gobernar la capital del país. Foto: Cuartoscuro

“Si Mikel optó por meter a su agenda cuestiones morales, posiciones contra el matrimonio igualitario, aborto y adopción por personas del mismos sexo, es porque con la candidatura de Barrales por parte del PAN, el electorado conservador del PAN no tiene candidato. Podría actuar como soldado y votar por Barrales, pero el electorado no actúa así”, señaló Nicolás Loza Otero, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

María Eugenia Valdés Vega, investigadora especializada en sistema electoral mexicano de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Agregó que el candidato del PRI “Mikel ha trabajado y además su trabajo ha sido eficaz: su corrimiento a la derecha, porque el PRI no tiene identidad en la Ciudad de México al quedarse sin nada de identidad en 1997 cuando fueron desfondados por la izquierda. Pero la derecha del PRI se quedó en el PRI y está más cerca del panismo. Mikel está aprovechando a un electorado que se quedó huérfano con la elección de Barrales”, consideró

Arriola Peñalosa “ha subido porque está recogiendo el perfil un electorado más panista que priista. Los que van a votar por Mikel no se van a volver priistas, hay que tener cuidado, la gente no quiere al PRI, pero una señora de Las Lomas no va a votar por Barrales y Mikel va a entregar buenas cuentas a su partido”, ejemplificó.

Loza Otero agregó que la apuesta de Mikel Arriola no es ganar la Jefatura de Gobierno, sino entregar buenos números y llevarle votos al candidato presidencial de su partido José Antonio Meade Kuribreña. “No puede ganar, pero sí puede lograr un electorado más grande que el tradicional priista si se corre a un discurso más ideológico, más conservador. No es lo mismo perder con 10 por ciento a perder con 20 por ciento. Esa es la importancia de Arriola para el PRI”.

EL DEBATE DE HOY

Alejandra Barrales Magdaleno, Claudia Sheinbaum Pardo, Mikel Arriola Peñalosa, Mariana Boy Tamborrell (PVEM), Marco Rascón Córdova (Partido Humanista), Purificación Carpinteyro Calderón (Panal) y Lorena Osornio Elizondo (Independiente) se presentan este día al segundo debate entre los aspirantes a Gobernar la capital del país.

La temática que se abordará durante la participación de los candidatos es “Economía” y “Desarrollo Social”, divididos en cuatro subtemas, con un minuto para responder a las preguntas de los moderadores y cinco para exponer sus propuestas.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) escogió los subtemas que se debatirán a través de una encuesta que realizó a través de las redes sociales. El 15 de mayo en un comunicado de prensa el IECM informó que hasta ese día 1.7 millones de usuarios de redes sociales habían ingresado la encuesta difundida desde el 10 de mayo.

Subtemas de Economía: Crecimiento y Desarrollo; Empleo y Falta de Oportunidades; Fomento Empresarial y Vocación Productiva, y Combate a la Pobreza y Marginación.

Subtemas de Desarrollo Social: Educación; Servicios de Salud de Calidad, Deporte y Rehabilitación de Espacios Públicos Idóneos, y Atención a Personas Afectadas por los Sismos de 2017.

Los moderadores será los periodistas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael.

La semana pasada el movimiento Nosotrxs dio a conocer que a través de solicitudes de acceso a la información pública obtuvo 47 oficios de autorización presupuestaria del ejercicio del 2018 para diversas unidades de gasto del Gobierno de la Ciudad de México y sus delegaciones, en los cuales identificó la asignación de millones destinados a todo, menos a la reconstrucción.

Derivado de los oficios se identificó la asignación de 5 mil 301 millones de pesos para las delegaciones, adicionales a su gasto anual, entre las cuales destacan gastos que no tienen que ver con los damnificados como en Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa.

“Hay mucha incertidumbre sobre cómo se han utilizado estos recursos. Todos tenemos que exigir transparencia. Es dinero público, dinero de todos los mexicanos que pagan impuestos. Hay una probabilidad de que los recursos se utilicen con fines político electorales”, dijo Vania Salgado Hernández, damnificada del sismo y activista de la iniciativa Nosotrxs en entrevista con SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas