México

#DebateChilango | Se reparten algunos los golpes pero se unen para tundir a Claudia Sheinbaum

16/05/2018 - 8:30 pm

Mikel Arriola es tercero en las encuestas. Tiene poco que perder y mucho por avanzar. En el segundo debate, como lo ha hecho desde que inició su candidatura, estuvo bravo: lanzó acusaciones de corrupción en contra de Claudia Sheinbaum y de Alejandra Barrales. No se quedaron calladas. Una le respondió simplemente: “Mientes”. La segunda lo retó a que le comprobara que tiene un departamento en Polanco, o que renunciara. Arriola se quedó con las acusaciones y ya no respondió.

Después, Barrales, Purificación Carpinteyro y Arriola se unieron para atacar a Sheinbaum por la tragedia del colegio Rébsamen,

Los candidatos que buscan gobernar la Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno, Claudia Sheinbaum Pardo, Mikel Arriola Peñalosa, Mariana Boy Tamborrell, Marco Rascón Córdova, Purificación Carpinteyro Calderón y Lorena Osornio Elizondo, participaron en el Segundo Debate.

A 45 días de las elecciones del próximo 1 de julio, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo se perfila a convertirse en la primera Jefa de Gobierno en ser electa para dirigir la ciudad en toda la historia. La perredista Barrales se mantiene estancada en los sondeos y el candidato del PRI, Mikel Arriola Peñalosa, le sigue muy de cerca.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Mikel Arriola, candidato del PRI y tercero en las encuestas, se desató con las acusaciones. Se fue contra Claudia Sheinbaum, y también contra Alejandra Barrales. Tiene poco que perder y mucho por avanzar: en el segundo debate, como lo ha hecho desde que inició su candidatura, estuvo bravo: lanzó acusaciones de corrupción contra la morenista y la perredista, que le llevan amplia ventaja.

Pero las candidatas no se quedaron calladas. Sheinbaum le respondió simplemente con un: “Mientes”. La segunda, Barrales, lo retó a que le comprobara que tiene un departamento en Polanco, o que renunciara.

Entonces fue que Arriola se quedó con las acusaciones guardadas. Y ya no respondió.

Luego, Barrales y Mikel, sincronizados, se unieron para atacar a la puntera, Claudia Sheinbaum. Barrales ocupó su primer intervención para pasar un audio en el que un presunto padre del Colegio Rébsamen ataca a Sheinbaum. La perredista dijo que los padres de del Colegio Rébsamen le pidieron dar voz y puso el audio. Citó al señor Alejandro Jurado, quien retó a la morenista a demostrar que “su corrupción” no llevó a la tragedia que cobró la vida de menores.

Arriola se sumó y prometió llevar a la cárcel a “ya sabes quién”, en referencia a Sheinbaum. Y después fue Purificación Carpinteyro: presentó fotos del Colegio Rébsamen.

Los aspirantes a gobernar la capital debatieron esta noche por segunda vez. Son Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Alejandra Barrales Magdaleno, quien representa a “Por la CdMx Al Frente”; Mikel Arriola Peñalosa, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Mariana Boy Tamborrell, del Partido Verde Ecologista de México; Marco Rascón Córdova, del Partido Humanista (PH); Purificación Carpinteyro Calderón, del Partido Nueva Alianza (Panal), y la independiente Lorena Osornio Elizondo.

La morenista Sheinbaum Pardo llega con una ventaja promedio de 20 puntos por encima del segundo lugar, la perredista Barrales, a quien le sigue muy de cerca Mikel Arriola Peñalosa. En el primer #DebateChilango pasado no hubo sorpresas, todos arremetieron en contra de la candidata de los partidos Movimiento Regeneración nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

A 45 días de las elecciones del próximo 1 de julio, la ex Delegada de Tlalpan se perfila a convertirse en la primera Jefa de Gobierno electa en la historia de la capital mexicana. El encuentro se realizó en las instalaciones del Canal Once y será moderado por los periodistas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael. La temática fue “Economía” y “Desarrollo Social”, divididos en cuatro subtemas:

Economía: Crecimiento y Desarrollo; Empleo y Falta de Oportunidades; Fomento Empresarial y Vocación Productiva, y Combate a la Pobreza y Marginación.

Desarrollo Social: Educación; Servicios de Salud de Calidad, Deporte y Rehabilitación de Espacios Públicos Idóneos, y Atención a Personas Afectadas por los Sismos de 2017.

EL DEBATE

Los moderadores. Foto: Canal 11.

UN ARRANQUE FUERTE
Claudia Sheinbaum, Lorena Osornio y Mikel Arriola critican la corrupción

 Mariana Boy Tamborrel respondió a la pregunta de cómo mejorar la economía y dijo que el Gobierno de la Ciudad de México ha gastado mal el presupuesto público. En su Gobierno, dijo, no se usará ese dinero para fines políticos y dará estímulos fiscales para apoyar a los jóvenes.

Lorena Osornio Elizondo culpó a la corrupción del Gobierno capitalino por la falta de empleos, y afirmó que pedirá al Congreso modificar el Código Penal para aumentar las penas para funcionarios corruptos.

Claudia Sheinbaum Pardo planteó que en su Gobierno se crearán 500 mil empleos potenciando el turismo y otras actividades que hoy están abandonadas. “Se trata de hacer una ciudad de prosperidad compartida”, dijo.

Purificación Carpinteyro Calderón dijo que el Gobierno de la CdMx ha sido mal administrado, y con ella se ahorrarán 10 mil millones de pesos y los invertirá en Pymes, que son las que generan 70 por ciento del empleo en la capital del país.

Marco Rascón Cordova abrió planteando que el PRI, PAN, PRD constituyen la continuidad del “mismo modelo económico” y “por lo tanto la misma política clientelar”.

Alejandra Barrales Magdaleno plateó que hay cuatro grandes problemas en la ciudad: falta de crecimiento, salarios indignos, desempleo en los jóvenes y la falta de apoyo a las pequeñas, micro y medianas empresas, por loo que dijo que se traerá inversión.

Mikel Arriola Peñalosa atacó a Barrales y Sheinbaum a quien acusó de fomentar el desempleo en la capital del país. Criticó la corrupción en la capital mexicana.

Claudia Sheinbaum, la puntera, a su arribo para el debate. Foto: Cuartoscuro.

PRESENTAN PROYECTOS
Por el formato, los candidatos se dan tiempo para presentar proyectos

Arriola dijo que los 1.6 millones de empleos que prometió podrían salir del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y del actual, además de la ampliación de las líneas del Metro, así como de un instituto del emprendedor, entre otras de sus propuestas.

Carpinteyro explicó que ahorrará esos 10 mil millones de pesos con subastas de energía y se ahorrarían 40 del consumo, y 2 mil millones de pesos, y así con otros proyectos.

Boy dijo que la CdMx tiene recursos, pero lo importante es saberlos gastar. Se pueden ahorrar 35 mil millones de pesos e invertirlos, por ejemplo, en el agua, el transporte y la salud. Por eso propondrá una reforma para destinarlos a esos propósitos.

Rascón señaló que el “gran detonador de la economía es el presupuesto”, por lo que propuso la creación del Banco Central de la Ciudad de México para que administre un fondo que impulse las pymes, y administre afores de pensionados y jubilados.

Osornio expuso que uno de los problemas más graves de la CdMx es que el recurso no se aplica donde se debe, y es necesario acabar con la corrupción: “es un tema que tenemos que exterminar de raíz”. Necesitamos, dijo, cambiar la forma de Gobierno de la Ciudad de México y crear empleos, autoempleos y elevar el nivel económico de la ciudad.

Sheinbaum dijo que un tema económico fundamental en la CdMx es potenciar el turismo, y al mismo tiempo mejorar las condiciones ambientales de quienes la habitan. Ofreció hacer 12 festivales culturales en la urbe, para hacer de la ciudad “la capital cultural de América”.

Barrales dijo que en su administración habrá un “renacimiento económico” y que la zona oriente es la más poblada y la que tiene mayores carencias, por lo dijo deberá convertirse en el “nuevo polo económico”. Planteó que para ello en la zona donde está el actual aeropuerto se levantará una ciudad universitaria y un corredor comercial.

Carpinteyro mencionó que en Xochimilco y Tláhuac se cultivan las mejores cosechas, pero los campesinos están en pobreza y por eso, dijo, los apoyará para evitar intermediarios y recibir un precio justo.

Alejandra Barrales, candidata del PRD-PAN-MC, al llegar al debate. Foto: Cuartoscuro.

SE REPARTEN ACUSACIONES
Arriola se lanza contra Barrales y Sheinbaum; le responden: mientes

Arriola abrió el tema Fomento Empresarial y Vocación Productiva y lo ocupó para atacar a a la morenista al acusarla de dañar a la naturaleza y a los ciudadanos cuando fue Secretaría del Medio Ambiente con el puente de la avenida de Los Poetas y de haber gastado dinero en exceso para erigirlo.

Rascón dijo que para fomentar las empresas y la producción, el presupuesto se debe de dirigir hacia los trabajadores que “se ensucian las manos”, como mecánicos y microempresarios.

Boy expuso que hay que explotar la vocación económica de cada una de las delegaciones. Por eso, dijo, va a llevar financiamiento a éstas, y evitar que la población tenga que desplazarse hacia otras para poder trabajar o encontrar empresas que generen empleos.

Barrales comentó que tiene un plan “maestro de ciudad” en el que se apoyarán a las cinco regiones del país. Y ocupó su espacio para recordar su programa de apoyo a las mujeres jefas de familia capitalinas, que ha sido criticado por la oposición por se entrega de una tarjeta sin fondos.

Osornio dijo que elevará la economía aplicando recursos públicos a las microempresas y a la capacitación, especialmente en Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, que están entre las más abandonadas por los gobiernos.

Sheinbaum dijo que Mikel mintió, al mencionar que hubo corrupción en la construcción del puente de la avenida de Los Poetas. Luego añadió que apoyará las nuevas tecnologías ambientales, y el reciclamiento de materiales y residuos sólidos, además de las energías renovables para apuntalar la economía.

Mariana Boy. Foto de video

Arriola respondió a Sheinbaum y expuso que su equipo subirá a internet los documentos que demuestran “la estafa” del puente y a Barrales le advirtió que entregar tarjetas sin fondos es un delito electoral.

Barrales reviró: “Mikel está acostumbrado a mentir” y aseguró que el candidato presidencia Meade y el Gobernador Alfredo del Mazo también entregaron los plásticos.

Arriola arremetió de nuevo y la cuestionó sobre una propiedad en la Calle Rubén Dario de la colonia Polanco.

Barrales sostuvo que si le demuestran que es suyo el departamento renunciará a su candidatura, pero lo retó a hacer lo mismo si no lo podía hacer. El candidato del PRI no quiso responder.

Carpinteyro dijo que la propuesta de Claudia Sheinbaum en turismo es muy parecida a la suya. “Me cuesta trabajo creer que no me la haya copiado”, planteó. La CdMx, añadió, es la joya de la corona en turismo, y hay que invertir 5 mil millones de pesos para hacerlo realidad.

Sheinbaum dijo que el origen de las tarjetas rosas es Atlacomulco, y ahí es donde se parecen el PRI, el PAN y el PRD. Después explicó que definirá un plan de acción para desregular los trámites en la Ciudad de México, y así apoyar la generación de empresas y empleos.

Se le dio tiempo para responder a Arriola. Prefirió no responder.

Mikel Arriola. Foto de video

Boy dijo que va a reducir los trámites y hará de la CdMx “la ciudad de los emprendedores”, además de que todos esos trámites se podrán hacer por Internet. También dará créditos y asesorías a todos los que quieran abrir un negocio.

Osornio dijo que sus propuestas no requieren de grandes recursos, porque esos ya existen en la Ciudad de México. “Yo soy la única candidata que no gasta tu recurso para poder estar en esta campaña”, dijo a los ciudadanos, y luego retó al resto de los candidatos a renunciar al dinero público con el que hacen su promoción electoral.

Rascón destacó la necesidad de etiquetar los recursos para ser usados en las necesidades del país y fue el único que respondió que sí es necesario aumentar la tenencia.

Arriola planteó: “fuera fotomultas y arañas”, y prometió aumentar los apoyos a amas de casa y adultos mayores, además de que cerrará el Instituto de Verificación Administrativa.

Sheinbaum dijo que el presupuesto de la CdMx es de alrededor de 226 mil millones de pesos y, sin aumentar impuestos, ahorrará 25 mil millones de pesos acabando con la corrupción y los privilegios de los políticos del partido de Alejandra Barrales.

Marco Rascón. Foto de video

Boy informó que creará la Procuraduría en Defensa del Emprendedor para defenderlos y darles más apoyos.

Osornio insistió en que se debe acabar con la corrupción y vigilar peso por peso el presupuesto.

Rascón dijo estar del lado de los peatones y los “bicicleteros” y criticó que sus adversarios busquen impulsar a los automóviles, y los acusó de sostener “una pelea de alcantarillas”.

Carpinteyro explicó que los mercados públicos abastecen el 20 por ciento de las necesidades alimenticias de la ciudad, y es una pena ver las condiciones en las que se encuentran hoy.

Sheinbaum dijo que para potenciar la economía social se harán 5 mil proyectos anuales, con capital semilla, para desarrollar a la ciudad y generar empleos.

Sheimbaum respondió a los ataques de Barrales: “Ay Alejandra, quien quiere hablar de los ex maridos”.

Lorena Osornio. Foto de video

Arriola usó su tiempo restante para prometer que no permitirán las tablets a los taxistas, renovación sin costo a los duelos de unidades de microbús, además de basificar a los trabajadores de gobierno.

Barrales cuestionó la honestidad de Morena por los colaboradores de Sheinbaum: al candidato Francisco Chiguil por su responsabilidad en la tragedia del News Divine, Carlos Imaz por sus acusaciones de corrupción, Marcelo Ebrard por las irregularidades en la Línea 12…

Sheimbaum respondió a los ataques de Barrales: “Ay Alejandra, quien quiere hablar de los ex maridos”.

SE UNEN CONTRA CLAUDIA SHEINBAUM
Mikel Arriola y Barrales usan la tragedia del Colegio Rébsamen

Sheinbaum abrió el segundo tema del debate, Desarrollo Social, y planteó más recursos a pensión alimentaria, madres solteras y personas con alguna discapacidad. También, dijo, con los 25 mil millones de pesos que se ahorrarán al combatir la corrupción se destinarán en buena parte a la vivienda de los damnificados por los sismos del 19 de septiembre.

Boy expuso que terminará con la corrupción que ha impedido dar solución a los damnificados por los sismos, y que agilizará todos los dictámenes para poder reparar los daños.

Barrales ocupó su primer intervención en este tema para atacar a Sheinbaum de quien dijo que “no quiere hablar” y dijo que los padres de del Colegio Rébsamen le pidieron dar voz y puso un audio en el que habla el señor Alejandro Jurado, quien reta a la morenista a demostrar que su corrupción no llevó a la tragedia que cobró la vida de menores.

Arriola se sumó y prometió llevar a la cárcel a “ya sabes quién”, en referencia a Sheinbaum.

Purificación Carpinteyro. Foto de video

Rascón dijo que el principal programa es la falta de transparencia en cómo se lleva a cabo la reconstrucción y la falta de verificación de aplicación de las leyes sobre la construcción en la ciudad.

Osornio comentó que la gente le ha dicho que los vecinos de Tlalpan le han comentado por qué Claudia no salió a las calles, luego del sismo de septiembre pasado. El día del sismo, dijo, “naiden” estuvo en las calles “y menos tú Claudia… eso es no tener vergüenza”.

Carpinteyro dijo que es una vergüenza que teniendo 9 mil millones de pesos del fondo de desastres, Miguel Ángel Mancera Espinosa no haya hecho uso de esos recursos, y que además no se sepa del dinero de donaciones y de los fondos que se reunieron para ayudar a daminificados.

Arriola dijo que un tema central para abatir la corrupción es el castigo para los responsables como Sheinbaum y los diputados del PRD encargados de los recursos. Y ofreció vigilar que no se hagan cobros indebidos de agua.

Sheinbaum dijo que para las víctimas del sismo, toda mi solidaridad, y se refirió a Barrales: es vil usar ese tema para atacarme. Además, el Gobierno de la CdMx usa parte de los 8 mil millones de pesos de damnificados para financiar la campaña de Alejandra Barrales. En respuesta a Osornio dijo que en Tlalpan nunca le dio espalda a los problemas: ese no es mi estilo, afirmó.

Carpinteyro también habló del Colegio Rébsamen y de las víctimas, y en nombre de los padres acusó a Claudia Sheinbaum de ser culpable y evitar esa responsabilidad.

Claudia Sheinbaum. Foto de video

Osornio insistió en que ella no la acusa sino los vecinos de Tlalpan, que afirman que no atendió a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Arriola abrió el subtema de Servicios de Salud de Calidad y criticó que haya delegaciones, como Cuajimalpa, sin hospitales, “urge ampliar el acceso a la salud”, y propuso dar un apoyo de tres meses a las mujeres que acaben de dar a luz.

Boy dijo que en la CdMx hay suficientes programas sociales: 167. Pero a pesar de eso la pobreza aumentó, debido a que se asignan con por conveniencia política, como la tarjeta rosa de Alejandra Barrales.

Carpinteyro dijo que mientras exista un abismo entre los que más tienen y los que no tienen nada, no se podrá desarrollar la ciudad, y por eso invertirá en educación para “nivelar el piso”.

Rascón afirmó al respecto que el problema es la claudicación del PRD y Morena y dijo que hay que revalorar el lopezobradorismo “que hoy se parece más a Mikel Arriola que a Claudia Sheinbaum”. Señaló que uno de los grandes problemas es el clientelismo y propuso replantear programas que privaticen los recursos en detrimento a la economía de los negocios locales.

Sheinbaum le habló a los damnificados del sismo: “No estamos de acuerdo que un damnificado se convierta en un deudor de la banca”, por lo que a partir del 5 de diciembre iniciará un programa para dotarles recursos.

Arriola destacó que la CdMx es la que tiene mayor escolaridad y dijo que en su gobierno los niños de la ciudad vana comer en las escuelas dos veces al día.

Los cinco, durante el debate. Fotos de video

Barrales dijo que de llegar al Palacio del Ayuntamiento impulsará la educación y empleo para que los ciudadanos se valgan por sí mismos, propuso la cobertura universal de la educación media y superior.

Boy dijo que va a buscar la descentralización de los recursos de la educación, que hoy están en manos del Gobierno federal, para que la CdMx tenga además el control de los calendarios y planes de estudio, además de la capacitación de los maestros.

Osornio dijo que es importante negociar con el Gobierno federal el recurso para la educación, pero además eficientar los recursos que hoy tiene para el mantenimiento de las escuelas.

Barrales, quien fue Secretaria de Educación en la CdMx, señaló que buscarán hacerse cargo de los planes de estudio y del servicio de la educación en la capital. “No le tenemos miedo a los maestros”, sostuvo. Ocupó además el espacio para promocionar su otra cuestionada tarjeta con la que ofrece servicio gratuito a los estudiantes.

Mikel coincidió en apoyar con transporte gratuito a estudiantes, y acusó al PRD y Morena de usar de manera opaca y “selectiva” los programas sociales.

Sheinbaum planteó que hay que ser responsables con lo que se propone, pues entre una y otras propuestas, se rebasaron tres veces el presupuesto de la CdMx. Vamos a dar más mantenimiento a los planteles, vamos a hacer cinco nuevas preparatorias y a invertir más en la Universidad de la Ciudad de México. “Con la ayuda del próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador”, vamos a descentralizar la educación en la capital del país, añadió.

Rascón abrió el tema de enfermedades crónicas y criticó el papel de Arriola cuando dirigió la Cofepris, lo acuso de defender los intereses de las empresas productoras de alimentos chatarra.

Osornio dijo que en el tema de salud hay grandes problemas, principalmente en el reparto de medicamentos en los hospitales públicos, además de la atención en urgencias, debido al clientelismo de los partidos políticos.

Boy dijo que la participación de los padres de familia en la educación de los hijos es fundamental para el éxito de sus hijos, y por eso propondrá que los padres de familia puedan tener un permiso laboral para atender los temas de la educación y la salud de sus hijos.

Carpinteyro dijo que es vital la descentralización de la educación en la Ciudad de México. La Federación no ha estado dispuesta a dejar el control sobre el magisterio, y la ciudad no ha presionado para recuperarla. Por eso se tiene que asumir esa responsabilidad.

Mikel dijo que el tema de la obesidad se resuelve con prevención y planteó ampliar las clínicas y abasto de medicinas.

Barrales prometió la continuidad del programa “Médico en tu casa”, un programa para prevenir las enfermedades en jóvenes de 14 y 15 años, además de unidades especializadas en cáncer, obesidad, en la mujer, entre otras.

Boy dijo que el PVEM tiene una propuesta de banco de alimentos contra el hambre. Se pierde el 30 por ciento de los productos del país, destacó, y por eso establecerá un programa para que mercados donen a los bancos de alimentos.

Sheinbaum dijo que el mayor problema es el abasto de medicamentos y la falta de médicos, por lo que realizará una regularización sobre el tema, además de que se abrirán hospitales de alta especialidad.

Carpinteyro dijo que con los 20 mil millones de ahorro va a iluminar parques públicos, para abrir espacios para el deporte y el esparcimiento.

Arriola tomó la primera palabra en el tema de Deporte y Rehabilitación de Espacios Públicos Idóneos y dijo que el PRD y Morena “no han hecho nada en contra de la pobreza”.

Osornio dijo que la necesidad de los capitalinos para poder tener empleo y comer, hace necesarios los centros de apoyo sicológico.

Rascón señaló que la nueva Constitución de la CdMx ha rebasado varias de las propuestas de sus adversarios. Apuntó que a través del banco se implementaría que los estudiantes que tengan 9 de promedio paguen la mitad de la renta cerca de los centros de estudios, además de una reforma laboral.

Boy expuso que para algunas mujeres la maternidad les impide estudiar o trabajar, y para ello ajustará el horario de trabajo de las madres solteras para que salgan una hora antes y atiendan a sus hijos.

Barrales fue cuestionada sobre las clínicas a la clínica de las emociones y sostuvo que ha sido exitosa en la administración de Miguel Ángel Mancera para prevenir los suicidios y las adicciones. “Soy al única candidata que es deportista por convicción y no por ocasión”, presumió.

Sheinbaum dijo que los jóvenes han sido abandonados por el Gobierno federal y de la CdMx, y la única forma es abrirles las puertas de centros comunitarios para regresarlos a la educación, la cultura y el deporte.

Rascón dijo que le extraña que el PRD y Morena sean “opositores de su misma obra”, pues los Jefes de Gobierno han sido padrinos unos de otros, desde Andrés Manuel López Obrador hasta Miguel Ángel Mancera.

Osornio destacó que las delegaciones tienen tomados los centros deportivos, ya hay que liberarlos de la corrupción.

Arriola también presumió que ha “sido deportista toda mi vida” y llamó a recuperar los espacios recreativos. Y lanzó: “Por cierto, Claudia, nos debes un antidoping”.

Sheinbaum reviró a Mikel, quien le dijo que les debía un antidoping, que primero se debía hablar de los vicios del PRI: la corrupción y la violación a los derechos humanos.

Y LA DESPEDIDA

Rascón fue el primero en dar su mensaje final y señaló que los candidatos deben mandar un mensaje de unidad para los ciudadanos y los invitó a comer “como un mensaje” para sus simpatizantes de que un “futuro mejor es posible y necesario”.

Carpinteyro se despidió del debate con un llamado a detonar el potencial en la Ciudad de México. No tengo miedo, dijo, a llevar a cabo los cambios, y pidió a los ciudadanos a acompañarla “a sacar esta joya y que todos la vean”.

Arriola se despidió prometiendo abatir la pobreza, mayores empleos, terminar la reconstrucción del sismo “sin cobrarle a los damnificados, un acuaférico para Iztapalalapa… “Esto solo se puede lograr acabando con la corrupción del PRD y Morena”, señaló.

Barrales señaló que hay que ver qué mujer deberá tomar las riendas de la Ciudad de México y que su candidatura ha ido creciendo de manera constante. Y mandó un mensaje “para quienes ya cantan victoria·”: “Del plato a la boca nos vemos el 1 de julio”.

Osornio dijo a los ciudadanos que es la mejor opción, porque no vende políticas que siempre terminan en lo mismo. Llamó a los trabajadores a apoyarla para que se respeten sus derechos laborales. Es necesario quitarle el dinero a los partidos, para recuperar a la CdMx.

Boy se despidió al recordar que durante 20 años, la Ciudad de México ha sido explotada con más corrupción. Tengo una trayectoria limpia, vengo de organizaciones sociales, y no vengo a gobernar con una silla sino con los capitalinos.

Sheinbaum se despidió del segundo debate y comentó que entiende el ataque de los candidatos, porque está muy adelante en las encuestas, y ya falta muy poco para pasar de la corrupción a la honestidad. También dijo que está muy contenta porque ya muy pronto Andrés Manuel López Obrador será Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video