Economía

Banxico calcula que 300 millones de pesos fueron extraídos en ciberataques a cinco bancos

16/05/2018 - 8:14 pm

“Se tienen registrados cinco participantes con vulneraciones de ciberseguridad. Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos. Estos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI”, indicó Alejandro Díaz de León, Gobernador del banco central.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Ciberataques a sistemas de transferencias bancarias habrían causado un daño de hasta 300 millones de pesos, informó el Banco de México (Banxico).

“Con la información disponible, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de aproximadamente 300 millones de pesos”, indicó Alejandro Díaz de León, Gobernador del banco central.

El funcionario aseguró que son cinco las instituciones financieras afectadas por el ataque.

“Se tienen registrados cinco participantes con vulneraciones de ciberseguridad. Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos. Estos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI”, indicó.

Los recursos de los usuarios finales están seguros y no han sido objetivo de los ataques, señaló.

La información fue confusa. Primero, el Banco de México (Banxico) informó 17 días después de las irregularidades en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que utilizan los bancos. Se habló de una transferencia de entre 300 y 400 millones de pesos hacía alguna parte que no se definió.

Desde el 14 de mayo, el Banco Central mexicano confirmó que se trataba de una irregularidad, pero tampoco asumió que era un hackeo. Sin embargo, la mañana de 15, Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que el sistema sí fue interferido de manera irregular por externos, lo que comúnmente se conoce como “hackeo”.

Advirtió a los usuarios que el sistema bancario operaría con lentitud porque el problema no estaba resuelto, aunque dijo que el dinero estaba asegurado.

HACKEO EXHIBE FRAGILIDAD DE LA BANCA MEXICANA 

Este hackeo al sistema SPEI, administrado por Banxico, ha revelado la vulnerabilidad del sistema financiero de México y la necesidad de que los bancos refuercen sus medidas de seguridad, coinciden especialistas.

“Nos estamos dando cuenta que hay una fragilidad en los sistemas de los bancos, no únicamente es el Banco de México el responsable, también es responsabilidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, aseguró Abraham Vergara, investigador de Universidad Iberoamericana y consultor y asesor financiero internacional independiente.

Este problema se presentó desde mediados de abril e hizo su punto crítico el 27 de abril, cuando Banxico informó que tres instituciones financieras habían sufrido “incidentes operativos” lo cual había provocado fallas en el SPEI.

El SPEI es un sistema operado por Banxico, el cual establece la conexión de alrededor de 100 entidades, entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, afores y otras, dentro de territorio mexicano y bajo la supervisión del Banco Central.

-Con información de EconomíaHoy y AP. 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video