Seúl, 16 jun (EFE).- Un consorcio minero surcoreano liderado por la estatal KORES indicó hoy que tiene previsto importar anualmente 12.000 toneladas de cobre procedente de una mina mexicana a partir de 2013 y durante más de veinte años, informó la agencia local Yonhap.

La estatal Korea Resources Corp. (KORES) y otros miembros del consorcio adquirieron en 2008 una participación del 30 por ciento en la mina Boleo, el mayor yacimiento de cobre de México, en el que también participa por otro lado la canadiense Baja Mining Corp.

El grupo liderado por KORES espera que la mina tenga una producción anual de 38.000 toneladas de cobre y 1.600 toneladas de cobalto, con unas estimaciones de reservas totales de 277 millones de toneladas de cobre.

Hoy el consorcio surcoreano, compuesto también por las surcoreanas LS Nikko Copper, Hyundai Hysco, SK Nertworks e Iljin Materials, y Baja Mining comenzaron las primeras obras del proyecto en la provincia occidental de Baja California.

KORES indicó que invertirá unos 1.300 millones de dólares hasta la primera mitad de 2013 para construir infraestructuras y comenzar la explotación de la mina.

Las empresas surcoreanas han aumentado su interés por los recursos naturales en Latinoamérica, especialmente por los yacimientos mineros en países como Perú o Bolivia.