México, 16 Jun. (Notimex).- La II Feria del Libro Independiente fue inaugurada anoche en la Librería “Rosario Castellanos”, del Fondo de Cultura Económica (FCE), “como un espacio para las editoriales que apuestan por autores jóvenes y propuestas literarias radicales”, informó Gerardo González.

El editor y miembro del Comité Organizador de la feria, que estará vigente hasta el 28 de junio, dijo a Notimex que “en el encuentro tienen cabida las obras que no están probadas, y que en el mercado editorial no tienen una repercusión económica tan importante como las de los catálogos de los grandes grupos”.

Destacó que en la feria se dan cita editoriales variadas, desde las que coeditan con el Estado hasta las que se hacen de recursos con otras actividades ante la imposibilidad de vivir decorosamente sólo con la edición y venta de libros; “el libro no es un objeto mercantil, sino vehículo para afilar la mente”.

Bajo el lema “Lee diferente”, 60 sellos independientes buscan estimular la edición autónoma, acercar a los lectores propuestas sin gran distribución ni difusión, crear circuitos de intercambio entre los editores independientes mexicanos, así como valorar el papel de la edición independiente actual.

Entre las actividades del encuentro librero, destacan las presentaciones de libros que han preparado diversas editoriales, así como la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Editorial que tendrá lugar el jueves 23 de junio en las instalaciones de la misma feria.

El viernes 24 de junio, el programa “Noctámbulos” se sumará a la feria en un encuentro donde varios escritores convivirán con lectores y firmarán libros.

El público asistente podrá adquirir libros de literatura, arte, filosofía, ciencias sociales y textos infantiles, y participará en una serie de mesas redondas.

Para concluir, el martes 28 de junio se llevará a cabo la entrega de premios a Los mejores libros del 2010, misma que dará paso a la clausura de la feria, cuya sede se localiza en la calle Tamaulipas 202, Colonia Hipódromo Condesa.

Cabe señalar que el acceso a la feria y sus actividades es gratuito.