Esta mañana el procurador de Baja California, Rommel Moreno aseguró que la presión política y mediática en el caso Hank Rhon influyó en la decisión del juez para la ratificación del arraigo al empresario.

De acuerdo con Moreno, los elementos y el seguimiento del caso permitían solicitar el arrai-
go definitivo, sin embargo, la presión llevó al juez primero de distrito a no entregarlo: “Mi impresión es que, evidentemente, fue más bien presionado de tal suerte que es complicado en temas mediáticos, en términos políticos”, declaró el funcionario en entrevista con Milenio Televisión.

El procurador confirmó que pese a que Hank Rhon obtuvo el auto de formal libertad, aún se mantienen tres averiguaciones previas contra el dueño del Grupo Caliente, una de ellas por el homicidio de Angélica Muñoz, quien fuera novia de uno de sus hijos.

Ante los cuestionamientos y criticas por parte de las autoridades federales, en específico de la SIEDO, Moreno negó que la actuación de la dependencia fuera deficiente y remarcó que las autoridades únicamente cumplieron con su función. Asimismo, aseguró que el caso Hank aún no está cerrado y que la dependencia estatal continuará con las indagatorias.

JUEZ DEL CASO HANK FUE PARCIAL Y SUBJETIVA: SIEDO
Por su parte, el día de ayer, Patricia Bugarin Gutiérrez, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, dijo que la causa en contra del empresario priista Jorge Hank Rhon tuvo una valoración parcial y subjetiva por parte de juez noveno de distrito de Baja California, Blanca Evelia Parra Meza.

En conferencia de prensa, dijo que el expediente que el Ministrio Público puso a disposición del Poder Judicial “era sólido y acreditaba ilícitos”. Bugarín señaló que le preocupa que la decisión de la jueza Evelia Parra, “pueda tener como consecuencia la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas que se imputan en este caso”.

Asimismo, la procuradora consideró que la resolución a favor de Jorge Hank Rhon daña la imagen del Ejército y representa “un revés” para la justicia mexicana.

Hank “pambolero”
Mientras su liberación causa una disputa entre la PGR y la juez Blanca Evelia Parra, el ex alcalde de Tijuana reapareció en público en el estadio Caliente en el partidode la selección mexicana de futbol Sub-22 contra el Independiente de Medellín, según un reporte publicado por el diario Frontera.

Hank Rhon estaba acompañado por sus más cercanos colaboradores y amigos, así como por su esposa María Elvia Amaña y su hijo Jorge Alberto Hank.