México, 16 Jun. (Notimex).- El gobierno capitalino publicó este jueves el decreto por el que expide la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal, que tiene como objetivo establecer políticas públicas que propicien la disminución de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con su Artículo 7, el mandatario local tendrá la facultad de regular, instrumentar y controlar en materia de agua, energía, educación, ordenamiento ecológico, protección civil, residuos sólidos, salud, seguridad alimentaria, suelo de conservación y transporte, entre otros.

El documento que se dio a conocer en la Gaceta Oficial capitalina indica que para enfrentar los efectos del cambio climático en la ciudad de México se deberá de considerar en materia de protección civil un atlas de riesgo actualizado.

El Programa General de Desarrollo Urbano y el de Ordenamiento Ecológico deberán de tomar en cuenta la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático.

Además para prever los efectos de escenarios futuros de cambio climático, ante fenómenos hidrológicos y meteorológicos extremos y calcular las inversiones necesarias para la adaptación y reducción del riesgo, así como desarrollar un sistema de monitoreo climático y mecanismos de alerta temprana.

La ley, que entrará en vigor a mediados de julio, indica que su reglamentación será expedida dentro de los 90 días hábiles siguientes a la entrada en vigencia, y quedan derogadas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que contravengan lo dispuesto en la presente legislación.