México, 16 Jun. (Notimex).- En México mueren cada año alrededor de seis mil hombres mayores de 55 años a consecuencia del cáncer de próstata, informó la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo Leal.

En entrevista, destacó la iniquidad que existe entre los hombres y las mujeres, pues más de 50 por ciento de los varones no cuentan con ningún tipo de seguridad social que los apoye para tratarse esa enfermedad, que representa un gasto catastrófico para las familias.

Señaló que en el caso de las mujeres por fortuna se ha avanzado y mediante el Seguro Popular se financian los tratamientos para atender cáncer de mama y cérvico-uterino, por lo que se han iniciado las pláticas para tratar de incluir el próximo año al cáncer de próstata en ese programa.

Galindo Leal precisó que ya se tiene el estudio de fármaco económico que se necesita y que pide la institución del Seguro Popular para que empiece a realizar el análisis de su inclusión.

“Vamos adelantados. Cada año se ha incluido un tipo de cáncer, como el de mama y cérvico-uterino; este año se hizo la inclusión de linfoma y cáncer de testículo, y esperemos que el próximo sea el de próstata, para beneficiar a esta parte de la población”, apuntó.

Al señalar que éste es el tumor más frecuente en hombres, no sólo en México sino en todo el mundo, Galindo Leal indicó que también debe haber más conciencia en los hombres para que se realicen los chequeos necesarios y detecten en etapa temprana esta patología.

“En México cada día mueren 14 hombres a consecuencia del cáncer de próstata. Su diagnóstico temprano permite tener mejor tratamiento y un mejor pronóstico. En México se diagnostica en etapas avanzadas y eso reduce las posibilidades de curación”, indicó.

Además es muy importante que se reconozca la iniquidad de género que hay entre hombres y mujeres en cuanto a detección y tratamientos, pues de cáncer cervico-uterino y de mama fallecen en conjunto por estas patologías un promedio de ocho mil mujeres al año, mientras que sólo de próstata hay cerca de seis mil decesos de hombres.

“Por el miedo, por el machismo, por no asistir al médico, los hombres no reciben tratamiento oportuno y adecuado, en cambio las mujeres han salido adelante hablando de su problema. Es importante que el hombre hable más de esta situación y se detecte en etapa más temprana”, agregó.

Informó que se estima que en México hay alrededor de cuatro millones de hombres mayores de 60 años, y el cáncer de próstata afecta a los varones en este rango de edad, y en promedio ganan tres salarios mínimos, y más de la mitad no cuentan con seguridad social, el resto está en el IMSS y en el ISSSTE.

“El promedio de salarios mínimos que estas personas reciben es de casi tres salarios mínimo, lo que equivale al promedio nacional de cuatro mil 500 pesos, y si una persona padece cáncer de próstata es que va a tener un gasto catastrófico por atenderse”, explicó.

La directora de la AMLCC agregó que el pago del tratamiento de este cáncer se considera un gasto catastrófico, porque la persona tiene que erogar 30 por ciento de su salario en su medicamento, y en México se reporta que sólo 65 por ciento de los hombres de entre 60 y 64 años de edad tienen seguridad social.

Pero en el segmento de 80 o más años sólo 12 por ciento tienen seguridad social, y este tipo de cáncer precisamente tiene a su favor la edad, pues es un factor de riesgo al igual que ser hombre.

“Esta es la realidad de la iniquidad, el cáncer cérvico-uterino y el de mama están cubiertos desde 2007 por el Seguro Popular y gracias a eso la AMLCC ha podido canalizar los recursos que antes destinaba a estos pacientes a otras patologías, como el cáncer de próstata y de testículos”, comentó.

Al notar que el cáncer de próstata es el más frecuente y grave en los hombres, la AMLCC tiene la postura de pedir a las autoridades que integre este tipo de cáncer al Fondo de Gastos Catastróficos dentro del Seguro Popular, concluyó.