Bruselas, 16 Jun (Notimex).– La Unión Europea (UE) informó hoy que para mediados de julio tomará una decisión sobre el nuevo plan de rescate para Grecia debido a las divergencias respecto a la participación del sector privado.

“El Eurogrupo tratará el domingo y lunes los contenidos y condiciones de un nuevo programa para Grecia, así como la naturaleza de la participación del sector privado, con el fin de tomar la decisión en la reunión del 11 de julio”, indicó el comisario europeo de Economía, Olli Rehn.

La decisión era esperada para el próximo lunes 20 de junio, pero una reunión informal de ministros de Economía de la zona del euro, el pasado martes, dejó claro que hay diferencias entre Alemania y el Banco Central Europeo (BCE).

Alemania aboga por una participación obligatoria de los bancos privados y el BCE teme que ello empeore la situación en el resto de la zona del euro.

Se estima que el nuevo rescate para Grecia ascendería a cerca de 90 mil millones de euros para evitar la bancarrota.

Ante la delicada salud de la economía griega, Rehn urgió a “todos los responsables de la UE” a “superar las diferencias que subsisten para llegar a un acuerdo responsable en este momento crítico”.

“Haciéndolo así, evitaremos el escenario de una reestructuración y abriremos camino para un acuerdo sobre una estrategia a medio plazo”, sostuvo.

No obstante, el comisario aseguró que no hay riesgo de que Grecia suspenda el pago de sus deudas de aquí hasta septiembre.

El próximo domingo los socios de la zona del euro tienen previsto aprobar el desembolso del quinto tramo del préstamo a Grecia por 25.4 mil millones de dólares, como parte del rescate de 155.3 mil millones de dólares concedido a Atenas en mayo de 2010 para un período de tres años.