Buenos Aires, 16 Jun (Notimex).- La erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle dejará pérdidas millonarias en Argentina por los efectos de las cenizas en el sector aeronáutico, agropecuario y turístico, reveló hoy el portal del diario La Nación.

Al hacer un balance de los daños provocados en los últimos 13 días, desde que comenzó la erupción, explicó que tan solo las aerolíneas Lan y Aerolíneas Argentinas perdieron entre tres y cuatro millones de dólares por las cancelaciones de vuelos.

Las operaciones en el Aeroparque de Buenos Aires y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza recién comenzaron a normalizarse la noche del miércoles, luego que durante cinco días las cenizas impidieron el arribo y partida de más de mil vuelos.

Tan solo Lan informó que tuvo que suspender 400 viajes, lo que afectó a 37 mil pasajeros, pero aun es un saldo provisional porque se teme que la nube de cenizas vuelva a afectar el espacio aéreo.

En el mercado turístico, el principal problema lo enfrentan las provincias de la austral Patagonia, que es una cita obligada para los amantes del esquí durante la temporada de invierno que ya está en marcha.

Empresarios del sector confirmaron que “la gente no quiere viajar a un lugar con incertidumbre” y por eso hasta ahora solo hay una reserva hotelera del 10 por ciento, cuando cada año a fines de junio ya es del 60 por ciento.

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, por su parte, declaró ya la emergencia en las provincias patagónicas de Río Negro, Neuquén y Chubut, en una medida que se prolongará por un año y obligará al gobierno a entregar subsidios.

El problema es que a la sequía que ya venía afectando la región se sumaron las gruesas capas de ceniza que cubren los pastizales y que impide alimentarse al ganado.

Tan solo en la provincia de Chubut, organizaciones rurales estimaron la pérdida de 750 cabezas de ganado ovino por la falta de alimento.