Washington, 16 jun (EFE).- El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, estimó hoy que Grecia va camino de reestructurarse fuera del euro, algo que ocurrirá “más pronto que tarde” dada su creciente inestabilidad política.

El eurodiputado, que se encuentra de visita en Washington y se ha reunido con congresistas republicanos y miembros del Gobierno de Barack Obama, expresó su preocupación por el fracaso de las negociaciones para formar un Gobierno de unidad nacional en Grecia y el consiguiente hundimiento de la Bolsa de Atenas.

“Creo que es muy probable que Grecia se reestructure fuera del euro, y creo que eso ocurrirá más pronto que tarde”, dijo López-Istúriz en un encuentro con periodistas.

El líder del PP en el Parlamento Europeo consideró que la “incapacidad” del primer ministro socialista griego, Yorgos Papandréu, para formar un gobierno de concertación con la oposición, hace “inevitable” una eventual salida de la moneda única.

No obstante, aseguró que el Parlamento Europeo en Bruselas y el Gobierno alemán seguirán tratando de “encontrar mecanismos” para que eso no se produzca, y que se tomarán decisiones al respecto en la cumbre europea que los Veintisiete celebrarán los próximos días 23 y 24 de junio.

La Bolsa de Atenas cerró este miércoles con una caída del 1,88 % y hoy acumulaba a las 12.02 GMT una pérdida del 3,51 %, tras conocerse que dos diputados socialistas abandonaban su escaño por discrepar con la política de austeridad que aplica el Gobierno.

Papandréu prevé dar a conocer hoy la formación de un nuevo Gobierno con el que quiere enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados, ya que incluirá a varios independientes y a economistas de prestigio como el antiguo vicepresidente del Banco Central Europeo, Luca Papademos.

López-Istúriz, miembro del Comité Ejecutivo del PP, reconoció que el problema generado en la Unión Europea (UE) por la crisis económica en Grecia ha supuesto un obstáculo en las relaciones entre Europa y Estados Unidos, pero aseguró que el viejo continente sigue siendo “una prioridad” para Washington.

“El Gobierno de Obama ha sido injustamente considerado en los círculos políticos europeos como poco próximo a Europa”, afirmó.

El eurodiputado aseguró que ha extraído la idea contraria de los encuentros que ha mantenido desde el domingo pasado, algunos de ellos con asesores muy cercanos al presidente, como el consejero económico Michael Froman.